¿Cómo se desarrolla un niño en sentido emocional y social desde el nacimiento hasta los 5 años de edad?
El primer año de vida
La mayoría de los bebés pasan por etapas parecidas en su desarrollo emocional y social pero durante los primeros cinco años de vida, los adultos también observarán que las personalidades individuales de sus hijos empiezan a manifestarse. Durante los primeros seis meses de su vida, los bebés comienzan a sonreír a la gente, a disfrutar de que la gente les hable y que juegue con ellos, a imitar algunas de las expresiones faciales y movimientos que observan y a manifestar una preferencia hacia ciertas personas, usualmente sus padres.
Durante los siguientes seis meses, los bebés frecuentemente empiezan a sentirse tímidos y a tenerles miedo a personas desconocidas. Podrían llorar cuando su padre o madre se va y podrían indicar que prefieren a la madre, el padre o un cuidador más que a cualquier otra persona. Muchos ponen a prueba ciertos comportamientos con su padre o madre, como dejar caer un juguete o negarse a comer cierto alimento. Los bebés imitan no sólo los sonidos sino también recibir los gestos y claramente gozan de la atención que podrían recibir como resultado de este comportamiento. Muchos bebés de esta edad comienzan a cooperar con la alimentación al agarrar alimentos que se comen con los dedos, o cooperan cuando se les está vistiendo al extender su brazo para meterlo en la manga de una camisa.
El segundo año
Un niño o niña que ha cumplido un año de edad todavía forma el centro de su propio mundo. Puede que le gusta jugar al lado de otro niño, pero realmente no comprende el concepto de compartir. Un niño de esta edad podría meter los dedos al ojo de otro niño o tirar su cabello sin darse cuenta que este comportamiento le duele al otro.
Para aproximadamente los 18 meses de edad, la niña podría aprender su propio nombre y reconocer su propia reflexión en un espejo. Podría intentar ayudar a su padre o madre al imitar sus acciones en recoger juguetes o barrer. A medida que los niños se acercan a los 2 años de edad, los padres observarán que sus hijos intentarán distanciarse de ellos. Se comprenderá por qué se dice que esta etapa se llama la de "NO".
Los niños de dos años de edad insisten en independizarse. parecen centrarse en sí mismos mientras aprenden poco a poco sobre el mundo más allá de ellos mismos. Muchos no quieren compartir cosas ni turnarse y puede que no jueguen fácilmente con otros. Se comportan de forma agresiva más frecuente y deliberadamente. Podría parecer que un niño niegue a hacerle caso a sus padres, y sin embargo al hablarle a otro niño o a su osito. Las emociones extremadas se presentan comúnmente. Un niño de 2 años de edad podría portarse peor con la persona de quien más se fía. Los límites que necesita para su propia seguridad, así como para respetar los derechos ajenos, podrían provocar berrinches. No obstante, el niño también podría ser un compañero entusiasta que expresa el cariño abiertamente.
El niño de tres años
Los niños de tres años frecuentemente están más dispuestos a estar separados de sus padres y disfrutan jugar con otros. Con ayuda, un niño podría desarrollar la capacidad de turnarse y de compartir cosas. Una niña podría hacer la cuenta de ser un personaje de un programa de televisión o un cuento. Muchos niños de tres años evidencian marcadas diferencias de género sexual en sus actividades. Podrían aprender a resolver los desacuerdos menores con los compañeros de juego para que el juego pueda seguir en marcha. A esta edad muchos niños tienen amigos imaginarios. A veces, podrían necesitar ayuda para saber distinguir lo real de lo fantástico.
El niño de cuatro años
Entre los 3 y los 5 años de edad, los niños frecuentemente gozan de estar con sus amigos tanto que quieren agradarles y ser como ellos. Puede que están más dispuestos a aceptar las reglas. Podría parecer que les importa lo que dicen y hacen sus amigos, más que las normas de sus padres. Necesitan que se les enseñe la diferencia entre tener accidentes y portarse mal a propósito, así como la diferencia entre una acción mala y una persona mala. Usualmente comprenden la diferencia entre lo real y lo imaginario. Muchos niños de esta edad evidencian tener empatía a otras personas. A esta edad, los niños empiezan a evidenciar un interés en las diferencias del género sexual y podría parecer que compiten con su progenitor del mismo sexo por la atención del otro progenitor (American Academy of Pediatrics, 1993).
El desarrollo físico infantil durante los primeros cinco años de vida.
¿Qué curso general sigue el desarrollo físico de un niño desde el nacimiento hasta los 5 años de edad?
Altura y peso.
la altura y el peso de un niño experimentan cambios dramáticos durante los primeros cinco años de vida. Los recién nacidos típicamente miden entre 18,5 y 21,5 pulgadas (entre 47 y 55 cm) de altura y pesan entre 6 y 9 libras (entre 2,7 y 4,1 kilos) al nacer. Un bebé que nace prematuramente (más de cuatro semanas antes de la fecha esperada), o un bebé que es un gemelo, podría tener menos de 5,5 libras (2,5 kilos) al nacer. Para su primer cumpleaños, la mayoría de los niños tienen tres veces su peso original, y para los dos años de edad, cuatro veces. Para los 4 años es probable que los niños alcancen el doble de su altura al nacer.
Estas cifras varían, por supuesto, dependiendo de tales factores como:
- La altura y el peso de los padres
- La cantidad y la calidad de lo que comen y beben las madres embarazadas y los niños.
- La cantidad de ejercicio que hace el niño
- La salud general del niño y
- La calidad de la atención médica que recibe.
Un niño que no goza de lo suficiente en alimento, sueño, ejercicio y atención puede experimentar un retraso en su crecimiento. No obstante, aún las mejores condiciones no causarán que los niños crezcan más altos que lo que han determinado sus genes.
Los padres de un niño o niña y su pediatra u otro proveedor de atención médica tal vez quieran llevar un registro gráfico del crecimiento de su altura y su peso. Si este crecimiento aminora el paso, si la niña tiene peso desproporcionado a su altura o si su altura puede disponer un análisis para investigar los motivos del crecimiento lento. Cuánto más oportunamente se descubre una condición anormal, tanto más oportunamente puede tratarse. (American Medical Association Medical Library, 1999).
Indicadores del Desarrollo
A continuacion se presentan algunos indicadores del desarrollo físico:
Habilidades motrices.Indicadores del Desarrollo
A continuacion se presentan algunos indicadores del desarrollo físico:
Recién nacido
|
Pesa entre 6 y 9 libras (2,7 y 4,1 kilos),
tiene acciones reflejas de buscar el pezón
y de chupar, necesita ser sostenido con
apoyo de la cabeza y el cuello.
|
3 meses
|
Sostiene la cabeza erguida, se da vuelta
de estar recostado boca abajo a boca arriba,
sigue con los ojos un objeto en movimiento,
agita el cuerpo y da patadas.
|
6 meses
|
Pesa el doble de su peso al nacer, se sienta
erguido con apoyo, se da vuelta, puede sostener
un objeto, sonríe y se ríe, mira las caras y
vuelve la mirada hacia sonidos.
|
8 meses
|
Se sienta sin ayuda, se mece mientras está a
gatas, levanta objetos pequeños y los transfiere
de una mano a la otra. Puede que algunos niños
empiezan a andar a gatas.
|
Un año
|
Pesa tres veces su peso al nacer, anda a gatas
y se levanta con los brazos para ponerse de pie.
Levanta cosas y dice ‘adiós’ con la mano. Algunos
niños caminan sin ayuda.
|
18 meses
|
Camina y corre, trepa escaleras agarrándolas o a gatas,
tira pelotas, se alimenta a sí mismo, maneja juguetes
de ruedas pequeñas y abre cajones y armarios.
|
Dos años
|
Pesa cuatro veces su peso al nacer, camina sin ayuda,
sube y baja escaleras sosteniendo la mano de alguien
o la barandilla, hace garabatos con crayones. Algunos
niños de esta edad empiezan a usar el excusado.
|
Tres años
|
Crece a un ritmo más lento, ayuda a vestirse a sí
mismo, da pequeños saltos, anda de puntillas, puede
equilibrarse sobre un pie, abre puertas, pedalea un
triciclo, usa el excusado.
|
Cuatro años
|
Tiene el doble de su altura al nacer, se viste a
sí mismo, corre, da brincos, amontona bloques, tira
pelotas y las hace rebotar.
|
Los niños varían en cuanto al ritmo de su desarrollo de ciertas habilidades motrices específicas. Estas son las capacidades físicas que un niño necesita para desplazarse efectivamente por sus entornos. Puede que un niño anda a gatas a una edad temprana pero camina con más edad que otros niños. Algunos niños no andan a gatas nunca y pasan directamente a caminar. Un padre que está preocupado de que su hijo no aprende nuevas habilidades motrices tan rápido como otros niños debería discutir su preocupación con el pediatra del niño u otro proveedor de atención médica.
Información de National Networks for Child Care, 1995, y American Academy of Pediatrics, 1993)
No hay comentarios:
Publicar un comentario