Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, informacion sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final); asì como tambièn, recibir las opiniones de èstos/as respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el àmbito familiar.
Para el diseño del Boletìn Informativo es importante considerar la inclusiòn de los siguientes aspectos:
- Datos de la Instituciòn, del niño(a) y del representante.
- Aprendizajes adquiridos durante el lapso, tomando como referencia las àreas de aprendizaje (Formaciòn personal y social, relaciòn con el ambiente, comunicaciòn y representaciòn) y los componentes.
- Apreciaciòn de los padres, madres y/o representantes sobre la informacion recibida.
- Recomendaciones del (la) docente.
- Fechas. Firmas del Directivo, Docente y Representante.
Para la redaccion del Boletìn Informativo.
- Fundamente su apreciaciòn valorativa en los aprendizajes observados durante los tres momentos del año escolar tomando en consideraciòn los indicadores elaborados por usted, para evaluar el nivel de desarrollo y aprendizaje alcanzado por el niño o la niña.
- En el rubro de observaciones destaque los aspectos en los cuales se requiere el apoyo directo de la familia. Hàgalo en forma sencilla evitando usar tèrminos como lindo, maravilloso, feo, fantàstico, otros.
- Sea cuidadoso/a al redactar los logros obtenidos en cada perìodo. Siempre debe evidenciarse el avance del niño o niña. El padre, madre o representante debe claramente observar los cambios del niño y/o niña con el transcurrir del tiempo.
- La informaciòn que se suministre en el Boletìn, debe ser un fiel reflejo de la niña o el niño al cual se hace referencia. Asì mismo, debe ser informaciòn relevante en cuanto a su aprendizaje, nivel de desarrollo y edad.
Nombre: Ismael Infante
Mes de diciembre: Edad 2 años
Àreas de Aprendizaje:
Formaciòn Personal y Social: Se adaptò al maternal. Conoce las distintas instalaciones del Centro y la ubicaciòn de los materiales del aula. Llama a los docentes y algunos de sus compañeros por su nombre. Està avisando cuando se hace pipì o pupù, en ocasiones orina en la bacinilla...
Comunicacion y representaciòn: Se comunica con gestos, verbaliza el nombre de algunos juguetes. Disfruta de las canciones y repite algunas de sus palabras. Baila al ritmo de la mùsica. Raya con creyones de cera...
Relaciòn con el ambiente: Reconoce la lluvia y el sol. Ayuda a recoger los juguetes. Reconoce lo que està arriba y abajo...
Mes de Abril: 2 años 4 meses
Àreas de Aprendizaje:
Formaciòn Personal y Social: Ya conoce el nombre de màs compañeros, juega con ellos. Sobre todo le gusta jugar con Luis y Carlos. Avisa cuando quiere ir al baño, ya controla esfìnteres. Es alegre y disfruta de la compañìa de los otros...
Comunicaciòn y representaciòn: Ha aumentado su vocabulario, nombra diversos objetos y materiales del aula, asì como algunos alimentos. Toca el tambor intentando seguir el ritmo de la mùsica. Disfruta al pintar con pincel...
Relaciòn con el ambiente: Conoce el uso de los materiales del aula; identifica al perro, gato, aviòn y emite sus sonidos...
Mes de julio: 2 años 7 meses...
Si bien en los primeros ejemplos presentados se destaca la evaluaciòn del niño/a no hay que olvidar que el/la docente debe tambièn evaluar diversos aspectos referidos a la familia como escenario significativo en la vida de cada uno/a.
Es importante señalar que los datos recopilados en las observaciones continuas de los niños/as y su entorno a travès de los diversos instrumentos de evaluaciòn que diseñen, le permitiràn al docente emitir juicios (què hace el niño/a, què hace con ayuda, què le es difìcil hacer aun con ayuda), para diseñar los diversos planes de acciòn y asì favorecer el desarrollo y el aprendizaje del grupo.
Curriculo de Educaciòn Inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario