BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

martes, 14 de junio de 2016

Perfil y Rol de la Educadora y Rol del Alumno

 Características Personales
  • Gozar de buena salud física y mental, ya que el trabajo con preescolares exige una actividad continua y además deben enfrentar múltiples reacciones.
  • Comprender y respetar al niño como persona.
  • Ser responsable y segura de sí misma
  • Actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto.
  • Estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales.
  • Ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial.
  • Apertura al cambio.
  • Poseer hábitos, habilidades y destrezas.
  • Respetar la iniciativa de los niños.
  • Tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades del niño.
  • Valorar la importancia que esta etapa tiene en la formación del ser humano.
  • No olvidar que la educadora es un ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad:
 ROL DEL DOCENTE (desde el papel de la implementadora)

En relación con los alumnos:
  • Presentación de la actividad: - Consignas: Clara/Concreta, Generales / Específicas. - Indicaciones.
Intervenciones de la docente:
  • Preguntas: modo de formularlas: preguntas cerradas/abiertas, preguntas respondidas por la docente, preguntas que incluyen la respuesta.
Tipo de preguntas:

Facilitadores, Problematizadoras, Exploratorias (elementos contextuales), de fundamentación, que aluden a la respuesta.

Respuestas:
  • Tipo de respuesta: contraejemplo, informativa, contextualizada, inmediata
  • Estrategias utilizadas: poner al niño en relación con la lengua escrita en diversas situaciones de escritura: mediatizada, directa, copiado.
  • Estrategias de escritura
  • Organización de los datos necesarios para la producción de un texto.
  • Leer la producción de los niños
  • Situación de lectura por parte de la implementadora/Coordinadora para: Recordar lo escrito, para corroborar anticipaciones
  • Para abordar un contenido determinado: Uso de contrastes.
  • Toma de emergentes: Organización de la Información, Socialización.
  • Puesta de límites.
  • Danciones: Expiatorias, por reciprocidad
  • Papel del error: No se lo toma en cuenta, constructivo, busqueda de la respuesta correcta
  • Intercambio de los niños: favorece, obstaculiza, toma de saberes previos, recursos lúdicos: apelativos: para garantizar al grupo, nombrar a los niños para llamar su atención.
 En relación con la actividad:
  • Modalidad organizativa: proyectos, actividades permanentes o cotidianas, secuencia de actividades, actividades independientes, proposito comunicativo, propósito didactico, clima de trabajo, organización de la actividad: planificación del espacio, planificación del tiempo, organización de la dinámica grupal, planteamiento de desafíos
  • Momentos de la actividad: inicio, desarrollo, cierre: sistematización de lo trabajado durante la actividad, acticipación/propuesta para la siguiente actividad
  • Material utilizado: características, acceso.
ROL DEL ALUMNO
  • Participacion de los niños
  • Participación/Cooperación con los pares
  • Participación con el docente
  • Participación con el objeto de conocimiento
  • Autonomía
  • Interés
  • Justifica hipótesis
  • Construye contenidos en torno a sus esquemas.
OBJETO DE CONOCIMIENTO: CONTENIDO
  • Contenidos en acción
  • Contenidos como objeto de reflexión
  • Contenidos como objeto de sistematización. 

Enviado por: Maricela Guadalupe González Tapia
Estudiante de la Lic. en Educación Preescolar
Tuxtla  Gutierrez Chiapas
México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario