BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

lunes, 2 de mayo de 2016

Agendas

Fundamentación

Niñas y niños llegan al nivel Preescolar con distintos niveles de conocimiento, que tienen que ver con el medio social que frecuentan. De todas formas, siempre tienen un contacto, aunque sea mínimo, con las palabras y los números fuera del aula. El uso de unos y otros es algo que el Preescolar debe proporcionar a los alumnos a través de numerosas actividades didácticas que faciliten su comprensión y su asimilación.

Temporización

Comenzar a partir de la segunda mitad del ciclo escolar en los grupos de 5 años. A elección del docente, empezar con una de las agendas. Cuando niños y niñas manejen con facilidad esta agenda, podremos introducir la otra. Es conveniente trabajar en una y en otra al mismo tiempo.

Agenda de palabras

Objetivos

Que el niño sea capaz de:

  • Ampliar sus posibilidades de expresión, comunicación y comprensión de la lengua oral.
  • Iniciarse en el conocimiento de las reglas de combinación y en el uso de la lengua oral y escrita.
Contenidos

Desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas:
  • Lengua oral: escuchar - hablar
  • Intercambio oral: escucha comprensiva. Adecuación de la respuesta.
  • Aspecto semántico: significados de nuevas palabras. Significados por la situación en que se utilizan.
  • Cambio de turno en el uso de la palabra.
  • Lengua escrita: acercamiento a la lectura y a la escritura.
  • Producción escrita: formas no convencionales y convencionales de escritura.
  • Reflexión acerca del propio lenguaje.

Materiales:
  • Una carpeta o sobre tamaño carta, 30 hojas blancas (gruesas o de cartulina), letras recortadas de la A a la Z.
Confección:
  • Pegar una letra en el angulo superior derecho de cada lamina.
Utilización:
  • Mostrar a los niños un diccionario y conservar sobre su utilidad. Proponer la confección de uno similar, pero muy especial, porque, en éste, ellos tendrán la posibilidad de definir las distintas palabras.
  • La maestra mostrará una figura recortada de una revista (por ejemplo: un árbol).
  • Los niños dirán con qué letra comienza la palabra que indica la figura (por ejemplo: A).
  • Buscar la letra en la agenda.
  • Pegar la figura y al lado, un niño o una niña escribirán la palabra árbol.
  • Preguntar: ¿qué significa la palabra árbol? La maestra irá anotando todas las definiciones.
  • Invitar a los niños a que traigan fotos o dibujos sacados de revistas de sus casas. Es conveniente trabajar hasta dos palabras por día. Cuando el docente observe que los alumnos manejan con soltura la agenda, colocara tarjetas en una caja con los nombres de todos los niños y niñas. Cada día extraerá de dicha caja una tarjeta con un nombre. El niño o la niña cuyo nombre figure en ella podrá llevarse la agenda a su casa. Así todos se llevaran a casa la agenda y llenaran una ficha de control en la que escribirán una frase que indique que han sido designados para esta tarea. Cuando la agenda regrese al Preescolar, el niño o la niña, con la ayuda de la maestra, explicara a sus compañeros lo que ha hecho con su familia.
Y por supuesto, recibirá ¡un fuerte y cálido aplauso! Cuando la agenda ya haya visitado a todas las familias, podremos depositarlas en el rincón de los libros o la biblioteca, para seguir utilizándola.

Agenda de números



Objetivos:

Utilizar la serie numérica y el número natural como expresión de cantidad en diferentes situaciones.

Contenidos:
  • El numero.
  • Serie numérica: contar en voz alta.
  • Reconocimiento de números escritos.
Materiales:
  • Una carpeta o sobre tamaño carta, 12 hojas blancas (gruesas o de cartulina).
  • Números recortados del 1 al 10.
Confección:
  • Pegar uno a uno los números en el borde derecho de cada hoja.
Utilización:
  • Presentar la agenda y reconocer los números.
  • Mostrar una figura recortada de una revista (son muy útiles los folletos de propaganda de los supermercados) en la que se repitan objetos iguales. Por ejemplo: litros de leche.
  • Contar los objetos (por ejemplo: tres litros de leche).
  • Buscar en la agenda el numero y pegar la figura en esa lamina.
  • Utilizar las figuras aportadas por los niños, y trabajar dos o tres cada día.
Tomado de la Revista Maestra Jardinera

No hay comentarios:

Publicar un comentario