BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 26 de mayo de 2016

Nivel de Lenguaje en Niños y Niñas de 5 años

Nivel Fonológico
  • Emite consonantes complejas como /r/,rr/y articulaciones seguidas con los fonemas /l/y/r/.
  • Utiliza correctamente la prosodia en su habla.
  • Emplea la voz bien modulada y firme
  • Produce en forma correcta el 90% de las consonantes.
  • Emite correctamente diptongos y triptongos.
  • Aunque tiene fallas articulatorias especialmente en los fonemas /l/,/r/y/rr/; su habla es inteligible
  • Articula con dificultad palabras largas y desconocidas
  • Realiza praxias orofaciales, como escupir, toser violentamente, chasquear la lengua, guiñar un ojo.
  • Perfecciona lo siguiente: protruir y retraer los labios; inflrar las mejillas; mostrar los dientes; masticar correctamente; colocar el ápice lingual detrás de los incisivos superiores; distender el labio; morder labio inferior y superior; mímica de llanto, sorpresa y suspiro; sorber correctamente, succión de líquidos, semilíquidos y sólidos con un popote entero; deglución y masticación en forma voluntaria.
Nivel Semántico
  • Relata expresiones diarias y tiene uso correcto del ayer y hoy.
  • Relata un cuento de 3 a 5 ilustraciones, e interpreta situaciones en ellas.
  • Pregunta el significado de palabras nuevas.
  • Adquiere los conceptos: espacio, velocidad, tiempo, y el vocabulario del dinero (por medio de rasgos perceptuales, como el tamaño y el color).
  • Reconoce plurales y comprende de 4 a 5 órdenes en forma adecuada.
  • Comorende conceptos como sí, por qué, cuándo, para qué.
  • Expresa con sus palabras lo comprendido en un relato.
  • Realiza las asociaciones abstractas.
  • Analiza y responde a preguntas formuladas previamente.
  • Cuenta con capacidad para expresar con gestos, símbolos o palabras.
  • Aprende expresiones verbales.
  • Reconoce todas las partes finas y gruesas del cuerpo
  • Utiliza un vocabulario más amplio.
  • Narra cuentos breves.
  • Puede completar una analogía simple (un hermano es un niño y una hermana es una niña).
  • Conversa con los demás
  • Contesta el teléfono, entablando una conversación con el adulto.
  • Responde adivinanzas y aprende trabalenguas.
  • Comprende y opina sobre lo que sucede a su alrededor.
  • Usa sinónimos y antónimos simples.
  • Define palabras en función del uso.
  • Hace comentarios descriptivos al nombrar objetos en un dibujo.
  • Usa de 2500 a 3500 palabras.
  • Comprende y utiliza formas activas del lenguaje una por una y más de la vez.
  • Expresa frases complejas utilizando los adjetivos en forma muy subjetiva.
  • Reconoce número (singular y plural), género (masculino y femenino).
  • Aún puede tener confusión de verbos
  • Amplía oraciones que llevan subordinación y que tienen la estructura gramatical esperada.
 Nivel de Interiorización
  • Se encuentra en la etapa en donde siempre quiere ser ganador.
  • Tiene gran tendencia a la fantasía y alarde del "yo"
  • Para él los juegos sencillos pierden interés
  • Le gustan más los juegos de mesa y construcción
  • Tiene en el juego un compañero imaginario
  • Hace suposiciones respecto a juegos futuros.
  • Supera el egocentrismo.
  • Aparece el verdadero lenguaje interior, capacidad para pensar con gestos, símbolos o palabras.
  • Se encuentra en la etapa de las enumeraciones estáticas.
  • Termina colecciones figurales, e inicia colecciones no figurales. (da explicación para el sitio de cada objeto, aunque sea ilógico).
  • Establece escenas con los juguetes sobre los que actúa, o dentro de los que se mueve,
    Dramatiza estados de ánimos, escenifica cuentos
  • Se relaciona y coopera con otros niños en el juego.
  • Realiza construcciones y utiliza argumentos más complejos.
Nivel Pragmático
  • Utiliza todas las funciones del lenguaje para comunicarse, satisfacer necesidades y establecer roles en su entorno; enfatizando la inventiva y la informativa.
  • Cuenta con muy buena competencia comunicativa.
  • Aumenta el número de tópicos en su discurso y su conversación.
  • Es artístico, imaginativo, ya que sostiene diálogos narrando a adultos, e inventa cuentos.
Desarrollo Conceptual 
  • Conceptualiza lo alto-bajo-corto, para llegar al manejo del número como tal.
  • Cuenta de 5 a 10 números
  • Realiza asociaciones a nivel abstracto (analogías del tercer grado) y otras.
  • Entiende los conceptos de función, tiempo y relación entre partes y el todo.
  • Indica código lecto-escrito con base en el código oral.
  • Adquiere los conceptos de grafema y número
  • Puede reconocer algunas mayúsculas y localizar en un cartel palabras conocidas.
  • Maneja los cuantificadores, casi todos, algunos a nivel concreto y gráfico.
  • Realiza seriaciones con aproximación progresiva hacia el orden. 
Tomado de la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario