Nivel Fonológico
- Comienza a construir un sistema fonológico, fonético adulto.
- Domina aún más la producción de los fonemas /f/,/j/,/ai/,/au/,/au/,/c-kq,/g/,/s/.
- Diferencia cierto número de vocales, consonantes y los usa para producir sonidos continuos de expresión.
- Emplea niveles prelinguisticos más complejos.
- Aprende a utilizar el nivel de inflexión del lenguaje para señalar información sintáctica, gramática y semántica.
- Tiene un inventario fonético parcialmente desarrollado que puede usar para comunicarse.
- Realiza praxias orofaciales, como cerrar y abrir los ojos cuando se le ordena; llevar la lengua a las comisuras labiales; soplar; manejar la lengua para una correcta deglución; dar besos; sacar la lengua; abrir la boca; hacer mímica de la risa, succiona líquidos, semilíquidos y algunos sólidos con 1/4 de popote de diámetro normal.
- Tiende a cortar y sobreproducir frases o palabras, ejemplo: "inglesia" por iglesia, "eto" por esto.
- Utiliza patrones de inflexión de acuerdo al tipo de información.
Niven Semántico
- Se identifica a sí mismo por el nombre.
- Identifica estados de hambre, frío, calor y cansancio.
- Comprende y obedece órdenes de 2 a 3 acciones, sin objeto presente de una en una.
- Formula hechos pasados y juicios negativos.
- Hace preguntas razonables, relacionadas con palabras o situaciones que no conoce.
- Conoce su sexo.
- Está mejor capacitado para comprender significados en conversaciones dirigidas a él y por él.
- Comprende diferentes tamaños y adjetivos corrientes.
- Pregunta por una persona conocida.
- Su expresión común es "yo quiero".
- Distingue cuando un alimento es dulce o salado.
- Comprende el concepto de hoy.
- Comprende situaciones simples.
- Escucha narraciones, cuentos, canciones y las comprende
- Realiza lecturas de libros en imágenes.
- Describe objetos, nombrándolos en un cuento o en una poesía.
- Realiza juego de lenguaje mímico y onomatopéyico.
- Reconoce la finalidad de los objetos: la leche se echa en el vaso, la sopa en el plato.
- Comprende relaciones simples entre hechos: la taza se cayo al suelo y se rompió.
- Responde ¿por qué?, ¿cómo? y ¿cuándo?
- Reconoce 3 acciones en dibujos.
- Presta atención a cosas de su interés.
- Asocia ideas a nivel preverbal con juguetes.
- Pide las cosas por su nombre con frases cortas.
- Se dice a sí mismo "el niño", "el nene".
- Reconoce y utiliza sustantivos abstractos como el color, aun cuando no posee el concepto.
- Comprende órdenes simples de situaciones en el espacio, como: "da vuelta", "levanta la cabeza".
- Conoce algunos números.
- Exige las respuestas de los demás
- Asigna cada objeto a una categoría
- Protesta ante algo absurdo.
- Usa palabras interrogativas para indicar preguntas.
- Relaciona una palabra con otra para entender su significado.
- Usa correctamente las fórmulas sociales y expresiones como "¡qué rico!" "¡lindo!"
- Utiliza palabras o repite frases cuyo significado no conoce por falta de experiencia.
- Responde a preguntas como, ¿qué haces cuando tienes sed, sueño, hambre? ¿para qué tenemos la cocina?
- Recuerda experiencias vividas anteriormente, preguntando por sucesos conocidos.
- Comprende y expresa más o menos 100 estereotipos motores-verbales y verbales.
- Maneja los vocabularios por categorías de:
- Acciones (abrir, correr, bailar, comer)
- Partes de la casa (cocina, sala, baño, comedor, cuarto).
- Implementos de aseo personal (jabón, toalla, crema).
- Implementos de aseo general (escoba, cubeta, jabón)
- Nombre de personas (los conocidos)
- Otras partes finas y gruesas del cuerpo (rodillas, codo, mentón, ombligo)
- Accesorios de prendas de vestir (correa, sombrero, bolso).
- Comienza a comprender que existen ciertos papeles semánticos.
- Comprende un elemento verbal nuevo
- Identifica vocabulario gráfico.
- Asocia figuras representativas a objetos familiares.
- Se hace entender por medio del lenguaje global.
- Diferencia tú, yo y mío.
Nivel Sintáctico
- Usa la estructura del lenguaje de su familia.
- Dice más o menos 1000 palabras.
- Sus frases se hacen más gramaticales empleando pronombre, verbo, sujeto y predicado con sustantivo, adjetivo.
- Aparecen los verbos usados en forma sustantiva. El tiempo del verbo puede estar mal empleado.
- Emplea los pronombres mío, yo, tú, para.
- Emplea las preposiciones hasta, con, y sin.
- Usa inflexiones interrogativas: por qué, cómo, cuándo, dónde, incluyendo la negación.
- Incorpora patrones gramaticales: adverbio de lugar y artículo hasta tercera persona.
- Utiliza el "yo" incipiente.
- Elimina las redundancias en sus expresiones.
- Utiliza, adjetivos que expresan tamaño.
- Sabe cómo y cuándo utilizar os elementos sintácticos.
- Practica la compatibilidad de aspectos de los sustantivos, con verbos que expresan el significado elegido.
Nivel de Interiorización
- Se encuentra en la fase II del pensamiento objetivo simbólico, que consiste en la formación de un pensamiento preconceptual, a irreversible, es decir, que toda conclusión a la que llega el niño se basa en analogías y no utiliza los métodos deductivos ni inductivos.
- Posee nociones de yo, mío y tuyo.
- Tiene noción temporal referida a hechos concretos. Ejemplo: ¿Desayunas por la mañana o por la noche?
- Habla mucho solo y ocasionalmente hace teatro con lo que dice durante los juegos.
- Realiza juego cooperativo con los muñecos y en grupo más independientemente y temeroso.
- Utiliza lenguaje sin relación con el referente.
- Realiza colecciones figurales (hace asociaciones)
- Posee el concepto de los números 1, 2, 3.
- Cuenta hasta 5 elementos.
- Maneja el aquí y el ahora
- Su pensamiento es egocéntrico
- Juzga a las cosas por su aspecto presente
- Aparece la función simbólica del lenguaje.
- Distingue entre significado y significante
- Se inicia el desarrollo de la conciencia del tiempo.
- Imita escenas completas y episodios complejos.
- Presenta monólogo en el juego.
- Para él, el juego es un impulso vital siempre creciente.
- El juego con otros niños se acompaña de competencia, agresividad y rivalidad.
- Presenta temores visuales a lo grotesco, lo oscuro y en algunos casos a animales.
- Crea sus propios juegos y actividades con otros niños.
- Identifica roles masculinos y femeninos, manifestándolos en sus actividades de juego.
- Realiza la descomposición del pensamiento en función de imágenes y símbolos.
- Busca objetos perdidos, hay evidencia de la función mitótica (representación y exteriorización del pensamiento)
- Imita diferencialmente acciones realizadas por otros y realiza construcciones libres con mecanos, bloques, etc.
- Comienza a utilizar símbolos que puede usar para transmitir información.
- Aprende mucho acerca de los papeles sociales por medio del juego.
Nivel Pragmático
- Usa todas las funciones del lenguaje en la conversación. Logra un nivel de capacidad y propiedad de conversar, consiguiendo lo que desea en la mayoría de las circunstancias, usando el lenguaje con fines específicos.
- Sigue utilizando la asimilación y la acomodación para crear su propio estilo de lenguaje.
- Usa expresiones dirigidas y comienza a elegir reglas de discurso y combinar los tópicos rápidamente.
- Forma una pareja de registradores básicos del habla. (Utiliza un lenguaje para los padres y otro para los compañeros de juego).
- Parece ser miembro de la sociedad funcionalmente maduro.
- Si tiene una idea en una conversación, la puede expresar o intercambiar con otra persona de un entorno.
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