- Primero que todo, es importante que le diga que le cree y que comprende lo que ha sufrido. Es un hecho establecido por psiquiatras y psicólogos; que los niños y las niñas que tienen quien los escuche y comprenda, reaccionan mejor, que los que no los tienen.
- Bríndele cariño y apoyo; éste es el primer paso para ayudar a el niño o la niña a que restablezca su confianza en los adultos.
- Dígale que hizo bien en contarlo. Es frecuente que la persona que perpetua el abuso amenace con hacerle daño a él (ella) o a su familia, si revela lo que le está sucediendo.
- Es muy importante que le haga comprender que no es culpable de lo sucedido. la mayoría de los niños y las niñas, buscando respuestas al abuso, piensan que ellos(as) fueron loos causantes o piensan que están siendo castigados(as) por cosas malas (reales o imaginarias) que hicieron.
- Ofrézcale protección, y tome todas las medidas para que el abuso cese de inmediato.
- Reporte inmediatamente cualquier sospecha de abuso sexual.
- Llévelo(a) a un especialista para que lo(a) examine en presencia de sus padres.
- El niño(a) que ha sido abusado sexualmente deberá someterse a una evaluación por un psiquiatra o psicólogo infantil, para determinar su condición psicológica y someterlo a tratamiento en caso de ser necesario, también podrá prestar su ayuda a otros miembros de la familia que puedan estar afectados por el abuso.
El abuso sexuak no tratado, puede ocasionar en el niño o en la niña, conceptos negativos acerca de la sexualidad, miedos, resentimientos, culpa y trastornos, que lo incapaciten para el disfrute de una sana sexualidad en su vida adulta; puede así mismo causar depresión, baja autoestima, desconfianza en los demás, tendencias al aislamiento y en casos extremos puede conducir al suicidio.
Currículo de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario