ACTIVIDAD N° 1
- Comentar partiendo de la observación de láminas o de la ficha 1: "¿Con quién vivimos?", cosas acerca de las personas con las que vivimos: padre, madre, hermanos, hermanas... para llegar a la conclusión de que todas esas personas forman nuestra familia.
- Observar en la ficha que existen diversos tipos de familia, tratando de que el alumno se identifique con alguno de ellos o establezca comparaciones con su familia.
- Hacer un dibujo de los miembros de su familia y explicar a los compañeros y compañeras lo que ha dibujado. Utilizar las denominaciones apropiadas para hacer referencia a las relaciones de padre, hermano o hermana, madre.
- Realizar conjuntos, agrupaciones, series... de niños y niñas, según algunas características de su familia: grande, pequeña, de dos, tres, cuatro... miembros, etc. De igual modo, con los dibujos realizados por el alumnado.
- Trabajar los conceptos distinto/igual en relación con los tipos de familia.
RECURSOS: Láminas
ACTIVIDAD N° 2
CONFECCIÓN DE UN MURAL
- Traer de casa fotos propias y de la familia al completo.
- Colocar las fotos (o dibujos) en los recuadros correspondientes a una ficha: "Tengo una familia".
- Confeccionar, en gran grupo, un mural con todas las fichas de la clase.
- Observar y comentar sobre los distintos tipos de familia representados en el mural.
RECURSOS: Fotos, dibujos.
ACTIVIDAD N° 3
DIÁLOGO: "QUEREMOS Y NOS QUIEREN"
- Verbalizar las imágenes de la ficha 3: "¿Qué hacen?". Comentar: ¿Cuántas personas forman esta familia?, ¿Se quieren?, ¿Por qué lo saben?
- Comentar a raíz de esas imágenes: ¿Nuestros padres y nuestras madres nos quieren?, ¿Cómo lo saben?, ¿a quiénes queréis vosotros?, ¿qué hacen para quererlos?...
- Pintar las imágenes.
RECURSOS: Ficha
ACTIVIDAD N° 4
SESIÓN DE MÍMICA
- Dialogar en torno a las imágenes que se presentan en la ficha 4: "¿cómo se sienten?".
- Completar los rostros de la derecha siguiendo el modelo de la izquierda.
- Pintar los rostros
- Mirándose en un espejo, tratar de imitar las mismas expresiones.
- Por parejas, jugar a adivinar lo que está expresando un compañero o una compañera.
- Jugar a ponerse toda la clase alegre, triste, asustada..., expresándolo con el rostro.
RECURSOS: Ficha.
ACTIVIDAD N° 5
DIÁLOGO: "NOS REPARTIMOS LAS TAREAS DE CASA"
- Iniciar un diálogo, comentando quién realiza las tareas de la casa: ¿Quién lava nuestra ropa?, ¿quién riega las plantas?, ¿quién hace la comida?, ¿qué hacemos nosotros?, ¿qué podemos hacer?...
- Dramatizar distintas tareas domésticas en las que pueden colaborar los niños y las niñas de la clase: poner la mesa, regar las plantas.
ACTIVIDAD N° 7
DIÁLOGO: "TENEMOS AMIGOS Y AMIGAS"
- Dialogar acerca de quiénes son nuestros amigos y amigas: ¿cómo se llaman?, ¿dónde están?, ¿qué hacen con ellos?, ¿por qué son amigos y amigas?, ¿tienen muchos o pocos?...
- Realizar un dibujo de nuestros amigos y amigas.
La familia representa muchas posibilidades de trabajo dentro del aula. Los niños se deben identificar con la familia, sea cual sea su tipo de familia, para ello es importante que antes de entrar en este tema, se logre que cada estudiante comprenda con profundidad, el concepto de familia y las diferencias y/o semejanzas que existen.
Algunos objetivos del trabajo con el tema de la familia, que se recomienda trabajar en orden ya que van permitiendo poco a poco desde el conocimiento del concepto de familia, hasta el análisis de situaciones que podrían darse en el ámbito familiar:
- El niño debe conocer el significado de cada palabra, relacionada con familia, son las palabras que conforman el campo semático, todos los miembros de la familia, tío, primo, abuela, sobrino, madre, padre, incluso, padrastro, madrastra, etc... es importante que el niño conozca que es cada persona de las que le rodean a diario, para evitar que confunda estos términos.
- Poder identificar a las personas que son parte de su familia, a quienes son amigos muy allegados que representan figuras familiares. Dar a cada quien su posición dentro de la familia.
- Identificar las personas de su propia familia que son más cercanas y establecer los roles de todos los miembros de la familia.
- Expresar con claridad, los sentimientos que se han desarrollado por las personas que conforman su grupo familiar, la expresión de emociones y sentimientos es un trabajo que cotidianamente debe fomentarse, es una necesidad humana que muchas veces se deja en segundo plano.
- Reconocer relaciones que no sean adecuadas dentro del grupo familiar y analizar posibles soluciones para diferentes situaciones que se generan en las relaciones interpersonales.
- La mayoria de las actividades que se presentan a continuación, pueden utilizarse para lograr los anteriores objetivos, de acuerdo a las ideas que cada docente pueda tener, este post es solamente una de esas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario