En toda conducta humana subyace una transmision de valores. en la sociedad son muchos los agentes que inculcan valores: la familia, la escuela, el grupo de semejantes, los medios de comunicacion, etc., de manera explicita o tacita. la familia y la escuela por su propia naturaleza y funcion social, son los ambitos en los que el niño desarrolla sus capacidades y construye un esquema de valores. los docentes tienen la responsabilidad de transmitir valores con una intencionalidad especifica, coherente y sistematica, que permita a los niños y las niñas tomar conciencia de que toda accion humana esta regida por valores que se manifiestan en conductas y actitudes.
Por ello, la escuela debe generar espacios para interpretar, reflexionar y analizar los distintos modelos de comportamiento que los alumnos reciben, y desarrollar en ellos un pensamiento critico para una eleccion responsable y el buen uso de su libertad.
Los Educadores como mediadores en la transmision axiologica.
Los valores no se aprenden memorizando su enunciado, sino a traves del ejemplo, de los otros y de la puesta en practica en la vida cotidiana. En la escuela las actitudes y valores estan presentes en todos los procesos de enseñanza aprendizaje: en el modelo de relacion entre los actores de la institucion, en la realizacion de proyectos, talleres, momentos de recreacion en la administracion del tiempo y del espacio escolar, en el trabajo en equipo, etc.
Entonces, es indispensable que la formacion en valores guie el proyecto institucional reflexionar sobre que valores se busca transmitir y si se reflejan en las actitudes cotidianas, es el primer paso para desarrollar un proyecto en el que los principios universales se concreten en un camino de apropiacion y construccion. Si el objetivo es que los alumnos sepan respetarse unos a otros, los docentes deberan hacer del respeto la actitud natural hacia los otros. Si el objetivo es transmitir normas de convivencia: saludar al entrar al aula, pedir por favor, agradecer y dirigirse al otro con correccion, seran tratos habituales. Estas situaciones, por cotidianas no pueden pasar inadvertidas, la reflexion diaria permite tomar conciencia y modificar actitudes.
Educar en
valores es un trabajo de siembra a través del ejemplo, la reflexión y la superación
personal de cada uno de los integrantes de la institución educativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario