Consiste en describir incidentes o hechos acontecidos que se consideren "críticos" y que manifiesten una actitud de comportamiento representativo, nuevo e inesperado por parte del alumno.
Estos hechos los realiza el docente en breves descripciones que considera importante tener en cuenta en el momento que suceden, ya que pueden servir a lo largo del período escolar, como evidencia objetiva, de las actitudes y comportamientos mantenidos por los alumnos(as), de las causas y motivaciones de su conducta o si se ha producido algún cambio.
"Se recomienda al emplear este registro que el docente además de describir lo sucedido o el incidente, señale el lugar, describa el contexto e indique la hora o minutos en que van ocurriendo los acontecimientos inesperados".
Estas descripciones pueden ser llevadas en una ficha o preferiblemente en un cuaderno donde se asignan de dos a tres páginas para cada alumno, donde el docente actúa como un etnógrafo, registrando lo que observa, reseñando el lugar o contexto donde acontece el hecho, así como también la descripción del incidente y la hora en que se manifiesta el comportamiento del niño(a).
Cabe destacar, que técnicamente el registro debe llevar al final las impresiones, conclusiones o valoraciones de lo observado, por parte del docente, pero es recomendado que éste las realice cuando cuente con varios registros (de 4 a 5) para emitir un juicio valorativo certero sobre la actuación o comportamiento del estudiante.
MODELO:
(membrete)
Fecha: 01/09/2011
Tiempo de observación: 15 minutos
Contexto / Lugar:
Salón de clase a las 11:10 am, en el momento de cerrar una actividad.
Descripción:
Después de discutir con los alumnos el tema de la familia y la comunidad les pedí que, individualmente, dibujaran a su familia y que identificaran a cada uno de sus miembros como; mamá, papám hermanos, abuelos, etc.
Inmediatamente Karla rompió a llorar. Le pregunté: ¿por qué lloras Karla? Y ella no me respondió. Los alumnos más cercanos a ella sólo la observan guardando silencio.
Al cabo de unos minutos le volví hacer la misma pregunta sin obtener respuesta alguna. Unos munitos más tarde la niña abrió su cuaderno, sacó los colores y comenzó a realizar su dibujo.
Karla logró culminar su trabajo. Sin embargo, insistí en preguntarle el por qué de su llanto y me respondió: ¡Ay maestra! es que mi mamá está muerta, pero igual la dibuje, por eso me sentía muy triste y no aguante las ganas de llorar.
Comentarios:
A pesar de la tristeza que Karla siente por la pérdida de su madre, fue capaz de culminar satisfactoriamente la actividad asignada.
NOTA A TENER EN CUENTA EL DOCENTE: Se recuerda que la valoración de lo observado, sólo se podrá hacer cuando se cuente con 4 o 5 registros. El ejemplo anterior representa la forma técnica de estructurar el registro (existen otros modelos).
Tomado de: "Mi Escuela Divertida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario