- Gozar de buena salud física y mental, ya que el trabajo con preescolares exige una actividad continua y además deben enfrentar múltiples reacciones.
- Comprender y respetar al niño como persona.
- Ser responsable y segura de sí misma
- Actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto.
- Estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones interpersonales.
- Ofrecer una imagen agradable, limpia y cordial.
- Apertura al cambio.
- Poseer hábitos, habilidades y destrezas.
- Respetar la iniciativa de los niños.
- Tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades del niño.
- Valorar la importancia que esta etapa tiene en la formación del ser humano.
- No olvidar que la educadora es un ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad:
En relación con los alumnos:
- Presentación de la actividad: - Consignas: Clara/Concreta, Generales / Específicas. - Indicaciones.
Intervenciones de la docente:
- Preguntas: modo de formularlas: preguntas cerradas/abiertas, preguntas respondidas por la docente, preguntas que incluyen la respuesta.
Tipo de preguntas:
Facilitadores, Problematizadoras, Exploratorias (elementos contextuales), de fundamentación, que aluden a la respuesta.
Respuestas:
- Tipo de respuesta: contraejemplo, informativa, contextualizada, inmediata
- Estrategias utilizadas: poner al niño en relación con la lengua escrita en diversas situaciones de escritura: mediatizada, directa, copiado.
- Estrategias de escritura
- Organización de los datos necesarios para la producción de un texto.
- Leer la producción de los niños
- Situación de lectura por parte de la implementadora/Coordinadora para: Recordar lo escrito, para corroborar anticipaciones
- Para abordar un contenido determinado: Uso de contrastes.
- Toma de emergentes: Organización de la Información, Socialización.
- Puesta de límites.
- Danciones: Expiatorias, por reciprocidad
- Papel del error: No se lo toma en cuenta, constructivo, busqueda de la respuesta correcta
- Intercambio de los niños: favorece, obstaculiza, toma de saberes previos, recursos lúdicos: apelativos: para garantizar al grupo, nombrar a los niños para llamar su atención.
En relación con la actividad:
- Modalidad organizativa: proyectos, actividades permanentes o cotidianas, secuencia de actividades, actividades independientes, proposito comunicativo, propósito didactico, clima de trabajo, organización de la actividad: planificación del espacio, planificación del tiempo, organización de la dinámica grupal, planteamiento de desafíos
- Momentos de la actividad: inicio, desarrollo, cierre: sistematización de lo trabajado durante la actividad, acticipación/propuesta para la siguiente actividad
- Material utilizado: características, acceso.
- Participacion de los niños
- Participación/Cooperación con los pares
- Participación con el docente
- Participación con el objeto de conocimiento
- Autonomía
- Interés
- Justifica hipótesis
- Construye contenidos en torno a sus esquemas.
- Contenidos en acción
- Contenidos como objeto de reflexión
- Contenidos como objeto de sistematización.
Enviado por: Maricela Guadalupe González Tapia
Estudiante de la Lic. en Educación Preescolar
Tuxtla Gutierrez Chiapas
México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario