BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

viernes, 20 de mayo de 2016

La Entonación (Actividades de Aula)

Exploremos lo que sabemos

1. Reúnete con tus compañeros(as) y lean las siguientes expresiones. Recuerden hacerlo tomando en cuenta la indicación, por ejemplo, expresar alegría.

(Con alegría): ¡Llegó mi abuelo!

(Con tristeza): No aprobé el examen.

(Ordenando): ¡Cierra la puerta!

(Preguntando): ¿Qué haces aquí?

Aprendamos juntos


Cuando conversamos, bajamos o subimos el tono de voz, según la intención que tengamos, 
como por ejemplo, afirmar un hecho, preguntar o expresar una sorpresa.

Estos cambios en el tono de voz, es lo que se llama entonación


A través de la entonación también expresamos nuestro estado de ánimo; es decir, transmitimos alegría, tristeza, rabia, preocupación...


En la escritura, aparecen unos signos que nos indican la entonación que
 debemos dar cuando leemos. 
Estos signos reciben el nombre de signos de puntuación. 


Veamos algunos signos de puntuación:


Signos de interrogació¿?:
Estos signos indican que se esta preguntando algo: ¿Qué hora es?

Signos de exclamació¡!:
Se utilizan para expresar:
* Alegría: ¡Qué bien me siento!
* Un ruego: ¡Por favor, déjame salir!
* Una orden: ¡Quédate tranquilo!
* Sorpresa ¡Qué maravilla! 


Hay algunos signos de puntuación que nos ayudan a entonar bien cuando leemos. Estos signos son la coma (,) y el punto (.).


La coma (,)
Separa las palabras de una oración. 
Cuando aparece una coma, debemos hacer una pausa breve en la lectura. 
Ejemplo: La piñata tiene caramelos, sorpresas, soldaditos, pulseras, chupetas.

El punto (.) 
Separa oraciones. 
Cuando aparece un punto debemos hacer una pausa un poco mas larga que la de la coma.
Ejemplo: Mi mascota es un gato. Él es negro, pequeño y tiene los ojos verdes.


Apliquemos lo aprendido

2. Observa los dibujos y lee las expresiones, y de acuerdo como comprendiste los dibujos, puedes decir cual es la expresion que corresponde a cada uno.

a. ¡Qué fría está el agua!

b. ¡Ja! ¡ja! ¡ja! ¡ja!

c. Duérmete mi niño...

d. ¡Ah! ¡Qué dolor!




3. Realiza la siguiente lectura haciendo las pausas que te indican los signos de puntuacion que ya estudiaste.

La gallinita ciega


- Gallinita ciega,
¿qué se te ha perdido?

- Mi zapato verde
que me han escondido.

- Gallinita ciega
no nos tomará.

- Gallinita ciega:
¿Sabe dónde está?

- ¡Yo lo tengo, y no te lo doy!
- ¡Yo lo tengo, y no te lo doy!

Popular 

¡Ahora, a divertirte!

4.En la siguiente ilustración aparecen los signos de puntuación que hemos estudiado en esta unidad de trabajo. Encuéntralos y di sus nombres.



Tomado del libro: Palabras de mi Tierra 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario