Presenta mayor equilibrio y coordinación:
- Sube y baja escaleras corriendo, pero salta con torpeza dos escalones
- Lanza una pelota por encima de un objeto
- Imita el salto del sapo y el caminar de un enano.
- Alcanza un objeto que se encuentre por encima de él
- Tiene mayor fuerza, resistencia y coordinación
- Puede coger un balón grande cuando se lanza
- Utiliza bloques para construir casas, estaciones o granjas.
- Puede llevar el brazo hacia atrás con mayor independencia y ejecutar un potente tiro de voleo.
- Da de 7 a 8 saltitos sucesivos sobre el mismo lugar con las piernas ligeramente flexionadas
- Flexiona el tronco en ángulo recto y mantiene esta posición, teniendo los ojos abiertos, pies juntos y manos en la espalda.
- Permanece con mayor equilibrio en una sola pierna.
- Se lava la cara, manos y se cepilla los dientes.
- Se viste y desviste solo.
- Perfecciona la posición erguida.
- Utiliza indistintamente ambas manos hasta esta edad, aunque tiene una preferencia manual establecida.
- Se amarra las agujetas de los zapatos con facilidad.
- Sabe utilizar los cierres.
- En el dibujo no usa ángulos y no respeta contornos; traza una cruz y una línea oblicua.
- Realiza cortes con un buen manejo de tijeras.
- Realiza aposición y oposición con una y ambas manos, con los ojos abiertos.
- Usa el lápiz con presión correcta y manejo torpe.
- Dobla servilletas, pañuelos o hace barcos, por imitación.
- Modela figuras completas sugeridas, colocándolas de pie.
- Ensarta una aguja.
- Selecciona objetos pequeños con movimiento de pinza.
- Logra tocarse la punta de la nariz con los ojos cerrados.
- Describe circulos con el dedo índice, teniendo los brazos extendidos hacia lados.
- Señala todas las partes del cuerpo y nombra la mayoría.
- Realiza "Romberg" simple (se le pide al niño que junte los pies, se ponga firme y extienda los brazos adelante, debe guardar la posición por unos segundos).
Sensopercepción Desarrollada
- Realiza pintura dactilar, respetando límites y colorea libremente.
- Realiza laberintos semicomplejos
- Ordena tres episodios de A, B, C.
- Dobla y desdobla papel; arma rompecabezas de 4 piezas horizontales y de 2 a 3 verticales.
- Memoriza hasta 4 ilustraciones.
- Imita trazos horizontales, verticales y circulares formando figuras
- Diferencia actividades del día y de la noche
- Agrupa figuras geométricas por colores, sin variables.
- Observa las diferentes partes de que se compone un objeto, su pocisión en el espacio y la relación que guardan las partes entre sí.
- Coloca objetos con relación a otros, hasta de 5 tamaños.
- Identifica y compara líneas cortas y largas.
- Cuenta por lo menos 3 objetos y los designa correctamente por su nombre.
- Maneja los conceptos cerca, lejos, dentro, fuera, entre, junto, con relación a él y a otros.
- Identifica un objeto perdido en un fondo un poco más complejo.
- Reproduce estructuras rítmicas de 3 golpes con igual intensidad
- Memoriza 3 números en orden, 3 palabras, 3 fonemas, 2 órdenes de rutina, 3 instrumentos musicales.
- Narra hasta 3 situaciones con secuencia lógica y recuerda oraciones de 12 a 13 sílabas.
- Discrimina 3 onomatopeyas.
- Ubica la fuente sonora en todas las posiciones, diferenciando 3 onomatopeyas.
- Repite pequeñas canciones y versos.
- Discrimina 50 palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario