BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

miércoles, 6 de julio de 2016

Estrategias Didácticas para favorecer el aprendizaje de la Lectura y Escritura (Preescolar)

PREESCOLAR

Area de Aprendizaje: Comunicación y Representación
Contenido: Lenguaje Oral:

OBJETIVO: Comprender, comunicar, expresar: vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral, ajustándose progresivamente a sus respectivos usos, mediante el enriquecimiento del vocabulario y las estructuras linguisticas.

Aprendizaje esperado:

Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.

Estrategias Didácticas
  • Promueva las interacciones verbales dentro y en los diversos espacios educativos y fuera o en reuniones de grupo Ejemplo: Mari Carmen quiere contarles una experiencia que tuvo cuando estaba en biblioteca ¡Me parece interesante! Vamos a escucharla. Cuando niños y niñas estén desarrollando sus actividades, realice intervenciones oportunas y pregunte: ¡Qué bien! Luis, veo que encontraste un cuento nuevo, que puedes decirme de él, lo conocías, ¿Te gustaría que lo leamos juntos, o lo lees, tú solo?
Aprendizaje esperado:

Dominar el tono de voz, atendiendo a la distancia que lo separa del oyente

Estrategias Didácticas.
  • Fomente a través del modelaje el buen uso de la voz. Abra espacios de lectura en pequeños grupos, para que niños y niñas aprecien cómo usted lo hace. Ejemplo: ¿Les gustaría que les narre el cuento de los cochinitos que van de paseo para la playa? Se sugiere memorizar el contenido de la lectura, prepare la audiencia, vea el rostro de los(as) oyentes directamente a los ojos, regule el tono de voz y haga énfasis (cambio de voces) en algunos momentos de la narración.
  • Fomente en ellos/as el derecho de palabra, de preguntas y respuestas Ejemplo: Cómo podemos hacer para que todos puedan intervenir sin interrumpir la conversación.
Aprendizaje esperado:

Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, y expresiones al participar en diálogos y conversaciones grupales.

 Estrategias Didácticas:
  • En el aula, espacio comunitario o ludoteca, cuando realice intercambios orales individuales, en grupos pequeños o grupo grande, haga de éstos momentos de placer, sea flexible, brinde confianza al niño y a la niña.
  • Anímelos(as) a compartir experiencias, ¿algún niño o niña quisiera narrar o describir a los compañeros/as algo interesante que le haya sucedido en su casa, o cuando venía en camino para acá? ¿Alguien quiere grabar su experiencia de hoy, y luego escucharla todos(as) juntos(as).
Aprendizaje esperado:

Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral el vocabulario básico.

Estrategias Didácticas:
  • Cuando niños y niñas le hagan alguna pregunta y muestren curiosidad sobre algo en especial, responda a sus interrogantes. Ejemplo: ¿Mira maestra, por qué este niño del cuento abre tanto los ojos? Responda: ¿Qué crees tú? Aproveche este momento de curiosidad y formule algunas preguntas ¡Te gustaría que te leyera el cuento para ver si descubrimos por qué los abre de esa manera!
Aprendizaje esperado:

Utilizar correctamente adjetivos y verbos en frases y oraciones.

Estrategias Didácticas:
  •  En grupos pequeños o individuales, invite a niños y niñas a jugar con el lenguaje. Vamos a jugar a completar algunas palabras ¡Quién quiere participar? Yo digo la primera palabra y ustedes la complementarán. Ejemplo: Veo una naranja de color... Me gustan los mangos porque son... En alta mar viene un barco cargado de... La señora usa lentes porque no...
  • Cuando estén en (biblioteca, en un espacio comunitario, o una ludoteca) muestre a niños y niñas algunas láminas con escenas absurdas tales como: figura de un gallo caminando con botas, una flor con unos peces como pétalos, un perro limpiándose los dientes con crema dental, otros...
  • Invítelos(as) a formar frases u oraciones correctamente. Ejemplo: ¿Qué observas? ¿El gallo camina con botas? ¿Te gustaría decirme cómo sería lo correcto?
Aprendizaje esperado:

Pronunciar correctamente oraciones simples y complejas utilizando los tiempos: presentes, pasado y futuro.

Estrategias Didácticas:
  • Aproveche los lugares de trabajo (aula, ludoteca o con la familia) y realice intervenciones oportunas, por ejemplo: cuando estén niños y niñas hojeando cuentos, revistas u otro material: dibujando, construyendo... invítelos verbalmente a comentar lo que hacen o lo que observan, apóyelos para que logren formar frases u oraciones. Ejemplo: ¿Podrías decirme qué construyes?, o ¿Qué estás dibujando?, ¿Qué estará haciendo la señora de la revista?
  • Coloque en el espacio, rincón o lugar de trabajo, variados materiales, comiquitas sin texto, tarjetas con acciones temporales, espaciales, de causa y efecto. Invite a niños y niñas a través de preguntas: ¿te gustaría crear tu propia historieta? ¿o narrar lo que observas? ¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después? ¿Qué te parece si voy escribiendo lo que narras para que no se nos olvide, para que tus compañeros/as puedan leer luego lo que hiciste? ¿Qué le pasó al señor que comió mucho?
Aprendizaje esperado:

Anticipar lectura a través de imágenes de cualquier texto de uso cotidiano.

Estrategias Didácticas:
  • Aproveche cuando niños y niñas estén hojeando espontáneamente cuentos, revistas u otro material portador de mensajes, formule preguntas tales como: ¿Qué ves en este material? ¿Qué encontraste? ¿En ese libro o periódico encontraste algo interesante? ¿Te gustaría contarme de qué se trata? ¿Cómo sabes que dice allí? ¿Cómo te distes cuenta? ¿Por qué crees que es? ¿Podrías leérmelo? ¿Es una propaganda? o ¿la marca de un producto?
Aprendizaje esperado:

Inventar cuentos, historias, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, poesías y leyendas, y los comparte con otros niños(as) adultos.

Estrategias Didácticas.-
  •  Proponga a un grupo de niños y niñas crear algunas producciones literarias, haga preguntas de acuerdo al género seleccionado, por ejemplo: ¿Cómo podríamos entre todos elaborar una poesía?, entregue algunos recortes de figuras conicdas por el grupo. ¿Qué les parece si con estas inventamos algo?
  • Dé indicio, cómo comenzar... a elaborar un cuento o una historia. Otros ejemplo: Yo la vi, y ella se escondió. Es redondita como una... Apóyelos hasta completar la idea... pregunte ¿Qué otra cosa podemos inventar que tenga que ver con el animal?, ¿con el sol, la luna?...
  • Para el inicio de un cuento, comience con frases como ésta ¡Había una vez!, esto puede hacerlo con el grupo total, con un niño(a) o en pequeños grupos, para iniciar una adivinanza describa las características de lo que se va adivinar, ejemplo: Es amarillito, tiene un piquito y dice pío, pío ¿Qué será? puede apoyarse con algunas figuras sencillas, o poesía.
Aprendizaje esperado:

Comentar ilustraciones, imágenes, paisajes, señales, otros.

Estrategias Didácticas.
  • Aproveche la oportunidad cuando el niño y la niña se interesen por leer espontáneamente, interactúe con él o ella y formule preguntas tales como: ¿Te gustaría conversar acerca de esas imágenes? ¿A qué se te parecen? ¿Has ido alguna vez a un lugar como éste? Otros...
  • Provea la biblioteca de aula, del espacio comunitario o ludoteca, con álbumes de fotografías, libros con paisajes de diferentes regiones del país, o imágenes de acciones realizadas por personas montando a caballo, pasando la calle, bañándose en la playa. Haga preguntas: ¿Por qué la señora puede pasar la calle? Otras.
  • Pregunte de acuerdo a la situación observada
Aprendizaje esperado:

Identificar acciones y situaciones en narraciones de cuentos, canciones, poesías, adivinanzas y rimas.

 Estrategias Didácticas:
  • Abra espacios para compartir con niños y niñas después de leer cuentos, crear adivinanzas, o una rima, realice juegos verbales para que reconozcan de qué se trata. Ejemplo: "El niño se encontró una flor muy hermosa, muy contento se la llevó a su mamá". Formule las siguientes preguntas: ¿De qué se trata? ¿Será una poesía? ¿Qué pasaría después? ¿Cómo creen que terminó?
AREA DE APRENDIZAJE: Comunicación y Representación
Contenido: Lenguaje Escrito (Lectura y Escritura)

Objetivo: Reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumentos de información y comunicación.

Aprendizaje esperado:

Valorar, el lenguaje como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información y comunicar deseos emociones.

Estrategias Didácticas:
  • Observe cuando el niño o la niña tome la iniciativa para escribir solo/a, apoye su interés, brinde seguridad y confianza a éste(a) invítelo(a) utilizando frases como: ¿Te gustaría decirme qué escribes?, ¿Por qué seleccionaste este libro? ¿Te gusta? ¿Por dónde comenzará? Cuando lo haces en tu casa ¿Quién te ayuda? ¿Qué te parece si escribes todo lo que se te ocurra y después lo compartimos? ¿Necesitas algo? ¿En qué te ayudo?
  • Aproveche la oportunidad cuando los/as niños(as) observan textos sencillos. Intervenga y formule preguntas que los(as) animen a escribir su propio cuento, ¿Te animas a escribir un cuento?, o escribir algo de interés para él o ella. Si éste(a) le responde que no sabe escribir (convencionalmente, apóyelo(a) ¡hazlo como tú sabes hacerlo! ¿Te ayudo? Si lo deseas, tú lo dictas y yo lo escribo, ¿Qué pasaría si yo escribo muchas letras iguales? ¿Se podría leer algo? Dependiendo de la respuesta siga sondeando al niño(a) para poder comprobar cuál es el conocimiento que éste(a) tiene con respecto a la escritura. Facilite el banco de letras (cinco de cada letra), banco de palabras o algún otro elemento que le sirva de apoyo para escribir. Pregunte: ¿Qué te gustaría escribir? ¿Cuántas letras necesitas? ¿Habrá alguna palabra escrita en el ambiente que te sirva para...?
 Aprendizaje esperado:

Comunicarse con sus pares y adultos a través de la escritura convencional y no convencional.


 Estrategias Didácticas.
  • Realice actos de escritura ante el niño o la niña. Ejemplo: Luis, necesito que la maestra Carmen, me preste una tijera, puedes ayudarme a escribirlo, si él o ella le responde que no sabe escribir anímelo(a) a hacerlo. Yo sé que no sabes escribir, pero puedes intentarlo.
  • Escriba mensajes a los padres y que el grupo participe, de esta forma niños y niñas ponen en práctica el valor social de la lectura y la escritura. Ejemplo: La mamá de Carlos llamó avisando que éste, está quebrantado de salud y no asistirá al preescolar por una semana ¿Qué les parece si le enviamos una carta para saludarlo y que esperamos regrese pronto?
  • De estas acciones se pueden generar otras, tales como: elaboración de cartas, paseo al correo, conocer las estampillas, dramatizar el cartero. En la casa o comunidad, la familia o madre cuidadora propiciará las mismas actividades.
Aprendizaje esperado:

Reconocer su nombre, el de sus compañeros(as) y familiares cercanos en un contexto

Estrategias Didácticas:
  • Aproveche el cartel de selección para el uso de los nombres propios de niños y niñas, si éstos/as aún no lo saben leer convencionalmente, entréguele la tarjeta para que se familiaricen con éste, mezcle nuevamente las tarjetas e invítelos/as a seleccionar cuál le pertenece.
  • Haga preguntas tales como: ¿Cómo te diste cuenta que ese es tu nombre? ¿Será el nombre de...? ¿Con qué letra comienza tu nombre? ¿Habrá otro nombre que se escriba con las letras de tu nombre? Vamos a colocar los nombres que se parecen o que comiencen con la primera letra igual. ¿Cuál de estos nombres tiene más letras? ¿Podrían identificarlas? ¿Qué les parece si pegamos en un sitio del salón estas tarjetas? ¿Dónde creen ustedes que pueden colocarse? ¿Les parece si la pegamos en esta cinta que esta en la pared?
Aprendizaje esperado:

Utilizar un índice que puede ser letra o imagen para anticipar una palabra escrita

Estrategias Didacticas
  • Coloque en la biblioteca, ludoteca o espacio comunitario, tarjetas con la palabra animal y la figura de un oso, figura de un carro - palabra automóvil, palabra anteojos y la figura de lentes... Coloque el material en sitio visible, pared, franelógrafo. Aborde a niños y niñas y formule preguntas tales como: ¿Qué dirá? ¿De qué se trata? ¿No dirá? ¿La palabra es larga o corta? ¿Qué crees tú? O tarjetas con palabras incompletas (c ramelo), (Ch colate) proporcione un banco de letras, palabras, ¿Qué observas? ¿Qué te parece si la pronunciamos? ¿Le faltará algo? ¿Demos palmadas para oír su sonido y poder saber si le falta algo y cuál será la letra?
Aprendizaje esperado:

Recordar, producir y recrearse con textos de tradición oral mostrando su valoración, disfrute e interés hacia ellos.

Estrategias Didácticas
  •  Cuando trabaje con pequeños grupos, invítelos a crear oralmente un cuento relacionado con la vida cotidiana. Ejemplo: vamos a ver quién se acuerda de... haga preguntas tales como: ¿Quién va a comenzar la narración?
  • Invite al aula a un familiar cercano (abuelo, padre, madre, hermanos, tíos, otros) para compartir con pequeños grupos o grupo grande, en cualquier momento de la rutina, alguna experiencia de cuando eran niños(as), un relato, cuento o leyenda, de su pueblo natal, de los juegos de su época, sus juegos favoritos. Puede planificarse esta actividad con otros miembros de la comunidad.
Aprendizaje esperado:

Relacionar su experiencia con lo escuchado y leído en textos que le son familiares

Estrategias Didácticas
  • Aproveche cuando el niño o la niña realice algún relato de su experiencia en el quehacer diario. Ejemplo: Carlos: ¿Por qué dices que lo que leíste en ese cuento te pasó a ti también? ¿Te gustaría contarme? ¿Será que tienes un hermanito que se llama igual al del cuento?... Allí dice que María cumple el 14 de febrero, ¡en esa misma fecha cumples tú! ¿y cómo te lo celebrarán?, ¡con razón tu mamá me dijo que traería unas tarjetas para invitar a tus compañeros/as!
Aprendizaje esperado

Copiar en forma libre, tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que le rodea.

Estrategias Didácticas
  • Apoye al niño o la niña que decide copiar de un modelo o texto por sí mismo(a). Ofrézcale algunas opciones de acuerdo a su interés, ¿Qué te gustaría copiar? ¿un cuento de un libro?, ¿una receta? Una vez comenzada la actividad, pregunte: ¿Qué escribiste?, ¿Notaste si habían palabras conocidas?, ¿No tuviste problema cuando seleccionaste el material? ¿Te parece que podemos leer juntos lo que escribiste?
  • Invite al grupo a copiar lo que les llame la atención, en el trayecto del preescolar a su casa. Comparta y compare lo que escriben, Ejemplo: ¡Coloquemos las palabras que sean iguales!, ¡veo que está la palabra bodega!, y Juan Carlos trajo la palabra San Juan, ¿Qué le sparece si unimos estas dos palabras?, ¿Qué dirá? ¡Quien quiere copiar en la pizarra la dirección de su casa?
Aprendizje esperado:

Identificar y comentar sobre diferentes tipos de textos o mensajes tales como: cartas, recibos, periódicos, revistas, fotografías, documentales de televisión.

Estrategias Didácticas
  • Pida a niños(as) llevar al preescolar revistas, periódicos, catálogos, comiquitas, recibos de pagos de servicios, otros. Utilice este material para generar estrategias como por ejemplo: ¿Qué les parece si colocamos junto lo que va junto?..., revisemos de qué se trata, ¿Qué observan en el recibo de teléfono?, ¿Cómo está organizado el periódico?, ¿En el cuerpo dedicado a la publicidad que habrá?, otras.
  •  Haga preguntas como: ¿Quién quiere comentar acerca del programa de televisión sobre los animales?, ¿Quién de ustedes trajo una carta?, ¿Le gustaría que se la leyera?, ¿Con estas postales y estas fotos que podríamos hacer?, ¿Alguien tiene una idea?, Vamos a compartirla, ¿Dónde colocaríamos este material?
Aprendizaje esperado:

Producir textos acercándose a las formas convencionales de escritura.

Estrategias Didácticas
  • Apoye a el/la niño(a) cuando escriba en forma espontánea, préstele su ayuda Ejemplo: Maestra, dice Pedro, ¡quiero escribir Bandera pero no sé!, ¡creo que le falta una letra! ¿Qué crees tú? Vamos a leer juntos, ¿Qué te parece si la comparamos?
  • Fomente la cooperación entre niños y niñas para que reflexionen acerca de sus escrituras ¿Qué piensan? ¿Le faltará algo a la palabra que escribió? (b d ra) ¿Qué sera? Alguien sabe escribirla... otras, fomente el aprecio a sus producciones escritas y las de sus compañeros.
  • Aproveche cuando niños(as) realicen actos de escritura en los momentos de la jornada, intervenga con preguntas mediadoras tales como: veo que hoy se animaron a escribir ¿te gustaría leer lo que escribieron? ¡Lorena, como sabes escribir, lee lo que escribió Carlos! Podrías decirme ¿Cuál es tu opinión? ¿De qué se trata?

Aprendizaje esperado:

Identificar, comentar y escribir relatos y situaciones en textos simples relacionados con la comunidad, familia y quehacer diario.

Estrategias Didácticas.
  • Aproveche las situaciones de la vida cotidiana que permita a niños(as) aprender sobre la celebración de las fiestas Patronales, religiosas, tradicionales, sociales, donde participen la comunidad, promueva actividades relevantes de producción donde se observan profesiones u oficios, visitas a museos, escenas y celebraciones familiares, Pregunte: ¿Qué les llamó la atención? ¿Sobre qué les gustaría profundizar? ¿Cómo haríamos para publicar todas estas experiencias que hemos tenido en la comunidad? ¿De los acontecimientos que han celebrado en su comunidad en cuáles han participado? ¿Cómo pueden hacer para informar a otros(as) sobre esas experiencias? ¿Qué les parece si con las fotos que trajeron pueden escribir la historia familiar, desde que sus padres se casaron... cuando nacieron... se bautizo... su primer cumpleaños...
Aprendizaje esperado:

Leer y escribir a partir de diferentes géneros literarios, epistorales, mensajes, palabras o textos significativos para él/ella

Estrategias Didácticas
  •  Incluya la visita a una biblioteca pública, donde existan libros de género epistolar: cartas de Simón Bolívar, manuelita Sáenz, Andrés Eloy Blanco. teresa de la Parra, Aquiles Nazoa, otros. Pídales a los niños y las niñas que traigan de sus hogares cartas y libros de literatura venezolana, poemarios; luego comparta con ellos(as) la lectura de los mismos, analícelos. Plantee situaciones donde niños(as) formulen hipótesis y propongan otras actividades. Incentive la creatividad en niños y niñas, en interacciones en pequeños grupos. Ofrézcales obras literarias como modelos narrativos y expresivos, léalos conjuntamente con ellos y ellas para que se motiven a crear sus propios textos, cartas, otros géneros literarios, lo cual ampliará su vocabulario, y la construcción de frases y oraciones completas donde se aprecie el uso de las formas gramaticales (convencionales).
  • Organice con las producciones de niños y niñas exposiciones, dramatizaciones con guiones creados por ellos/as, e invite a la familia y a la comunidad a participar.
Aprendizaje esperado:

Dictar pequeños textos al adulto o a sus pares

Estrategias Didácticas
  • Apoye a el niño y la niña cuando no leen ni escriben convencionalmente, escribiéndole lo que él/ella desee. Ejemplo: Maestra, quiero escribirle la carta al Niño Jesús, pero no sé escribir. Yo te ayudo ¿Qué te gustaría pedirle? ¿Tú me dictas y yo escribo lo que deseas? Se recomienda: sentar al niño(a) a su lado derecho para que observe la forma adecuada de escribir.
Las orientaciones pedagógicas aquí plasmadas no agotan la gama de experiencias y portunidades que el/la docente de Educación Inicial y adultos significativos pueden brindar al niño y niña en etapa, para apropiarse del lenguaje oral y el lenguaje escrito.

Currículo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario