Los padres y familiares cercanos nos pueden brindar informaciòn ùtil de còmo ha transcurrido la vida del niño o niña en el hogar, la comunidad, què les gusta y què no les gusta, què hacen, còmo lo hacen. Pero, ademàs, en el intercambio con la familia podemos obtener tambièn informaciòn sobre ellos/as mismos/as, cuàles son sus patrones de crianza, còmo perciben a su hijo o hija, que aspiran para èl o ella.
Debido a la enorme importancia que tiene esta informaciòn para el buen desarrollo de las actividades en Educaciòn Inicial, cuando se trabaja en una instituciòn o en una comunidad, lo primero que debe hacer un docente es conversar con la familia y tener por escrito informaciòn detallada en las siguientes àreas:
- Dònde y con quiènes vive el niño o la niña.
- Dònde localizar a la familia o responsable del niño o la niña en caso de alguna emergencia.
- Datos relacionados a su salud.
- Datos relacionados con su alimentaciòn
- Juegos y juguetes favoritos
- Hàbitos de sueño.
- Opiniòn de las familias acerca de su hijo e hija.
- Informaciòn acerca de què hace la familia cuando el niño o niña comete alguna falta, entre otras.
Toda la informaciòn que los familiares aportan sobre el niño o la niña, contribuye a obtener una visiòn global de còmo es su hogar y el tipo de relaciòn que se ha establecido con èl o ella. Asì mismo, puede elaborarse con dicha informaciòn la ficha de inscripcion y comenzar a conformarse la ficha acumulativa de los niños y niñas.
Escalas de Estimaciòn:
Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluaciòn de cada niño o niña. Se realizan tanto para la evaluaciòn individual como para la grupal. Es importante que los indicadores del desarrollo y el aprendizaje a observar sean lo suficientemente precisos para que delimiten claramente cada aspecto.
Un ejemplo de este tipo de escala que puede utilizarse en maternal es el siguiente:
Curriculo de Educaciòn Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario