Para promover la lectura y la escritura es importante que el/la docente u otro adulto significativo tenga presente:
- Las diferencias individuales de los niños y las niñas para construir el lenguaje oral y escrito, y donde se ponga en juego el uso del lenguaje funcional.
- El uso y manejo de material impreso de todo tipo, variado y estimulante, que corresponda a sus intereses y potencialidades.
- Formular preguntas con una intencionalidad pedagógica que generen conflictos cognitivos, e imprima significado a las actividades al ubicarlas en un contexto con sentido para el/la niño(a).
- Incorporar en sus estrategias mediadoras la participacion de la familia como primer núcleo motivador de estos aprendizajes.
- Considerar los elementos presentes en la comunidad de la lectura y escritura por parte de los niños y las niñas (biblioteca pública, museos, centros comunitarios, establecimientos comerciales, otros).
Materiales que propician la lectura y escritura y como aprovecharlos.
Guillanders, (2001) sugiere de 5 a 8 cuentos rotativos de diversos temas. Entre estos diversos géneros literarios se contemplan:
Textos Narrativos: Periódicos, revistas.
Informativos: Anuncios, recibos, invitaciones a un espectáculo, nombre de los productos que venden en el mercado, folletos, guía de las direcciones de teléfono, afiches, otros.
Descriptivos: Libros de instrucción, de experimentos.
Literarios: Cuentos diversos, imágenes de diferentes tamaños, poco texto, significativos para niños y niñas, con escenas de la vida cotidiana, pueden ser comerciales o elaborados rudimentariamente: poesías, retahílas, adivinanzas, refranes, trabalenguas, coplas, rondas, canciones, relatos tradicionales de su cultura, regional y nacional, otros.
Estos materiales se encuentran como recursos que ofrece el entorno y como géneros literarios.
Recursos del entorno: etiquetas: de mayonesa, jabón de lavar, de tocador, pasta dental, mantequilla, envoltorios de las golosinas, empaques de leche, refrescos, galletas y propagandas de los mercados. El/la docente con su creatividad pueden transformar lo creado por ellos materiales didácticos que promuevan la adquisición de la lectura y escritura en forma natural.
Para los niños(as) más pequeños(as) entre (0 y 3 años) es preferible elaborar tarjetas con figuras de escenas familiares, objetos conocidos por ellos(as), figuras de alimentos que ingieren (cereal, leche, otros). Para los más grandecitos, entre 3 y 6 años) utilizar memorias, loterías, cricugramas, dominoes, tarjetas de anticipación, diccionarios, otros. Estos materiales acompañados por preguntas mediadoras, darán la oportunidad a niños y niñas de interaccionar y ponerse en contacto en forma dinámica con la lectura y la escritura.
Géneros Literarios: La selección de este material impreso debe manejarse con flexibilidad. Entre las experiencias más enriquecedoras del aprendizaje de la lectura y escritura se encuentran la lectura del cuento, de una poesía, una adivinanza, o la producción de éstas en forma individual o colectiva, a través de ellas se desarrolla la imaginación, la creatividad, se amplía el vocabulario, la expresión oral y escrita. Los niños y las niñas, además de expresarse, aprenden escuchando a los/las demás.
Los/las docentes u otros adultos significativos pueden hacer uso de estos recursos a través de diferentes maneras, considerando la edad de los niños y las niñas:
- Pueden apoyarse con el uso del franelógrafo, figuras de cartulina y cinta adhesiva, el uso de títeres, el delantal mágico, la participación del grupo con disfraces de acuerdo a los personajes elegidos.
- Leer ante el niño y la niña y dar vida a los personajes. Flexibilidad en la voz, pausas, entonaciones, gestos que identifiquen sentimientos y sensaciones. Todo esto propiciará un encuentro placentero con la lectura.
- Seleccionar cuentos, adivinanzas, poesías, cortas, de fácil comprensión, reales desde el punto de vista linguistico que contengan aspectos significativos de la vida de niños y niñas, de su entorno, localidad, que combinen la fantasía y hechos reales.
- Brindan variadas formas de utilización. Ejemplo: niños y niñas que aún no saben leer convencionalmente, exploran los escritos y realizan anticipaciones del contenido del texto por las imágenes, favoreciendo su lenguaje oral a través de las ilustraciones.
Con la lectura de cuentos, adivinanzas, poesías se reformulan preguntas para fomentar la discusión, la narración, el comentario, representación, creación, observación, participación, Ejemplo: ¿Cómo creen que termina la historia? ¿Quién quiere comentar algo en relación al contenido del cuento? ¿Quién se acuerda de los personajes? ¿Alguien se anima a escribir su propio cuento o una adivinanza?
Orientaciones para favorecer la construcciónde la lectura y la escritura en Educación Inicial
En los centros de Educación Inicial, tanto Convencional como No Convencional, el ambiente de aprendizaje debe favorecer la lectura y la escritura siempre. El niño y la niña deben estar en contacto con el lenguaje oral y escrito. En este sentido la rutina diaria y los espacios de aprendizaje, deben estar relacionados con las experiencias reales y sociales que experimentan el niño y la niña en la familia y la comunidad.
Es recomendable:
a) Crear ambientes acordes que brinden una amplia oportunidad de interactuar con material y formular hipótesis sobre él.
Ejemplos:
- Cuando niños y niñas de maternal o preescolar oigan un cuento, invítelos(as) a rayar o escribir, coloque en sitio visible y al alcance de niños y niñas papel bond grande, provéalo(a) de creyones de cera u otro material no tóxico, invítelo(a) a ir expresando lo que hace. ¿Qué dibujaste? ¿A quién dibujaste? ¿Qué personajes tenía el cuento? Vamos a escribir tu nombre. ¡Mira tu nombre!
- En preescolar cuando un niño o una niña representa el rol de médico(a), dependiente de una tintorería, peluquería, en una bodega, vendedor(a) de ropa, un/una gerente de banco, vendedor(a) en una zapatería, otros. Estos(as) pueden hacer uso no convencional o convencional de la lectura y escritura. Ejemplo: Escribir la receta a un paciente, extender una factura de compra. Para realizar estas acciones deben contar con otros recursos complementarios, tales como: talonario de facturas, récipes, hojas blancas, lápices, billetes de utilería, caja registradora, sellos, tarjetas de créditos fuera de uso, además de preparar el escenario para las representaciones y de acuerdo a los proyectos o actividades planificados por los niños(as).
- Ejemplo: Participe y realice preguntas tales como: Doctor me siento enferma ¿qué podría recetarme para sentirme mejor?, me duele mucho la garganta... ¿Qué me recomienda? ¿En qué farmacia lo compro? ¿Cómo debo tomármelo? Me lo escribe por favor...
- Al elaborar algunas construcciones tales como: edificios, ciudad, estacionamiento, farmacia, hospital, zoológico, estación de gasolina, avenidas, estación de trenes, otros, ofrezca elementos que complementen estas construcciones, tarjetas con nombres de calles y avenidas, tarjetas en blanco, lápices, señales de tránsito, mapas, planos, vallas. Invite a niños y niñas a escribir permanentemente sobre la estructura que armaron. Formule preguntas mediadoras tales como: ¿Qué construyeron? ¿Qué calle es ésta? ¿Qué nombre tendrá ese zoológico? ¿Cómo llegará la gente al hospital si no conocen la calle? ¿En qué localidad estábamos?
- Cuando realizan producciones artísticas se les invita a escribir su nombre y las acciones dibujadas, momento que se aprovecha para motivar a niños y niñas a escribir aunque no lo hagan convencionalmente. Ejemplo: Registro tomado en el preescolar "Don Simón" Caja Seca (Estado Zulia), Jonathan Valecillos (5 años de edad):
Jonathan: Construye con tacos.
Maestra: ¿Qué haces?
Niño: Construyo mi casa ¡no ves!
Maestra: ¿Me puedes decir qué tiene tu casa?
Niño: Este es el portón, estos dos cuartos, y aquí el patio (Señala partes diferentes).
Maestra: ¿Quiénes viven en tu casa?
Niño: Atencio (mi abuelo), Marina (mi abuela) Yo, los morotes (los gallos) y el rey (el perro).
Maestra: ¡me gusta lo que hiciste!
Niño: ¿Quiéres llevártelo?
Maestra: Si
Niño: ¡pero no puedes llevarte los tacos!
Maestra: ¿Cómo puedo hacer para llevármelo?
Niño: ¡Ya sé! ¡te lo dibujo! (representa la casa)
Maestra: Jonathan, ¿Tú puedes escribirme el nombre de las personas que viven en tu casa, para yo acordarme? ¡Si! (escritura).
b) Aprovechar el momento de intercambio y recuento para compartir saberes y experiencias.
- El/la docente en su rol de mediador(a) comparte un momento placentero y de mucho respeto para el/la que participa, formula preguntas que invitan a comentar verbalmente las experiencias de niños y niñas y luego los anima a escribir, ¿A quién le gustaría compartir sus experiencias de hoy? ¿Qué les parece? Cómo haríamos para que las experiencias que comentan no se nos olvide?
- Para realizar la dinámica de este compartir, el/la docente puede apoyarse con algunos elementos del interés y atención del grupo. Entre estos tenemos: títeres, campana, micrófono, bolsa mágica, grabador, teléfono, papel, lápices, delantal mágico, pizarra, pelota, una cámara elaborada con desecho, recursos utilizados por niños y niñas en sus actividades. Con estos recursos despertará la curiosidad, la atención y el deseo de niños y niñas de participar en la actividad. Ejemplo: (micrófono) (cámara) ¿A quién le gustaría hacer el papel de periodista? ¿Qué se necesita? ¿Cómo hará el que realice la entrevista para que no se le olvide la respuesta del entrevistado? ¿Dónde vamos a publicarla?
c) Promover en los momentos de la rutina diaria la ampliación del vocabulario, el fortalecimiento del lenguaje oral y escrito y por ende los intercambios entre pares y adultos. Ejemplo:
Si un niño o niña que no sabe leer o escribir de manera convencional, le pide en algún momento que desea escribir algo de su interés, apóyelo/a, escríbale según su deseo. Ejemplo: María le dice a la maestra, que quiere escribirle una carta a Carmencita, ella está en el otro salón, pero ¡no sé escribir! ¿Me ayudas? ¡Por qué no lo intentas primero tú, luego te ayudo! ¿Qué te parece si te colocas a mi lado?, observa cómo escribo la carta para tu amiguita. Ve dictando lo que deseas decirle.
d) Incorporar otros elementos relacionados con la cultura transmitida por la familia y la comunidad.
- El/la docente debe planificar encuentros periódicos (charlas, convivencias, reuniones) para compartir momentos reflexivos, ideas y opiniones con relación a su rol, en este proceso de construcción de la lectura y escritura que hacen niños y niñas entre 0 y 6 años de edad. Los padres y representantes deben tener la oportunidad de contar con las orientaciones de el/la docente, de las posibles actividades a realizar, para que fortalezcan desde el hogar estos procesos.
Posibles asignaciones para el hogar:
- Recortar palabras que comiencen con las letras de su nombre o los de sus familiares e identificarlas, compararlas o elaborar una lista de compras.
- Crear sencillos cuentos o historietas con las tiras cómicas y elaborar tarjetas con mensajes de salutación.
- Recolectar materiales diversos y elaborar algunas memorias, loterías, dominóes, otros.
- Resolver un sancocho de letras, un crucigrama, sencillo.
- Inventar una historia una adivinanza, canciones, trabalenguas, retahílas, otros, con la ayuda de los familiares. Crear el álbum con pequeñas recetas.
- Recortar y ordenar el banco de letras (5 de cada vocal y 5 de cada consonante).
- Pegar figuras, fotos, postales: de escenas familiares, de paisajes, de objetos y escribir lo que observa, montarlas en un cuaderno de dibujo, elaborar su propio libro de lectura.
- Recolectar los empaques o etiquetas de diferentes marcas de productos que se escriban con algunas letras parecidas, marcas de leche, de jabón, mayonesa, aceite, arroz, envoltorios de golosinas o los empaques de la merienda, otros. Crear con la ayuda de la familia álbumes, foletos o catálogos con dichas etiquetas, completar palabras incompletas, inventar juegos de palabras, escribirlas.
- Elaborar un periódico escolar.
- Recortar de revista y pegar en forma secuencial, escenas observadas antes-después.
Currículo de Educación Inicial
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