1. Lee las siguientes parejas de palabras:
- Alto-elevado
- Delgada-gorda
- Oscuro-claro
- Caliente-frío
- Grande-enorme
- Paz-tranquilidad
Ahora con tus compañeros, realiza lo siguiente:
- Busquen las parejas de palabras que tienen significados parecidos. Ejemplo: hermoso-lindo.
- Busquen las parejas de palabras que signifiquen lo contrario. Ejemplo: gigante-enano. Luego escríbanlas en sus cuadernos.
Aprendamos juntos
Las palabras que tienen significados iguales o parecidas se llaman palabras sinónimas.
Ejemplo: hermoso-lindo
Las palabras que se oponen porque significan lo contrario se llaman palabras antónimas.
Ejemplo: bonito-feo.
|
2. Lee y encuentra las palabras con significado parecido que se mencionan en la adivinanza. Compáralas con las de tus compañeros.
Soy blando, suave.
No tengo patas y
ando lento, despacio.
Tengo dos cuernos.
Tengo una concha
fuerte, dura, resistente,
que es mi casita
¿Quién soy?
Apliquemos lo aprendido
Bailarines en acción
3. En este baile encontramos muchas palabras. Di cuáles parejas son de sinónimos y cuáles son de antónimos.
4. Seguidamente encontrarás 6 parejas de oraciones, pero cada pareja tiene una oración incompleta.
Fíjate que en la primera oración de cada pareja hau una palabra destacada.
Reúnete con dos compañeros, y traten de buscar un antónimo para cada palabra destacada y con estos antónimos completen las oraciones, según corresponda.
Observa el ejemplo:
* Los gigantes son grandes.
Los enanos son pequeños.
* El agua nos limpia.
El barro nos __________
* La pluma es liviana
La roca es __________
* Luisa es flaca.
María es _________
* Ayer hizo frío
Hoy hace __________
* El día es claro
La noche es ________
Aprendamos ortografía
5. En la ilustración hay cinco elementos que se escriben con s y cinco con z. Encuéntralos y escríbelos en tu cuaderno.
¿Cuáles de los elementos anteriores podemos decir que representan a un ser vivo?Tomado del Libro: Palabras de mi Tierra 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario