"Por miedo a ser gigantescos y represores, los padres se retiran de la escena y dejan a los hijos solos explicándoles que anhelan que se desarrollen en libertad. Pero no se desarrollan en libertad, porque crecen en el vacío".
Los límites son las coordenadas de los valores y lejos de cercenar la libertad, la otorgan. No hay hijos si los padres se desdibujan? Los padres somos culpables?, culpables de ser culpables, culpables del miedo, del miedo a los hijos, y de usar ese miedo para eludir responsabilidades.
El miedo paraliza y no le hace bien a nadie. Tampoco a los hijos.
Amemos responsablemente a nuestros hijos.
El amor vence siempre y nunca es tarde.
Desde otra mirada, los invito a leer la siguiente "Receta magistral" que en tono humorístico nos lleva a reflexionar sobre un tema polémico y de gran preocupación para padres y maestros.
LA TERAPIA DEL NO
Suplemento para la crianza y educación, de administración oral.
Acción Terapéutica: moderador de la conducta, tranquilizante a largo plazo, reforzador de la confianza y seguridad.
Posología: la dosificación se graduará según necesidades, administrándose con cariño y conocimiento de causa. Es conveniente usarlo con seguridad y apoyo del cónyuge.
Contraindicaciones: En las dosis indicadas generalmente no posee.
Acciones colaterales y secundarias: En un primer momento pueden presentarse rabietas, llanto y malas caras, que generalmente desaparecen en minutos. En los niños hipersensibles o alérgicos al NO, los efectos pueden durar un poco más y requerir un refuerzo de la dosis. En estos casos es contraproducente.
Suspender la administración repentinamente: Esto puede producir una sensación de alivio inmediato, pero, a la larga tiende a fijar los efectos no deseados.
Precauciones y advertencias: No debe administrarse junto con el SI, se corre el riesgo del efecto "NO", lo que produce confusión y malestar, tampoco conviene usarlo con rabia.
Sobredosificación: El exceso del NO puede atentar contra la seguridad y autoestima del niño, e interferir en la iniciativa, por lo que se recomienda su uso moderado. Su ausencia, paradójicamente, también atenta contra la seguridad de la persona, produce sentimiento de falta de afecto y atención, desorientación, irritación y agresividad.
En caso de duda usted recuerde que AMA a ese niño y no olvide que no esta solo(a): Consulte siempre a su compañero de equipo, aque o aquella que comparte con usted la enorme responsabilidad de la crianza de los hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario