Identificar, conocer y poner nombre a las emociones es el primer paso que los niños necesitan dar hacia una educación emocional. Más adelante podrán empezar a regularlas y a controlarlas pero el primer paso es, sin duda, conocerlas y entender que todos las tenemos, unos las exteriorizamos de una manera y otros de otra, pero son una parte fundamental de nuestra vida.
Para llevar adelante esta tarea, se propone 6 actividades que pueden ayudarlos a trabajar esta primera fase de educación emocional en casa mientras nos divertimos con nuestros pequeños. No olvidemos que la mejor forma de aprender, siempre es jugando y divirtiéndonos:
¡ VAMOS A DIBUJAR CARAS !
- Alegría
- Tristeza
- Miedo
- Rabia
- Sorpresa
- Verguenza
Se trata de dibujar en una hoja caras que reflejen las distintas emociones. Antes de empezar a dibujar podemos aprovechar de hablar de qué se siente cuando nos sentimos de esa manera: con miedo o rabia, alegres o tristes)... nos servirá también para pensar cómo ponemos la cara cuando sentimos esas emociones (la postura de la boca), de los ojos, si hay o no lágrimas, rojez en las mejillas, etc...)... Le podemos hacer preguntas para que él llegue a sus conclusiones y luego lo plasme en el papel. Una vez hechos los dibujos el niño puede enseñárselos a otras personas para ver si identifican las distintas emociones en las caras.
Este juego nos servirá para hablar de las emociones con el niño, para que aprenda a diferenciarlas, a ponerles nombre y para que empiece a entender que todas las personas sentimos esas emociones en algún momento.
¿Y tú cómo te sentirías?
Le proponemos distintas soluciones y el niño deberá decir cómo se sentiría en esa situación o cómo se sentirá la persona que la viva:
- La profe te dice lo bien que has hecho una actividad delante de toda la clase.
- Te peleas con un amiguito
- Vas en bici y te caes.
- Tu abuelo/a te va a buscar al cole.
- Otro niño te quita tu balón
- No puedes ir de excursión porque te has enfermado.
- Puedes añadir todas las situaciones que se te ocurran.!
Planteamos una situación (un minicuento) que dé lugar de hablar de las emociones y al debate. Distansiarse de las historias siempre les ayuda a comprender mejor las situaciones y a ponerse en el lugar de las otras personas:
Ejemplo: Están todos los niños jugando en el recreo a la zapatilla por detrás, de pronto llega otro niño (jorge) y los demás niños no le dejan jugar porque dicen que ya son muchos. Le dicen que se vaya a otro sitio, que no puede jugar...
¿Cómo se sentirá Jorge?
¿Cuál será su expresión?
¿Cómo se sentirán los demás niños?
Otro ejemplo: En una carrera vamos ganando y en el último momento nos caemos ¿Cómo nos sentiremos? ¿Y si quedamos de último?
Poniendo COLOR y FORMA a la EMOCIÓN:
¡ Jugamos a ponerle colores y características a las emociones !
¿De qué color te imaginas la rabia? ¿A qué huele? ¿A qué sabe? ¿Cómo es su textura? ¿Y su forma?
¿Y la tristeza?
¿Y la alegría?
¿Y el miedo? ¿La sorpresa?
Dejemos volar nuestra imaginación y echémonos unas risas con ellos ... todo puede valer... después, manos a la obra y ¡a dibujarlas!... a ver qué es lo que sale..
EL ESCONDITE DE LAS EMOCIONES.
Les planteamos diversas expresiones y jugamos a descubrir qué emoción se puede esconder detrás:
- Lo he pasado genial, nunca olvidaré este dia
- ¡Hala! ¿Cómo no se me había ocurrido antes?
- Siento mucho haberte hecho daño.
- ¡No voy a jugar más con él?
- ¡Qué daño!
- Pobre niño, me da pena
- ¡Socorro! ¡Ayuda!
- Y todas aquellas expresiones que se nos ocurran para contextualizar las emociones.
¿Qué haces cuándo sientes éstas emociones? ¿Cómo reaccionas? Es importante reflexionar sobre ésto con el niño para que se dé cuenta de que ante una misma emoción cada uno puede tener reacciones distintas. En esta primera fase no se trata de juzgarlas, simplemente de entender que cada persona reacciona de una manera... para ejemplificarlo podemos hacerles ver que nosotros reaccionamos de manera distinta a como ellos lo hacen o poner el ejemplo de otras personas cercanas:
- Mucha alegría: saltar, reír, contarlo a otros, etc.
- Tristeza: llorar, contárselo a papá o mamá, quedarse sólo, estar pensativo, coger mi peluche preferido, etc.
- Sorpresa: Comunicárselo a los demás, quedarse quieto, saltar, poner las manos en la cabeza, etc.
- Miedo: huir, llorar, correr, gritar, quedarse inmóvil, etc.
- Rabia: gritar, insultar, pegar, contenerse, ir a un rincón sólo hasta que se me pase, contárselo a la profe o a los papis, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario