BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 26 de mayo de 2016

Ambiente de Aprendizaje PARTE 6

Desde la perspectiva de integralidad que se evidencia en la estructura curricular del nivel, el ambiente de aprendizaje viene a representar la concrecion de la accion educativa, de alli su importancia.

Para Iglesias, citado por Zabalza (2001) "El término ambiente se refiere al conjunto del espacio fisico y las relaciones que se establecen en él (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, las niñas y adultos, entre niños, niñas y sociedad en su conjunto)". (Pág 238).

En la concepción del ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, se involucran tanto los espacios institucionalizados: maternales, preescolares independientes y anexos a las escuelas básicas, como también los espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños y las niñas, ludotecas, bibliotecas, hogares de atención integral, centros de atención integral y centros de cuido espontáneo.

Para ello, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y las niñas están libres de tensiones y entretenidos con su quehacer diario.

Se concibe el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones que se relacionan entre sí: como lo plantea Iglesias L., citado por Zabala (2001), la cual se presenta en el siguiente diagrama:


 Consistente con esta concepción, los adultos responsables de la atención de el niño y la niña entre 3 y 6 años deberán propiciar un ambiente nutritivo, tanto en lo funcional como en lo estructural, para el logro óptimo de los aprendizajes esperados en esta fase o nivel.

Dimensión Física:

Se refiere al espacio físico, los materiales, el mobiliario la organización y distribución de los mismos.

El espacio físico debe:

a. Brindar posibilidades para satisfacer en el niño y la niña necesidades fisiológicas, de seguridad, recreación, juego y aprendizaje.

b. Contar con recursos variados, funcionales, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

c. Pintarse con colores claros, armónicos, lavables que propicien bienestar y seguridad.

d. Tener buena iluminación y ventilación.

La organización adecuada de los recursos, influirá en el uso que les darán los niños y las niñas y en lo que aprenderán con ellos. así como también les facilitará encontrar lo que necesitan. Para ello, es necesario distribuirlos de acuerdo a su función, a la planificación que se esté desarrollando y a las características de los niños, las niñas y el contexto social y cultural.

Mobiliario:

La organización y distribución del mobiliario y los recursos didácticos para niños y niñas de 3 y 6 años, requiere de un estudio y análisis de adecuación de la calidad, pertinencia, resistencia, seguridad, contexto social y cultural y tipo de atención (convencional) y no convencional.

La utilización de mobiliario que se transporte con facilidad permite cambiar la distribución de los espacios o rincones dependiendo de las necesidades, capacidad física, matrícula y edad de niños y niñas.

Las mesas y sillas permitirán a los niños y las niñas trabajar cómodamente, por lo que deben estar a su altura. Las mesas deben tener los bordes redondeados y superficies que permitan limpiarlas con facilidad.

Las estanterías permiten tener el material al alcance de los niños y las niñas y poder ordenarlo para fomentar su autonomía. Son preferibles los muebles bajos que no impidan la visión global del aula a los niños, niñas y adultos.

Hay algunos elementos, como biombos, cortinas, cintas que pueden cumplir una función de separación de los espacios en las estructuras de poca capacidad física.

Dimensión Funcional:

Se relaciona con el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de las actividades a cumplir. En tal sentido es necesario que en los espacios, rincones o áreas:

a. Se permita la acción, las interacciones, formas de agrupaciones, la autonomía y las diferentes actividades auto iniciadas por el niño y la niña, o planificadas por el adulto.

b. Se establezcan normas y límites con los niños, las niñas y adultos, en función de lo que pueden hacer y entender.

c. Se tome en cuenta la higiene, la comodidad, la delimitación, los espacios de circulación y para las reuniones de grupo.

d. Que sean fácilmente identificables para los niños y las niñas, rotulados con dibujos, fotografías, escrituras, tanto desde el punto de vista de su función, la edad de los niños y las niñas, como de las actividades que se realizan y el contexto social y cultural.

e. Exista una ambientación armónica y estética, en la que se incorporen a nivel de visualización de los niños y niñas: réplicas de obras de arte, cuadros o pinturas reales o de los niños, las niñas y representantes, esculturas, carteles de experimentos, de selección, de proyectos en ejecución, tarjetas de identificación, mapas, símbolos patrios, cartel con la rutina diaria, pizarra, franelógrafo y otros que se relacionen con los planes y proyectos, afiches o paisajes de la geografía venezolana.

f. Debe existir un lugar con mobiliario apropiado para guardar las pertenencias, loncheras y perchero para abrigos, delantales u otro tipo de vestimenta que usen los niños y niñas.

Organización del Ambiente de Aprendizaje para la Atención Convencional.

El o la docente, al organizar el ambiente en un Centro Educativo, debe considerar que esto atienda a las necesidades y potencialidades del niño y la niña, que les facilite la adquisición de nuevos aprendizajes. Así mismo, tiene la libertad de identificar cada rincón, espacio o área con nombres y/o figuras apropiadas que se relacionen con los procesos, las experiencias, la edad de los niños y las niñas y el contexto social y cultural. Para ello:

a Debe haber un lugar o espacio físico en el cual el niño y la niña tengan oportunidades para: explorar, armar, separar, rodar, manipular, observar, juntar, poner encima de otro, mantener el equilibrio de los objetos, comparar, agregar, desagrupar, organizar, experimentar con el tamaño, el peso, el volumen, el espacio, unir, martillar, clavar, enroscar, atornillar, integrar parte todo, plantar, seriar, clasificar, contar, establecer correspondencia término a término, encajar, establecer semejanzas y diferencias, agrupar, otros.

Es importante ubicar de manera visible y al alcance de los niños y las niñas carteles de: selección, normas, registros de experiencias, proyectos en ejecución, modelos con instrucciones, otros; así como rotular el espacio y los materiales con letra legible (azul o negra), a la altura de los niños y niñas.

Posibles materiales a ubicar en este espacio:
  • Rompecabezas, lotería, dominó
  • Colección de objetos reales, representativos, bidimensionales, tridimensionales, para clasificar, seriar, cuantificar.
  • Tacos de madera, plástico y de colores.
  • Legos grandes y pequeños, bloques.
  • Accesorios para complementar las construcciones.
  • Sábanas, cobijas, para tapar las construcciones, para simular techo, toldos, otros.
  • Cajas grandes o pequeñas de cartón o madera.
  • Pedazos de alfombras de diversos tamaños, colores, grosores y textura.
  • Candados, llaves, cerraduras.
  • Materiales para desarrollar la motricidad fina.
  • Juegos de memorias.
  • Materiales para clavar, pegar, unir y construir: clavos, tachuelas, tornillos, tuercas, prensa, pegamento, tirro, teipe, cables, mecate, alambre, tapones, tapas, arandelas.
  • Materiales reusables: carretes de hilo, chapas, enchufes, artefactos como: radio, relojes, otros.
  • Tableros de madera con clavijas.
  • Serrucho, martillo, alicate, atornillador.
  • Cuerdas, soga, poleas, pequeños camiones, figuras.
  • Accesorios: carteles, anuncios para escribir ciertos letreros relacionados con las construcciones.
b. Un espacio, rincón o área que facilite la realización y elección de juegos simbólicos, de imitación, creativos y de fantasía. Debe ser un lugar para que el niño y la niña representen las experiencias que poseen de su ambiente. Además, les brinde la oportunidad de identificar y reproducir diferentes roles de personajes de cuentos e historias y teatro que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias, que sean significativas para ellos o ellas.

En la edad inicial de 3 a 6 años, los niños y las niñas, disfrutan de los juegos simbólicos, de las representaciones e imitaciones, existe cooperación entre ellos, las iniciativas propias aumentan su autonomía, hacen deducciones, y escogen de acuerdo a sus intereses y experiencias previas. Por tanto, el espacio debe diseñarse de tal forma que propicie el juego en forma individual en grupos y en pequeños grupos, seleccionar juegos, materiales y accesorios para representar los diferentes roles.

Por ser un espacio destinado a focalizar experiencias de la cultura familiar, local regional social y escolar, es importante organizarlo de manera que pueda ser modificado permanentemente en atención a las necesidades, intereses, potencialidades de los niños, niñas y planes.

Posibles materiales a ubicar en este espacio:
  • Accesorios para disfrazarse.
  • Equipos y materiales para representar roles de servidores de la comunidad.
  • Teatro de títeres, escenario, mimos.
  • Vestuarios e instrumentos para bailes folklóricos y populares.
  • Reproductor, CD, cassettes.
  • Pañuelos de diferentes tamaños, colores y telas.
  • Cachuchas, sombreros, cascos.
  • Perchero, reloj, muñecas, carros grandes.
  • Siluetas grandes de personas, animales, cosas, fachadas.
  • Banderas, semáforos, señalizaciones, carteles con escritura.
c. Un espacio, rincón o lugar que permita satisfacer la necesidad que tienen los niños y las niñas de sentir, tocar, oler, probar, experimentar, explorar, manipular, formular hipótesis, comprobar, predecir, descubrir, comparar, clasificar, seriar, mezclar, trasvasar, amasar, medir, resolver, amontonar, verter, aplastar, cernir, modelar, chapotear.

Este lugar sirve tanto para desarrollar en el niño y la niña procesos científicos, como los procesos matemáticos. En cuanto a los procesos científicos, están presentes: la observación, investigación, exploración, descubrimiento de organismos vivos e inofensivos, objetos y experiencias del mundo inmediato. Es importante aprovechar las experiencias e intereses de los niños y las niñas para que cuiden y conserven su ambiente y sus recursos. En cuanto a los procesos matemáticos, están presentes: las interacciones que el niño o la niña establecen por medio de las relaciones espaciales, temporales, de medida, forma, cuantificación, peso, volumen y serie numérica. estas experiencias pueden ser seleccionadas por iniciativa propia del niño o la niña durante el período de planificación y desarrolladas en un lugar específico donde existan los materiales para ello; o también en pequeños grupos planificados por el o la docente u otro adulto significativo.

 Posibles materiales a ubicar en este espacio o lugar:
  • Libros de instrucciones para realizar experimentos, recetarios, folletos para buscar información sobre el medio ambiente natural o artificial.
  • Carteles para registrar procesos e investigaciones realizadas por los niños, las niñas y adultos.
  • Afiches con imágenes representativas, álbumes.
  • Materiales para cernir: coladores, cernidores, mallas de alambre.
  • Red para atrapar insectos y peces.
  • Palas de diferentes colores, tamaños, grosor.
  • Equipo de jardinería
  • Arena o tierra de diferentes sitios o regiones.
  • Materiales naturales y artificiales que presenten diferentes características: textura, color, forma, tamaño, grosor, sabor, olor, peso. Ej.: envases plásticos, tubos de ensayo, cocina, materiales para experimentar con agua, arena.
  • Materiales para trabajar los procesos de flotación, absorción, mezclas.
  • Cajas para clasificar, cinta métrica.
  • Materiales para proyectar la luz: linterna, lupa, vela.
  • Materiales para atracción: imán, resortes.
  • Tazas para medir, jaulas, animales vivos.
  • Balanza, termómetro, microscopio, ligas.
  • Utensilios de cocina.
  • Batas blancas de papel o tela.
d. Un espacio, rincón o área para que se propicien conversaciones, intercambios de experiencia, expresión de sentimientos e ideas, las cuales son características que hay que apoyar en los niños y las niñas en edad inicial. Por esta razón el equipamiento de este espacio debe estar centrado en recursos que promuevan el desarrollo de todos los medios de expresion: el lenguaje oral y el lenguaje gráfico plástico, que abarca la escritura, la pintura, el dibujo, y el modelado. Este espacio debe ser rico en material para crear, para expresarse musicalmente, escribir y leer, vistas no sólo como construcción de conocimiento, sino como generadores de placeres estéticos, de valores culturales y morales contextualizados dentro de la realidad social convencional, familiar y educativa.

Las actividades musicales pueden realizarse en forma individual con el uso espontáneo o planificado de instrumentos sencillos, o al escuchar música; en forma grupal, al cantar, bailar, jugar al ritmo de la música. Por ello pueden ubicarse los instrumentos musicales en este espacio y ejecutar las actividades grupales en el espacio exterior.

Posibles materiales:
  • Materiales reusables: hojas, palitos, chapas, rollos de papel periódico, algodón 
  • Material para moldear y amasar.
  • Material para estampar: hojas, piedras, latas, tapas, plantillas, sellos naturales, madera, goma, plástico, lijas, esponjas, bolsas, cepillos.
  • Telas, lanas, fieltro.
  • Instrumentos musicales, reproductor, cassettes con canciones infantiles, populares, instrumentales, clásica, de relajación, folklórica.
  • Narraciones cortas, reales, significativas, de fantasía, con sonidos del medio.
  • Envases que produzcan sonidos.
  • Instrumentos de la cultura popular: maracas, charrasca, tambores, cuatro, arpa, guarura, marimba, triángulos, cascabeles, palitos.
  • Témpera, carbón, creyones, petróleo sólido, tizas de colores, marcadores, papeles de colores, colorantes naturales.
  • Cuentos: de fantasía, folklóricos, didácticos, con imágenes y poco texto.
  • Libros: cancioneros, historietas, poemas, adivinanzas, trabalenguas, tarjetas (imagen instrucción, historias y cuentos de la familia y la comunidad), otros.
  • Fotos y videos: de paisajes, naturales, artificiales, familiares.
  • Papeles, cartones, acetatos, papel carbón.
  • Afiches de escenas relacionadas con la cultura, historia, de personajes, otros.
  • Tela, tirro, reglas, plantillas.
  • Banco de palabras y letras.
  • Semillas, conchas, plumas, arena, pizarra, atril.
  • Microcine, retroproyector.
  • Refraneros, laminarios.
  • Tijeras, estambres, catálogos, otros.
e. Debe existir un lugar o espacio donde el niño y la niña tengan la mayor posibilidad de ejercitarse, poniendo en movilidad los grandes segmentos corporales y realizando actividades que requieren alto gasto de energía.

Esto se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento, para estar en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que los niños y las niñas se mueven, descubren y aprenden. Es por ello, que los elementos que se incorporen deben estimular el movimiento y ofrecer diversas posibilidades para el desarrollo y el aprendizaje.

El espacio para jugar al aire libre brinda la oportunidad de realizar espontáneamente múltiples y variadas acciones vigorosas tales como: gatear, reptar, caminar, correr, saltar, trepar, columpiarse, balancearse, apoyarse, arrastrar, empujar, explorar el espacio, excavar, transportar, arrojar, recibir objetos, entre otras muchas acciones que contribuyen al pleno desarrollo de las potencialidades de los niños y las niñas.

Este espacio ofrece mayores posibilidades a los niños y las niñas para construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos, tanto en relación con su propio cuerpo, como en relación con las otras personas y objetos con los que interactúa y le rodean. Igualmente cuando juega con sus pares y se socializa, cuando se desenvuelve en el medio, desarrolla su imaginación, su lenguaje y su pensamiento.

f. Lugares o espacios para satisfacer las necesidades vitales.

Estos permiten satisfacer las necesidades primarias en la vida del niño y la niña, como son: la alimentación, el descanso y el sueño, la comodidad, la higiene personal. El ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial debe dar respuesta a estas necesidades disponiendo de lugares adecuados para tal fin.

A la hora de comer, el/la docente o adulto significativo debe propiciar actitudes positivas en los niños y las niñas. Es importante recordar, que éstos o éstas, tienen patrones alimenticios, y preferencias por algunas comidas que deben respetarse, siempre y cuando no represente riesgo para su salud; en uno u otro caso, debe irse corrigiendo de ser necesario con la incorporación de nuevos alimentos. Los niños y las niñas aprenderán a utilizar los utensilios (cubiertos, servilletas, manteles). en la medida en que el adulto los incorpore y modele la manera de uso.

 El lapso de descanso varía, dependiendo de la edad y del tiempo que los niños y las niñas permanezcan en el centro educativo (no debe exceder de 1 hora). Es importante recordar que éstos(as) tienen diferentes estilos y rutinas para dormirse, para ello, se sugiere la organización de un ambiente tranquilo, agradable, limpio y cómodo, si es posible con música suave de fondo. Se sugiere la utilización de colchonetas plegables con forros removibles o camas empotradas a la pared.

En relación a la necesidad de higiene, debe haber en el aula o espacio cercano a ella, un lugar adecuado para satisfacer las necesidades fisiológicas y de aseo; con un número suficiente de pocetas y lavamanos adecuados a la altura de los niños y las niñas. Es fundamental la existencia de ducha o bañera para cuando se requiera.

El uso del sanitario y las prácticas higiénicas, las pueden realizar los niños y las niñas, en cualquier momento de la jornada o rutina diaria, bajo la supervisión del adulto con el objeto de favorecer el desarrollo de hábitos de aseo.





Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario