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miércoles, 11 de mayo de 2016

Còmo captar la atenciòn de los niños hiperactivos en el aula (Ejercicios para la Hiperactividad)



La atención es un proceso complejo, relacionado con actividades como seleccionar información relevante sobre lo irrelevante, mantener la atención de forma constante durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores. El déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la atención, el alumno con TDAH puede atender como cualquier otro en determinadas circunstancias, pero a costa de una fatiga mucho mayor. Su falta de atención no es incompatible con cierto éxito en tareas de ese tipo cuando:
  • Su motivación es muy elevada.
  • Compensa con un nivel elevado de capacidad y buenas estrategias
  • Se encuentra enfocado o redirigido en una actividad.
Los niños con TDAH pueden tener mucha dificultad en la atención en situaciones en las que la estimulacion es lenta y monótona. Mantener la atención en situaciones de este tipo les produce una fatiga mayor que a los demás alumnos, reflejándose en:
  • Buen rendimiento inicial seguido del abandono de la tarea.
  • Una dedicación prolongada pero con múltiples errores producto de la fatiga
  • Trabajo adecuado pero extremadamente lento.
 En general, para el profesorado es importante captar y mantener la atención del alumnado durante todo el tiempo, así como prestar atención a todos los alumnos de manera equitativa, ya que los procesos atencionales tienen una influencia considerable sobre el control y el rendimiento del alumnado. Es necesario utilizar estrategias para captar y mantener la atención del alumnado, prestando el profesor atención a cada alumno en la medida que lo necesita y de manera mas acusada a los niños hiperactivos, ya que como sabemos existe un déficit en los mecanismos atencionales. Un clima de atención generalizado es una condición previa imprescindible para empezar cualquier actividad escolar y la forma de iniciar la clase es a menudo decisiva, condicionando todo lo que sucede a continuación. Todo ello se traduce en la creación de unas condiciones favorables para el trabajo.

Estrategias generales:

1. Crear rutinas de inicio rápido en clase: Conviene planificar la forma de iniciar las clases y practicarlas hasta hacer de ella un habito para el profesor y para los alumnos. Es necesario habituarlos desde principios de curso a un inicio rápido, posponiendo las rutinas distractorias (pasar lista, hacer comentarios,...) a otros momentos, poniendo especial énfasis en cumplir y hacer cumplir todo lo referente a puntualidad, preparación previa del material que se va a utilizar y consecución de un clima de atención generalizada como requisito para empezar.

2. Empezar con actividades incompatibles con la distracción: Una forma de acelerar la concentración y evitar la distracción inter-clases es empezar con actividades incompatibles con la distracción (preguntas sobre lo tratado el día anterior o interrogantes que provoquen curiosidad e interés, abrir el libro por la pagina?).

3. No empezar sin la atención de todos: Hay que asegurar la atención concentrada de todos los alumnos sin excepción como requisito previo imprescindible, si se empieza permitiendo que algunos alumnos prosigan con sus distracciones, se estará transmitiendo la idea implícitamente de que se puede continuar charlando/estando distraído mientras el profesor se esfuerza por arrancar.
  • Si se distrae durante las explicaciones, la estrategia a utilizar es utilizar todos los recursos metodologicos de que dispongamos: podemos apoyar las explicaciones con apoyos visuales.
  • Cambiar la entonacion. El control del tono de voz es un medio muy importante para el manejo de los alumnos con TDAH.
  • Plantear al alumno preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecer una retroalimentacion inmediata de sus respuestas. No con la intencion de pillarle sino por mantenerle activo.
  • Mantener un contacto ocular tan frecuente como resulte apropiado.
  • Utilizar claves o señales, no verbales, previamente acordadas con el alumno, para redirigir su atencion sin interrumpir la clase. Por ejemplo, gestos con la mano, señalarse los ojos para indicar "mira", o los oidos para indicar "escucha", una palmada en el hombro, etc.
  • Controlar los distractores y/o estimulos que hay en el aula para que el alumno no se despiste con ellos.
  • Procurar sentar al alumno cerca del profesor o donde pueda supervisarlo con facilidad.
  • Colocar al lado del estudiante con deficit de atencion, compañeros que sean modelos apropiados, es decir, que suelan estar atentos, ordenados, que cumplan las ordenes.
  • No le pidamos algun trabajo o actividad en los ultimos cuatro minutos de clase ¡nadie nos atiende!
  • Si durante las explicaciones parece o escuchar, pinta sus cuadernos o juega con cualquier cosa, la estrategia a seguir seria:
- En primer lugar, recordar que la ausencia de contacto ocular con el profesor y el ver al alumno dedicado a otra actividad no siempre quiere decir que el alumno no este escuchando el discurso o no este comprendiendo lo que se dice.

- Recordar que los alumnos con TDAH necesitan dar salida a su actividad realizando alguna tarea manipulativa mientras se mantienen escuchando.

- Si la conducta del alumno no interfiere a los demás y no parece crearle problemas para seguir la clase, podemos tolerar este tipo de conductas.

- Solamente retiraremos aquellos objetos con los que el alumno se distrajera verdaderamente.
  • Si comete errores en los ejercicios por falta de atención, el entrenamiento en estrategias de compensación aumenta su eficacia:
 - Enseñar al alumno que la realización de tareas que se le encomiendan se divide en dos pasos importantes:

1. La ejecución de la tarea
2. La revisión de la misma

- Dar tiempo para que termine con tranquilidad un examen y obligarle a que lo revise antes de entregarlo.
  • Ayudarlo a tomar conciencia de los errores, dándole pautas para que sea el mismo quien lo descubra.

 Ejercicios para la hiperactividad

"ATENCIÓN AL DETALLE". Consiste en observar figuras, detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes ilustraciones durante un corto periodo de tiempo, después ha de contar y pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores, disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea necesario.

"HAZ GRUPOS". La idea es clasificar series de objetos diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados según sus características comunes: color, forma, etc.


"NO TE PIERDAS". Debe recorrer el laberinto trazando una linea que avance desde un extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos. Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa, y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse, sera penalizado con un caramelo de menos.


"SIGUE LA SECUENCIA". A partir de laminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de acuerdo con la secuencia anterior.

 Ejercicios de relajación o autocontrol de la impulsividad:

En el diseño de estas actividades hay que tener en cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que esta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.

"COMO UN GLOBO". Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen (respiración diafragmática). Este ultimo se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.

"TORTUGA QUE SE ESCONDE" (Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que solo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

"CARRERA DE CARACOLES". El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el ultimo, de manera que irán avanzando a camara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradojicamente en esta ocasion aprendera que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los musculos que hay que tensar en cada tramo.

Se recomienda.....

1. Pedir al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.

2. Conseguir planchas de corcho y un punzon (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo mas proximos entre si. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.

Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con deficit atencional (HDA). los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentracion. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.

Es importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver television, realizar tareas, etc.

La hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un tratamiento profesional


 ACTIVIDADES QUE SE RECOMIENDA REALIZAR: Deportes en equipo, Béisbol, Tenis, actividades de concentración, Karate o Tae Kwon Do, Boy Scouts, Natación, clases de arte y musica, entre otros.

Tomado del sitio web "La carpeta de Olga"
BIBLIOGRAFIA: Vaello Orts, J. "Còmo dar clase a los que no quieren". Editorial Grao (2011).
Seminario Regional de Orientadores de Centros de Secundaria de la región de Murcia. "Estrategias para el profesorado con alumnado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

1 comentario:

  1. Buenas,

    Muy interesante sus sugerencias, ahora me pregunto si tendra recomendaciones para los niños con THDA. Saludos

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