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sábado, 28 de mayo de 2016

Nivel de Lenguaje en niños de 3 años.

Nivel Fonológico
  • Comienza a construir un sistema fonológico, fonético adulto.
  • Domina aún más la producción de los fonemas /f/,/j/,/ai/,/au/,/au/,/c-kq,/g/,/s/.
  • Diferencia cierto número de vocales, consonantes y los usa para producir sonidos continuos de expresión.
  • Emplea niveles prelinguisticos más complejos.
  • Aprende a utilizar el nivel de inflexión del lenguaje para señalar información sintáctica, gramática y semántica.
  • Tiene un inventario fonético parcialmente desarrollado que puede usar para comunicarse.
  • Realiza praxias orofaciales, como cerrar y abrir los ojos cuando se le ordena; llevar la lengua a las comisuras labiales; soplar; manejar la lengua para una correcta deglución; dar besos; sacar la lengua; abrir la boca; hacer mímica de la risa, succiona líquidos, semilíquidos y algunos sólidos con 1/4 de popote de diámetro normal.
  • Tiende a cortar y sobreproducir frases o palabras, ejemplo: "inglesia" por iglesia, "eto" por esto.
  • Utiliza patrones de inflexión de acuerdo al tipo de información.
Niven Semántico
  •  Se identifica a sí mismo por el nombre.
  • Identifica estados de hambre, frío, calor y cansancio.
  • Comprende y obedece órdenes de 2 a 3 acciones, sin objeto presente de una en una.
  • Formula hechos pasados y juicios negativos.
  • Hace preguntas razonables, relacionadas con palabras o situaciones que no conoce.
  • Conoce su sexo.
  • Está mejor capacitado para comprender significados en conversaciones dirigidas a él y por él.
  • Comprende diferentes tamaños y adjetivos corrientes.
  • Pregunta por una persona conocida.
  • Su expresión común es "yo quiero".
  • Distingue cuando un alimento es dulce o salado.
  • Comprende el concepto de hoy.
  • Comprende situaciones simples.
  • Escucha narraciones, cuentos, canciones y las comprende
  • Realiza lecturas de libros en imágenes.
  • Describe objetos, nombrándolos en un cuento o en una poesía.
  • Realiza juego de lenguaje mímico y onomatopéyico.
  • Reconoce la finalidad de los objetos: la leche se echa en el vaso, la sopa en el plato.
  • Comprende relaciones simples entre hechos: la taza se cayo al suelo y se rompió.
  • Responde ¿por qué?, ¿cómo? y ¿cuándo?
  • Reconoce 3 acciones en dibujos.
  • Presta atención a cosas de su interés.
  • Asocia ideas a nivel preverbal con juguetes.
  • Pide las cosas por su nombre con frases cortas.
  • Se dice a sí mismo "el niño", "el nene".
  • Reconoce y utiliza sustantivos abstractos como el color, aun cuando no posee el concepto.
  • Comprende órdenes simples de situaciones en el espacio, como: "da vuelta", "levanta la cabeza".
  • Conoce algunos números.
  • Exige las respuestas de los demás
  • Asigna cada objeto a una categoría
  • Protesta ante algo absurdo.
  • Usa palabras interrogativas para indicar preguntas.
  • Relaciona una palabra con otra para entender su significado.
  • Usa correctamente las fórmulas sociales y expresiones como "¡qué rico!" "¡lindo!"
  • Utiliza palabras o repite frases cuyo significado no conoce por falta de experiencia.
  • Responde a preguntas como, ¿qué haces cuando tienes sed, sueño, hambre? ¿para qué tenemos la cocina?
  • Recuerda experiencias vividas anteriormente, preguntando por sucesos conocidos.
  • Comprende y expresa más o menos 100 estereotipos motores-verbales y verbales.
  • Maneja los vocabularios por categorías de: 
- Oficios: (policía, panadero, chofer)
- Acciones (abrir, correr, bailar, comer)
- Partes de la casa (cocina, sala, baño, comedor, cuarto).
- Implementos de aseo personal (jabón, toalla, crema).
- Implementos de aseo general (escoba, cubeta, jabón)
- Nombre de personas (los conocidos)
- Otras partes finas y gruesas del cuerpo (rodillas, codo, mentón, ombligo)
- Accesorios de prendas de vestir (correa, sombrero, bolso).
- Comienza a comprender que existen ciertos papeles semánticos.
- Comprende un elemento verbal nuevo
- Identifica vocabulario gráfico.
- Asocia figuras representativas a objetos familiares.
- Se hace entender por medio del lenguaje global.
- Diferencia tú, yo y mío.

Nivel Sintáctico
  • Usa la estructura del lenguaje de su familia.
  • Dice más o menos 1000 palabras.
  • Sus frases se hacen más gramaticales empleando pronombre, verbo, sujeto y predicado con sustantivo, adjetivo.
  • Aparecen los verbos usados en forma sustantiva. El tiempo del verbo puede estar mal empleado.
  • Emplea los pronombres mío, yo, tú, para.
  • Emplea las preposiciones hasta, con, y sin.
  • Usa inflexiones interrogativas: por qué, cómo, cuándo, dónde, incluyendo la negación.
  •  Incorpora patrones gramaticales: adverbio de lugar y artículo hasta tercera persona.
  • Utiliza el "yo" incipiente.
  • Elimina las redundancias en sus expresiones.
  • Utiliza, adjetivos que expresan tamaño.
  • Sabe cómo y cuándo utilizar os elementos sintácticos.
  • Practica la compatibilidad de aspectos de los sustantivos, con verbos que expresan el significado elegido.
Nivel de Interiorización
  • Se encuentra en la fase II del pensamiento objetivo simbólico, que consiste en la formación de un pensamiento preconceptual, a irreversible, es decir, que toda conclusión a la que llega el niño se basa en analogías y no utiliza los métodos deductivos ni inductivos.
  • Posee nociones de yo, mío y tuyo.
  • Tiene noción temporal referida a hechos concretos. Ejemplo: ¿Desayunas por la mañana o por la noche?
  • Habla mucho solo y ocasionalmente hace teatro con lo que dice durante los juegos.
  • Realiza juego cooperativo con los muñecos y en grupo más independientemente y temeroso.
  • Utiliza lenguaje sin relación con el referente.
  • Realiza colecciones figurales (hace asociaciones)
  • Posee el concepto de los números 1, 2, 3.
  • Cuenta hasta 5 elementos.
  • Maneja el aquí y el ahora
  • Su pensamiento es egocéntrico
  • Juzga a las cosas por su aspecto presente
  • Aparece la función simbólica del lenguaje.
  • Distingue entre significado y significante
  • Se inicia el desarrollo de la conciencia del tiempo.
  • Imita escenas completas y episodios complejos.
  • Presenta monólogo en el juego.
  • Para él, el juego es un impulso vital siempre creciente.
  • El juego con otros niños se acompaña de competencia, agresividad y rivalidad.
  • Presenta temores visuales a lo grotesco, lo oscuro y en algunos casos a animales.
  • Crea sus propios juegos y actividades con otros niños.
  • Identifica roles masculinos y femeninos, manifestándolos en sus actividades de juego.
  • Realiza la descomposición del pensamiento en función de imágenes y símbolos.
  • Busca objetos perdidos, hay evidencia de la función mitótica (representación y exteriorización del pensamiento)
  • Imita diferencialmente acciones realizadas por otros y realiza construcciones libres con mecanos, bloques, etc.
  • Comienza a utilizar símbolos que puede usar para transmitir información.
  • Aprende mucho acerca de los papeles sociales por medio del juego.
 Nivel Pragmático
  • Usa todas las funciones del lenguaje en la conversación. Logra un nivel de capacidad y propiedad de conversar, consiguiendo lo que desea en la mayoría de las circunstancias, usando el lenguaje con fines específicos.
  • Sigue utilizando la asimilación y la acomodación para crear su propio estilo de lenguaje.
  • Usa expresiones dirigidas y comienza a elegir reglas de discurso y combinar los tópicos rápidamente.
  • Forma una pareja de registradores básicos del habla. (Utiliza un lenguaje para los padres y otro para los compañeros de juego).
  • Parece ser miembro de la sociedad funcionalmente maduro.
  • Si tiene una idea en una conversación, la puede expresar o intercambiar con otra persona de un entorno.

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