BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 26 de mayo de 2016

Nivel de Lenguaje en Niños y Niñas de 6 años

3era Etapa de Comunicación Linguística. 2do Nivel Linguistico (6-12 años)

Nivel Fonológico

  • Emite consonantes complejas /r/,/rr/y sinfones con los fonemas /l/y/r.
  • Su sistema fonológico está completamente estructurado.
  • Usa correctamente todos los estereotipos fonemáticos.
  • Emite en forma correcta el 100% de las consonantes.
  • Posee dominio de los sinfones (sílabas trabadas)
  • Si presenta tartamudez (llamada escolar), necesita tratamiento.
  • Realiza praxias orofaciales, como: mímica de la sorpresa, chasquear la lengua, fruncir el ceño, guiñar el ojo, elevar las cejas; abrir la boca y cerrar los ojos, simultáneamente; vibrar la lengua, fruncir la nariz y el labio superior al mismo tiempo, gesto de enojo.
Nivel Semántico
  • Reconoce varios objetos por el uso (llaves, serrucho, máquina de coser, licuadora).
  • Obedece órdenes complejas.
  • Reconoce diferencias entre acciones y objetos.
  • Su lenguaje es semejante al adulto.
  • Relata historias con su propio lenguaje, sin variar el contenido referente a la idea central.
  • Cambia la información y elabora preguntas más estructuradas.
  • Establece semejanzas y diferencias
  • Describe ilustraciones con narraciones complejas.
  • Organiza historietas de secuencia de mayor complejidad, aportando una interpretacion personal.
  • Soluciona problemas de la vida diaria.
  • Sostiene una conversación larga.
  • Aprende contenidos escolares relacionados con la lectoescritura y cálculo matemático.
  • Comprende un amplio vocabulario, frases complejas y cuentos.
  • Verbaliza su edad.
  •  Identifica verbalmente todas las partes gruesas y finas del cuerpo, conoce el nombre de los dedos (pulgar, índice, medio, meñique, anular).
  • Completa oraciones
  • Identifica analogías
  • Utiliza las relaciones asimétricas y cuantificadores en la conversación.
  • Da razones largas a otra persona
  • Encuentra sinónimos y antónimos
  • Explica absurdos verbales y visuales, utilizando conocimientos.
Nivel Sintáctico.
  • Maneja correctamente todas las estructuras gramaticales del lenguaje adulto 

Nivel de Interiorización
  • Se encuentra concluyendo la etapa del pensamiento preoperacional, caracterizada porque se dan las primeras funciones simbólicas, sin que exista un razonamiento lógico.
  • Realiza agrupaciones no figurales y relaciones iniciales.
  • Reconoce la relatividad de las alturas: alto, lo más alto, lo bajo, lo más bajo.
  • Está perfeccionando la etapa prelógica y su periodo intuitivo.
  • Aprende lenguaje relacionado con los contenidos escolares del kinder.
  • Participa en juegos más complejos.
Nivel Pragmático
  • Hace buen uso de las reglas del discurso
  • Aumenta el número de tópicos, debido a que tiene una mayor experiencia y conocimiento.
  • Respeta los turnos en la conversación.
  • Emplea todas las funciones del lenguaje, utilizando con mayor intencionalidad la personal, la matemática y la informativa.
 Desarrollo Conceptual
  •  Posee los conceptos prearitméticos
  • Generaliza con base en la función y clasifica objetos, según criterios determinados de antemano (color, forma, tamaño, grosor).
  • Forma series de objetos.
  • Resuelve problemas de la vida diaria.
  • Llega a los conceptos de orden, serie, grupo, mediante la comparación, clasificación y ordenación de objetos.
  • Cuenta de diversos modos: desplazando, agrupando, tocando.
  • Se familiariza con el reloj.
  • Concibe el mundo en una forma simplista y unidimensional.
  • Presenta limitación en la capacidad de establecer relaciones entre las cosas que lo rodean.
  • Cuenta de 20 a más números.
  • Posee las relaciones asimétricas: ancho-angosto (plano horizontal), gruesodelgado (plano vertical) pesado-liviano.
  • Presenta dificultad en las clasificaciones porque no puede comprender las relaciones entre los grupos, a diferentes niveles en el sistema de clasificación.
Tomado de la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario