Nivel Fonológico
- Emite consonantes complejas como /r/,rr/y articulaciones seguidas con los fonemas /l/y/r/.
- Utiliza correctamente la prosodia en su habla.
- Emplea la voz bien modulada y firme.
- Produce en forma correcta el 90% de las consonantes
- Emite correctamente diptongos y triptongos.
- Aunque tiene fallas articulatorias especialmente en los fonemas /l/,/r/y/rr/; su habla es inteligible.
- Articula con dificultad palabras largas y desconocidas.
- Realiza praxias orofaciales, como escupir, toser violentamente, chasquear la lengua, guiñar un ojo.
- Perfecciona lo siguiente: protruir y retraer los labios, inflar las mejillas; mostrar los dientes; masticar correctamente; distender el labio; morder labio inferior y superior; mímica de llanto; sorpresa y suspiro, sorber correctamente, succión de líquidos, semilíquidos y sólidos con un popote entero; deglusión y masticación en forma voluntaria.
Nivel Semántico
- Relata expresiones diarias y tiene uso correcto del ayer y hoy.
- Relata un cuento de 3 a 5 ilustraciones, e interpreta situaciones en ellas.
- Pregunta el significado de palabras nuevas.
- Adquiere los conceptos: espacio, velocidad, tiempo, y el vocabulario del dinero (por medio de rasgos perceptuales, como el tamaño y el color).
- Reconoce plurales y comprende de 4 a 5 órdenes en forma adecuada.
- Comprende conceptos como sí, por qué, cuándo, para qué.
- Expresa con sus palabras lo comprendido en un relato.
- Realiza las asociaciones abstractas
- Analiza y responde a preguntas formuladas previamente.
- Cuenta con capacidad para expresar con gestos, símbolos o palabras.
- Aprende expresiones verbales.
- Reconoce todas las partes finas y gruesas del cuerpo.
- Utiliza un vocabulario más amplio.
- Narra cuentos breves.
- Puede completar una analogía simple (un hermano es un niño y una hermana es una niña).
- Conversa con los demás.
- Contesta el teléfono, entablando una conversación con el adulto.
- Responde adivinanzas y aprende trabalenguas.
- Comprende y opina sobre lo que sucede a su alrededor.
- Usa sinónimos y antónimos simples.
- Define palabras en función del uso.
- Hace comentarios descriptivos al nombrar objetos en un dibujo.
- Usa de 2500 a 3500 palabras.
- Comprende y utiliza formas activas del lenguaje una por una y más de la vez.
- Expresa frases complejas utilizando los adjetivos en forma muy subjetiva.
- Reconoce número (singular y plural), género (masculino y femenino).
- Aún puede tener confusión de verbos.
- Amplía oraciones que llevan subordinación y que tienen la estructura gramatical esperada.
Nivel de Interiorización
- Se encuentra en la etapa en donde siempre quiere ser ganador.
- Tiene gran tendencia a la fantasía y alarde del "yo".
- Para él los juegos sencillos pierden interés
- Le gustan más los juegos de mesa y construcción.
- Tiene en el juego un compañero imaginario.
- Hace suposiciones respecto a juegos futuros.
- Supera el egocentrismo
- Aparece el verdadero lenguaje interior, capacidad para pensar con gestos, símbolos o palabras.
- Se encuentra en la etapa de las enumeraciones estáticas.
- Termina colecciones figurales, e inicia colecciones no figurales (da explicación para el sitio de cada objeto, aunque sea ilógico).
- Establece escenas con los juguetes sobre los que actúa, o dentro de los que se mueve.
- Dramatiza estados de ánimos; escenifica cuentos.
- Se relaciona y coopera con otros niños en el juego.
- Realiza construcciones y utiliza argumentos más complejos.
Nivel Pragmático
- Utiliza todas las funciones del lenguaje para comunicarse, satisfacer necesidades y establecer roles en su entorno; enfatizando la inventiva y la informativa.
- Cuenta con muy buena competencia comunicativa.
- Aumenta el número de tópicos en su discurso y su conversación.
- Es artístico, imaginativo, ya que sostiene diálogos narrando a adultos, e inventa cuentos.
Desarrollo Conceptual
- Conceptualiza lo alto-bajo-corto, para llegar al manejo del número como tal.
- Cuenta de 5 a 10 números
- Realiza asociaciones a nivel abstracto (analogías del tercer grado) y otras.
- Entiende los conceptos de función, tiempo y relación entre partes y el todo.
- Indica código lecto-escrito con base en el código oral.
- Adquiere los conceptos de grafema y número.
- Puede reconocer algunas mayúsculas y localizar en un cartel palabras conocidas.
- Maneja los cuantificadores, casi todos, algunos a nivel concreto y gráfico.
- Realiza seriaciones con aproximación progresiva hacia el orden.
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