- Los valores se aprenden, se construyen y definen una posicion frente a la realidad y la vida. Se manifiestan en las conductas y se hacen visibles en el ambito de la convivencia.
- Los valores se afianzan cuando se viven, se practican por conviccion personal y se construyen durante toda la vida.
- Educar en valores implica revisar y reflexionar sobre las actitudes, las practicas y las propias conductas.
- Siempre se transmiten valores aun cuando se cree no hacerlo.
- La fuerza del ejemplo es clave en la educacion en valores.
- Educar en valores favorece los procesos de construccion de identidad personal y social, y desarrolla la humanidad en todas sus potencialidades.
- Educar en valores significa un compromiso en el desarrollo de las capacidades de los niños, para que superen las propias limitaciones y dificultades en un clima de afecto.
- Solo un docente reflexivo puede educar en valores.
- Un diagnostico del grupo de alumnos es un punto de partida para planificar un proyecto en valores.
- Respetar y valorar la diversidad de miradas abriendo espacios de escucha y de dialogo sincero propicia la construccion de valores.
-
Hacer buen uso de la libertad y elegir con
responsabilidad.
-
Propiciar el dialogo y la tolerancia en un
clima de paz.
-
Conocerse a sí mismo como sujeto inteligente
transformador de la realidad.
-
Proyectar “El ser” en el hacer.
-
Respetar y valorizar al otro como un igual único
e irrepetible.
-
Lograr un pensamiento autónomo.
-
Definir y elegir libremente los fines que guían
la acción.
-
Reflexionar y adquirir sentido crítico.
-
Interpretar la realidad y no ser objeto de
manipulaciones.
-
Desarrollar iniciativas para cambiar el
entorno.
-
Comprometerse en la defensa de las
convicciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario