3era Etapa de Comunicación Linguística. 2do Nivel Linguistico (6-12 años)
Nivel Fonológico
- Emite consonantes complejas /r/,/rr/y sinfones con los fonemas /l/y/r.
- Su sistema fonológico está completamente estructurado.
- Usa correctamente todos los estereotipos fonemáticos.
- Emite en forma correcta el 100% de las consonantes.
- Posee dominio de los sinfones (sílabas trabadas)
- Si presenta tartamudez (llamada escolar), necesita tratamiento.
- Realiza praxias orofaciales, como: mímica de la sorpresa, chasquear la lengua, fruncir el ceño, guiñar el ojo, elevar las cejas; abrir la boca y cerrar los ojos, simultáneamente; vibrar la lengua, fruncir la nariz y el labio superior al mismo tiempo, gesto de enojo.
Nivel Semántico
- Reconoce varios objetos por el uso (llaves, serrucho, máquina de coser, licuadora).
- Obedece órdenes complejas.
- Reconoce diferencias entre acciones y objetos.
- Su lenguaje es semejante al adulto.
- Relata historias con su propio lenguaje, sin variar el contenido referente a la idea central.
- Cambia la información y elabora preguntas más estructuradas.
- Establece semejanzas y diferencias
- Describe ilustraciones con narraciones complejas.
- Organiza historietas de secuencia de mayor complejidad, aportando una interpretacion personal.
- Soluciona problemas de la vida diaria.
- Sostiene una conversación larga.
- Aprende contenidos escolares relacionados con la lectoescritura y cálculo matemático.
- Comprende un amplio vocabulario, frases complejas y cuentos.
- Verbaliza su edad.
- Identifica verbalmente todas las partes gruesas y finas del cuerpo, conoce el nombre de los dedos (pulgar, índice, medio, meñique, anular).
- Completa oraciones
- Identifica analogías
- Utiliza las relaciones asimétricas y cuantificadores en la conversación.
- Da razones largas a otra persona
- Encuentra sinónimos y antónimos
- Explica absurdos verbales y visuales, utilizando conocimientos.
Nivel Sintáctico.
- Maneja correctamente todas las estructuras gramaticales del lenguaje adulto
Nivel de Interiorización
- Se encuentra concluyendo la etapa del pensamiento preoperacional, caracterizada porque se dan las primeras funciones simbólicas, sin que exista un razonamiento lógico.
- Realiza agrupaciones no figurales y relaciones iniciales.
- Reconoce la relatividad de las alturas: alto, lo más alto, lo bajo, lo más bajo.
- Está perfeccionando la etapa prelógica y su periodo intuitivo.
- Aprende lenguaje relacionado con los contenidos escolares del kinder.
- Participa en juegos más complejos.
Nivel Pragmático
- Hace buen uso de las reglas del discurso
- Aumenta el número de tópicos, debido a que tiene una mayor experiencia y conocimiento.
- Respeta los turnos en la conversación.
- Emplea todas las funciones del lenguaje, utilizando con mayor intencionalidad la personal, la matemática y la informativa.
Desarrollo Conceptual
- Posee los conceptos prearitméticos
- Generaliza con base en la función y clasifica objetos, según criterios determinados de antemano (color, forma, tamaño, grosor).
- Forma series de objetos.
- Resuelve problemas de la vida diaria.
- Llega a los conceptos de orden, serie, grupo, mediante la comparación, clasificación y ordenación de objetos.
- Cuenta de diversos modos: desplazando, agrupando, tocando.
- Se familiariza con el reloj.
- Concibe el mundo en una forma simplista y unidimensional.
- Presenta limitación en la capacidad de establecer relaciones entre las cosas que lo rodean.
- Cuenta de 20 a más números.
- Posee las relaciones asimétricas: ancho-angosto (plano horizontal), gruesodelgado (plano vertical) pesado-liviano.
- Presenta dificultad en las clasificaciones porque no puede comprender las relaciones entre los grupos, a diferentes niveles en el sistema de clasificación.
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