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jueves, 19 de mayo de 2016

Fundamentos Pedagogicos del Curriculo de Educación Inicial

Coherente con las tendencias presentadas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil, el curriculo concreta su base pedagogica en la concepcion constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalizacion de los aprendizajes y la definicion de el/la docente de Educacion Inicial como mediador(a) en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

La concepcion del conocimiento que se privilegia en la accion educativa inicial, en articulacion con la Educacion Basica, supone, tanto la accion del acervo o sibjetividad en la construccion del objeto, como la particular perspectiva del sujeto, derivada de su ubicacion en un entorno ecologico, historico y social desde donde se construye ese saber. Esta orientacion supone la integracion de los cuatro pilares fundamentales de la educacion, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comision Internacional sobre la Educacion para el Siglo XXI (Delors, 1996):
  • Conocer: el conocimiento se verifica como comprension, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interaccion con el sujeto de estudio y otros sujetos.
  • Hacer: para influir en el entorno hacen falta tecnicas y metodos, utilizados con intencionalidad.
  • Convivir: la necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demas, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la busqueda de "crear un espiritu nuevo que impulse la realizacion de proyectos comunes o la solucion inteligente y pacifica de los inevitables conflictos", (Delors, 1996).
  • Ser: la sintesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construccion de las experiencias de toda una vida.
Con esta base epistemologica, se entiende al proceso pedagogico como una practica donde el educando actua sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahi que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactuan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas. Desde el enfoque constructivista se plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construccion de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integracion; es decir, es un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona.

De esta forma se propicia el desarrollo del niño y la niña, como seres sociales, orientandolos, desde sus primeros años hacia la toma de decisiones pertinentes y dirigidas a la busqueda del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

El enfoque sobre el aprendizaje significativo en la Educacion Inicial se basa en lo planteado por Ausubel y sus colaboradores (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978), y se define como el proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en funcion de su experiencia previa, con lo cual se hace potencialmente significativo. En ese proceso, el/la aprendiz logra relacionar la nueva informacion, en forma racional y no arbitraria, con sus conocimientos anteriores, de tal manera, que la nueva informacion es comprendida y asimilada significativamente.

En relacion directa con esta perspectiva constructivista, el proceso de aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del niño y la niña, que han de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Es de naturaleza fundamentalmente interna, no debe identificarse con las actividades de simple manipulacion o exploracion de objetos o situaciones; estas son un medio que puede utilizarse en la educacion para favorecer la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo. No ha de identificarse, consecuentemente, aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo. El descubrimiento como metodo de enseñanza, como manera de plantear las actividades escolares, es una de las vias posibles para llegar al aprendizaje significativo, pero no es la unica ni consigue siempre su proposito.

Diversos autores han sostenido que mediante la obtencion de aprendizajes significativos el alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo fisico y social, potenciando asi como su crecimiento personal (Rios, 1998).

En este contexto, la practica pedagogica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodologia que utilice el/la maestro(a) debe tomar en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y las niñas, asi como sus conocimientos previos.

Vinculado con el aprendizaje significativo, la globalizacion de los aprendizajes se origina de la propia esencia relacional del aprendizaje. Como indica Coll (1987), el aprendizaje "no se lleva a termino por una simple accion o acumulacion de nuevos elementos", sino que las personas "establecen conexiones a partir de los conocimientos que ya tienen, no proceden pues, por acumulacion sino por relacion". Esta idea la ratifica Zabalza (2001), cuando señala que el aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, posibilita la formacion de un significativo numero de relaciones entre lo nuevo que se aprende y "la estructura cognoscitiva del alumno".

La globalizacion de los aprendizajes esta sustentada, ademas en la concepcion psicologica de que la percepcion infantil de la realidad no es fragmentada sino que la capta por totalidades. Tambien la Sociologia enfatiza que el medio social no ofrece fragmentos de la vida sino de esta en su totalidad. Este fragmento implica una organizacion didactica basada sobre las relaciones y no sobre elementos aislados, puesto que hay que educar al niño y la niña para toda la vida (Sanchez, 1998).

La globalizacion supone una actitud ante la enseñanza, ya que introducir esta perspectiva, como plantea tambien Zabalza, tiene que ver tanto con la "tecnica didactica" como con la actitud con que se aborda el hecho educativo, relacionada esta de como se asuman los fines de la educacion y con "la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines".

La globalizacion en cuanto elemento didactico, consiste en organizar el conocimiento atendiendo las potencialidades e intereses y los niveles de desarrollo de los niños y las niñas, formandolos(as) para que sean capaces de enfrentar situaciones futuras. Es decir, no se trata que adquieran habilidades por separado, desconectadas entre si, sino conjuntos de capacidades, conectadas con la realidad.

Ademas, la globalizacion atiende y contempla la diversidad, es deir, las caracteristicas diferentes que puede poseer un mismo grupo: escuelas, personas, cultura, subcultura, situacion geografica, situacion social, entre otros.

Como forma de poner en practica la globalizacion, se han ensayado, a lo largo del tiempo, diversas metodologias, ejemplo de ello son los centros de interes y la metodologia de proyectos, entre otros (Torres, 1994). Por otra parte, la propuesta de ejes curriculares en Educacion Inicial tiene un fin globalizador, ya que siempre estan presentes de una manera integrada en el proceso de aprendizaje del niño y la niña; y van dirigidos, fundamentalmente, a dos propositos: darle consistencia al curriculo y prevenir problemas sociales relacionados con la educacion.

En este sentido, los ejes considerados son: la afectividad, la inteligencia y lo ludico, los dos primeros como procesos que comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo a medida que se producen procesos de desarrollo que duran toda la vida; el tercero como medio de aprendizaje que se utiliza en la educacion infantil.

Los ejes del curriculo son puntos de referencia para el trabajo del docente y de otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años. El eje afectividad parte de que el humano es un ser social y emocional, necesita de los demas para su desarrollo y realizacion como persona. Su cotidianidad tiene una carga afectiva y valorativa que le da sentido y significado a todas sus acciones. Uno de los aspectos mas importantes en el desarrollo humano es la relacion que el niño y la niña establecen consigo mismo(a) y con los demas dentro del ambiente que le rodea. Esta interaccion se establece en dos dimensiones: una interna que tiene que ver con sus propias emociones y otra vinculada con las relaciones sociales que establece con otras personas.

Por otra parte, el eje inteligencia esta orientado hacia el desarrollo intelectual, que se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepcion y del pensamiento, siempre en estrecha interrelacion con las areas motora, social, emocional y linguistica. Igualmente, el desarrollo intelectual esta estrechamente vinculado a los procesos cognitivos, porque es a traves de las sensaciones, de la percepcion, de las representaciones, que se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo, se crean ademas las bases para la imaginacion y la creatividad.

Asimismo, al asumir lo ludico como actividad fundamental y ubicarlo como eje del curriculo se proyecta su utilizacion en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. De acuerdo con esto, se concibe un criterio de intencionalidad, por lo que se incluye en la planificacion educativa, debiendo destacar el juego como una actividad didactica, para lograr determinados objetivos del curriculo, sin perder de vista, los intereses de los niños y niñas, sus potencialidades, propiciando su iniciativa y creatividad.

La adopcion del aspecto ludico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilizacion de una pedagogia organizada con base a estrategias didacticas que valoren el placer de jugar y aprender. En este sentido, el/la docente como mediador(a) debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interaccion entre los niños y niñas, la comunicacion y expresion oral artistica y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creacion libre.

La articulacion de los tres ejes del curriculo en forma coherente se produce porque la esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realizacion de actividades y en el planteamiento y solucion de problemas, elementos esenciales en el desarrollo del pensamiento. Por su parte, las actividades ludicas planificadas en la accion pedagogica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciaran la imaginacion, la creatividad, a la vez que el esfuerzo y la dedicacion.

Curriculo de Educacion Inicial.

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