A
continuación, se describen las conductas de las niñas y los niños, a la
edad de 3 años, en las áreas de psicomotricidad y destrezas, destacando
a dicha edad las siguientes habilidades:
Corre con mucha agilidad.
Trepa y salta.
Camina en punta de pies y talones.
Sube y baja escaleras, alternando.
• Destapa objetos.
• Salta a dos pies juntos hacia adelante, camina en puntas de pies, cuclillas y
talones.
• Ayuda a guardar cosas.
• Se para en un sólo pie, momentáneamente, con la otra pierna flexionada.
• Salta de una silla pequeña.
• Come con tenedor.
• Se mantiene de rodillas y se levanta sin caminar.
• Encaja rápidamente tres figuras planas.
• Introduce objetos en una caja con agujeros.
• Recorta en línea recta.
• Realiza movimientos rítmicos con palma y pies.
• Corre rítmicamente, acelerando y retardando la marcha.
• Mueve brazos, manos, dedos con un ritmo dado.
• Consigue el dominio del lápiz o pincel.
• Realiza modelado libre de figuras.
• Camina o corre manteniendo más juntas las piernas.
• Alcanza objetos con una mano.
• Sube y baja con facilidad de una silla o una cama.
• Quita el papel de un dulce rápidamente.
• Dobla el papel.
• Se abrocha y desabrocha las agujetas.
• Salta sobre una cuerda extendida en el piso con pies juntos.
• Pone una rodilla en tierra manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo con
los pies juntos. Mantiene esta posición con el tronco vertical, sin mover los
brazos ni el otro pie (sin sentarse sobre el talón).
• Construye torres de 6,7,8,9y 10 cubos.
• Trata de caminar en equilibrio sobre una tabla.
• Puede cortar con tijeras, burdamente.
• Ensarta cuentas finas con hilo y aguja gruesos.
• Salta de un escalón a otro.
• Sostiene un vaso sin tocar la mesa.
• Enrosca la tapa de un frasco.
• Recibe una pelota con los brazos extendidos.
• Ayuda a disponer la mesa.
• Salta a dos pies juntos hacia adelante, camina en puntas de pies, cuclillas y
talones.
• Ayuda a guardar cosas.
• Se para en un sólo pie, momentáneamente, con la otra pierna flexionada.
• Salta de una silla pequeña.
• Come con tenedor.
• Se mantiene de rodillas y se levanta sin caminar.
• Encaja rápidamente tres figuras planas.
• Introduce objetos en una caja con agujeros.
• Recorta en línea recta.
• Realiza movimientos rítmicos con palma y pies.
• Corre rítmicamente, acelerando y retardando la marcha.
• Mueve brazos, manos, dedos con un ritmo dado.
• Consigue el dominio del lápiz o pincel.
• Realiza modelado libre de figuras.
• Camina o corre manteniendo más juntas las piernas.
• Alcanza objetos con una mano.
• Sube y baja con facilidad de una silla o una cama.
• Quita el papel de un dulce rápidamente.
• Dobla el papel.
• Se abrocha y desabrocha las agujetas.
• Salta sobre una cuerda extendida en el piso con pies juntos.
• Pone una rodilla en tierra manteniendo los brazos a lo largo del cuerpo con
los pies juntos. Mantiene esta posición con el tronco vertical, sin mover los
brazos ni el otro pie (sin sentarse sobre el talón).
• Construye torres de 6,7,8,9y 10 cubos.
• Trata de caminar en equilibrio sobre una tabla.
• Puede cortar con tijeras, burdamente.
• Ensarta cuentas finas con hilo y aguja gruesos.
• Salta de un escalón a otro.
• Sostiene un vaso sin tocar la mesa.
• Enrosca la tapa de un frasco.
• Recibe una pelota con los brazos extendidos.
• Ayuda a disponer la mesa.
•Usa el cepillo de dientes y se lava, necesitando de ayuda.
• Sostiene la cuchara correctamente.
• Hace círculos con cubos en el piso.
• Hace trenes con 6 o 7 elementos.
• Lanza pelotas con las manos, colocándose en puntas de pies.
• Pedalea un triciclo.
• Se quita él solo pantalón, calcetas, zapatos, camisa.
• Realiza pronosupinación con ambas manos (praxias).
• Aumenta el conocimiento de una parte fina del cuerpo, por mes.
• Se arrastra y desliza.
• Marcha entre dos líneas muy juntas trazadas en el suelo, conservando.
el equilibrio.
• Sostiene la cuchara correctamente.
• Hace círculos con cubos en el piso.
• Hace trenes con 6 o 7 elementos.
• Lanza pelotas con las manos, colocándose en puntas de pies.
• Pedalea un triciclo.
• Se quita él solo pantalón, calcetas, zapatos, camisa.
• Realiza pronosupinación con ambas manos (praxias).
• Aumenta el conocimiento de una parte fina del cuerpo, por mes.
• Se arrastra y desliza.
• Marcha entre dos líneas muy juntas trazadas en el suelo, conservando.
el equilibrio.
DESTREZAS DESARROLLADAS:
- Utiliza pinza trípode funcional.
- Realiza prono y supinación simultáneamente.
- Se abotona y desabotona prendas.
- Se viste de forma rudimentaria.
- Realiza el dibujo de la figura humana en forma de cefalópodo (renacuajo).
Tomado del Blog Mi Escuela Divertida
No hay comentarios:
Publicar un comentario