BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

lunes, 6 de junio de 2016

Didáctica de la Lectura y Escritura


 En éstos últimos años los aportes de investigaciones de la linguistica coinciden en señalar que los métodos utilizados para el abordaje de los procesos de lectura y escritura, no responden a la concepción que actualmente se tiene de los mismos, ni a la reconstrucción que hacen los niños y las niñas al ´plantearse hipótesis acerca de la naturaleza de los objetos que le rodean. (Linuesa, 1999).

Muchos de ellos sostienen que la lectura y la escritura son procesos que se inician desde el hogar, mucho antes del ingreso a la Educación Inicial, a través de las interacciones con la familia, comunidad o vecindario. Igualmente rechazan la idea, del uso de un texto único, la práctica de ejercicios de apresto para la adquisición de habilidades y destrezas motoras para escribir; al igual que las tareas tediosas y sin sentido: no es la forma más adecuada y así lo expresan para que niños y niñas se apropien de este conocimiento.
Los cambios en la concepción del aprendizaje de la lectura y la escritura se traducen en el "APRENDER HACIENDO", proceso activo, inteligente, de resolución de problemas por parte del o la que aprende.

El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra a través del contacto con materiales variados tales como: cuentos, periódicos, fotos, libros de recetas, diccionarios, y con la práctica social en forma activa, en situaciones reales significativas, en un entorno informal y lúdico que favorezca la exploración, experimentación, la comunicación y los intercambios de saberes con sus pares y adultos.

Los niños y las niñas al tener contacto activo con los materiales que les ofrece el entorno, y al enfrentarse a diversos y variados géneros, comienzan a explorar, expresar emociones y sensaciones, a partir de esta experiencia toman conciencia y construyen nuevos saberes, esta exploración les permite apropiarse del lenguaje, en forma creativa. El niño y la niña que aún no leen ni escriben de manera convencional, en su interacción con los textos, observan la presencia de tipos de letras, longitud de las palabras, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos, otros.

Los símbolos o signos observados, por su diversidad, son portadores de información, ya que el niño y la niña van descubriendo de qué se trata (una carta, un cuento, una revista, una receta, otros). Ante esta diversidad formulan hipótesis sobre la propiedad del texto, lo cual van verificando en la medida que se apropian de la lectura y la escritura convencional.

Otro elemento primordial de la interacción con los textos son las imágenes, los/las niños(as) en un principio, anticipan para comentar con otros lo que están leyendo o conversan con los/las compañeros(as) o adultos intercambiando con éstos(as) acerca del texto que encontraron.

Por estas razones, los/las docentes de Educación Inicial tendrán la responsabilidad de crear situaciones que permitan a niños y niñas apropiarse de la lectura y escritura, desarrollar su capacidad comunicativa, con la finalidad de propiciar el inicio de estos procesos con disfrute, interés, curiuosidad y de manera constructiva.

Los niños y las niñas como seres activos, necesitan de la mediación del adulto para favorecer sus intercambios orales, en un clima de confianza, de respeto, que sea receptivo de sus experiencias propias, de su cultura, de su lenguaje y que cree situaciones de aprendizaje acordes con su entorno real.


Los adultos que acompañan los procesos de lectura y escritura deben tener presente que el niño y la niña tienen que ser tratados desde temprana edad como lectores y escritores, aunque todavía no lo hagan de manera convencional . A través de sus acciones y la presentación de situaciones problemáticas, él y ella se apropian de estos conocimientos; en algunos casos aprenden a leer y escribir en situaciones concretas; ante la presencia de verdaderos ambientes comunicativos, donde se realicen actos de conversación, de lectura y escritura, así como también, a través de la práctica e intercambios sociales del lenguaje y en sus diversas expresiones de comunicación (gestual, oral, escrita, gráfica).

Currículo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario