BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

miércoles, 4 de mayo de 2016

El Arte en el Nivel Inicial (Plàstica / Mùsica)

"Un viaje en el tiempo La Prehistoria"

El hombre siempre ha buscado comunicarse con otros a travès de sonidos, imàgenes, gestos o signos que despuès quedaron como registro y que nos permiten saber quiènes eran y còmo vivìan nuestros antepasados.

  • Pintaban las rocas, tallaban la piedra, preparaban sus pinturas a partir de pigmentos vegetales y minerales. En sus dibujos representaban la naturaleza con caracteristicas de ritual màgico. El ritual de pintar la roca, pintarse el cuerpo, pintarse màscaras: "de leòn para adquirir su astucia, de toro para tener su fuerza, de àguila para poder volar alto..."
 Al estar en contacto con la naturaleza, los seres humanos se identificaban con los cuatro elementos primarios: Tierra, Fuego, Aire y Agua, en los que se basaba su supervivencia. 
Las primeras cuevas pintadas se han encontrado en España, Francia e Inglaterra. la que presentamos es la cueva de Lascaux en Francia, y tiene 19.000 años de antiguedad. Los dibujos de sus paredes son inmensos y estàn realizados con carbòn y una mezcla de rocas de colores molidas e impregnadas con grasa, pudièndose conservar hasta nuestros dìas con muy poco deterioro.
  • El tiempo y el lugar donde naciò la Mùsica es otro misterio de la historia, pero no es tan arriesgado suponer que, como una natural expresiòn sonora, sea tan antigua como el hombre. Algunas teorìas afirman que èste llegò a la Mùsica por medio del canto, otras creen que fue a travès de ritos y ceremonias. Pero es indudable que con el "Canto Salvaje" y los movimientos corporales (para los cuales era necesario un mìnimo de impulso rìtmico), el hombre tradujo sus emociones, temores, deseos y sentimientos.
Los primeros instrumentos musicales fueron, entonces, la voz y las manos. Con la voz, el hombre tratò de imitar la tonada, los gritos y los aullidos de los animales. Con las manos marcò el ritmo de la danza. Hay que mencionar que muchos pueblos no sòlo se acompañaron con las manos sino tambièn con los pies y con palmadas en distintas partes del cuerpo.

"La Sala de los Toros"

 Cueva de Lascaux (Francia).

Presentacion:

Observar la imagen con los niños; contamos lo que vemos, los colores, las formas, las texturas. Preguntar còmo les parece que se pueden elaborar pinturas, pinceles y otros elementos que tuviera el hombre primitivo. "¿Con què materiales se pueden crear nuestras obras?

Con "Tierra"
  • Se prepara engrudo hervido en proporciòn de una taza de harina, en un litro de agua frìa se coloca a hervir hasta que espese, agregar una taza de tierra, revolviendo bien (se deja enfriar). Los niños pasan la mezcla sobre la hoja y dibujan con el dedo o con un palito.
  • Incrustrar en una plancha de arcilla de 0,5 cm de espesor, piedras, semillas, etc. Hacerle orificios para colgar. Dejar secar y lustrar con cera, betùn o barnizar.
Con "Fuego"

Colocar sobre un acetato un rectàngulo de arcilla de 1/2 cm de espesor. Con la parte de atràs de un bolìgrafo hacerle agujeritos que perforen la arcilla. Se enrosca y con agua se pegan bien ambos extremos formando un cilindro hueco. Modelar una ollita de arcilla pequeña (para una velita). Se deja secar. Lustrar con cera, betùn y barnizar.


Con "Aire"

Mòviles. Dar al niño hilos de algodòn cortados o unidos en cìrculos. Colocar por mesa tres recipientes con goma de pegar de diferente color; el nilo moja los hilos y arma una estructura sobre un acetato o radiografìa. Se le pueden agregar plumas, yerbas, semillas. Se deja secar y se despega. Colocar un hilo para colgar.

Se pueden buscar elementos que al golpearse entre sì hagan sonidos (se tienen que encontrar en el medio), por ejemplo conchitas perforadas y ramitas de àrbol. -"¿Què les parece..., còmo adornarìa sus casas el hombre de la Prehistoria?"

Con "Agua"

Se llenan con agua hasta niveles diferentes cinco botellas de vidrio iguales, en lo posible transparentes, se ordenan por cantidad de agua. Colocar un poco de colorante, anilina o tèmpera a cada una. Tapar. Se busca la afinacion de acuerdo con la cantidad (màs agua, sonido màs grave). para hacerlas percutir, utilizar una baqueta o simplemente una cuchara.

"Un dìa en el Pueblo de las Cuevas Pintadas"

Cueva de las manos, Santa Cruz (Argentina)

Sobre papel madera o papel kraft de tamaño grande, en grupos reducirod, utilizando tèmperas, estampan las manos, sellan con estènciles o moldes de toros. Tambièn pueden: esparcir, chorrear, esponjear con tèmpera de colores càlidos y con color negro pintar personas e inventar "la cacerìa de mamut"; luego cada grupo cuenta lo que quiso representar. Con los papeles pintados armar "cuevas" donde pueden entrar varios niños.
  • Empieza el juego, los niños se meten dentro de las cuevas que armaron (puede tener cada grupo una linterna encendida), poca luz en la sala, silencio y lentamente amanece.
Juego: "El llamado del Jefe":
  • Los niños se organizan en pequeños grupos y eligen un grito que los represente: el aullido del lobo, el rugir del leòn, el canto de un pàjaro, etc., y eligen a un jefe de grupo. Luego salen a recorrer el patio con una consigna, que puede ser: recolectar piedras, caracoles, insectos u otro elemento propio del lugar. Mientras tanto, los jefes se esconden en distintos sectores. A una señal de la maestra, cada jefe, desde su escondite, llama a su grupo con el grito que los caracteriza. Una vez reunidos gritan todos juntos en señal de festejo.
 Nuestro cuerpo y la Mùsica


 Estos sìmbolos dibujados en los cartones sirven como consignas visuales y permiten organizar distintas secuencias segùn el orden que se les adjudique. La tarea se enriquece cuando a cada sonido le corresponde un ritmo. La docente propone uno para ejecutar, por ejemplo, con las palmas sobre los muslos, y el grupo lo imita. Luego un niño le propone a sus compañeros otro ritmo con otro sonido corporal. De esta forma se encadenan ritmos simples, uno para cada propuesta sonora. Dichos ritmos pueden ser traducidos por movimientos, para lo cual los niños eligen què parte del cuerpo mover o còmo desplazarse con cada uno de elolos. Luego se dividen en dos grupos: uno realiza la secuencia rìtmica y el otro lleva a cabo la coreografìa.

La actividad puede completarse incluyendo en la secuencia voces de animales en algùn momento. Tanto en las voces como en los ritmos, puede variarse la intensidad o la velocidad, lo que resulta muy divertido para los niños.

Finalmente, conversar sobre el origen de los instrumentos. El hombre prehistòrico descubriò que con elementos de la naturaleza podìa acompañar sus cantos y danzas. Por lo tanto. recolectar y seleccionar aquello que pueda servir para este fin. Por ejemplo: piedras para entrechocar, cañas o ramas para golpear entre sì o contra el piso, etc. A estas actividades se las puede titular: "Saludamos a la luna llena", "Esperamos un nuevo dìa de sol", etc. Los sonidos de la noche comienzan a escucharse. Es hora de volver a las cuevas y descansar. En la oscuridad se encienden las linternas. El dia llegò a su fin.

Susana Diez y Mònica Tirabasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario