La planificación del docente, lejos de mantener un equilibrio basado en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todos los niños y las niñas, trata de acomodarse a la diversidad de características que presenta el ser humano, a los intereses, sus derechos, niveles de desarrollo y a las características culturales de la comunidad. Por lo tanto se caracteriza por surgir de un proceso de evaluación centrado en conductas observadas en el niño y la niña, la red de interacciones entre el/la docente, el niño o la niña y su contexto social.
La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día, sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los niños y niñas en forma individual, grupal y colectiva.
La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones. Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan).
a. Planes diarios, semanales y/o quincenales
El plan diario, semanal o quincenal lo utiliza el/la docente de maternal y preescolar tanto en su trabajo en aula como con familias y comunidades. Tienen como características centrales que se priorizan los intereses y potencialidades de los niños y niñas y las necesidades de sus familias.
Pasos a seguir en la planificación diaria, semanal o quincenal.
b. Planes Especiales
Estos planes son elaborados cuando existen fechas o eventos en la comunidad en cuya celebración es importante la participación de los niños y niñas por Ej.: Día de las madres o padres, aniversario del Centro de Educación Inicial, fechas patrias, otras. Su duración es variable (generalmente entre 2 a 5 días).
Proyectos Didácticos
Se recomienda la planificación por proyectos didácticos cuando los niños y niñas ya pueden expresar verbalmente sus intereses y mantenerlos por varios días, razón por la cual no son recomendados para maternal y atención no convencional. Su duración es variable.
Es necesario que en todo plan o proyecto:
- Se incorporen todas las áreas de aprendizaje, seleccionando aquellos componentes que el/la docente considere adecuados.
- Se promuevan estrategias para:
- Los distintos momentos de la Rutina Diaria.
- Organización del ambiente
- Equilibrar actividades que generen mucho y poco gasto de energía por parte de niños y niñas.
- Trabajar con la familia y la comunidad.
d. Proyectos Educativos Integrales Comunitarios.
Para información al respecto remitese a la Sección "Bases Curriculares de Educación Inicial".
Curriculo de Educación Inicial.
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