BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 23 de junio de 2016

Tangrama

Las actividades en el área lógico matemáticas, deben ir acompañadas de juegos y otras metodologías de corte lúdico, que permitan desarrollar las habilidades mentales como el cálculo mental, la percepción visual, el manejo de espacio y tiempo, memoria, entre muchas otras que permiten al ser humano aprender con mayor naturalidad.

Este juego se recomienda para realizar actividades diversas y a continuación describo 3 actividades que se pueden realizar con un tangrama, iniciando con la construcción del mismo y posteriormente realizando juegos en los que los estudiantes comparten y a la vez compiten sanamente, mientras sus destrezas de pensamiento se fortalecen.

Actividades con el tangrama.

Tangrama #1

1. Cada estudiante debe tener una lámina de cartulina de 30x30 cm.
2. Con esta lámina se recortan los tangramas, lo ideal es que el docente vaya explicando las partes del procedimiento a los estudiantes para que estos sigan las indicaciones y comprendan la división que se realiza y las porciones (en fracciones) que representa cada parte del tangrama.
3. Formar parejas de estudiantes
4. Cada pareja deberá inventar una figura, uniendo las piezas del tangrama.
5. La figura debe ser creada sobre una cartulina grande o sobre el piso donde se pueda dibujar con tiza, entonces se dibuja el contorno de estas figuras y los estudiantes que la han creado agregan sus nombres en la figura, se define un número de figuras por pareja, dependiendo del tiempo que hay para realizar la actividad y de la cantidad de estudiantes que participan.
6. El juego consiste en que las parejas deben buscar las siluetas hechas por sus compañeros y tratar de completarlas
7. Cuando una pareja forma la figura correctamente, entonces el mediador, la revisa y si es correcta, los estudiantes escriben sus nombres en dicha figura.
8. La pareja ganadora, es la que logre completar todas las figuras primero y se podrá identificar dicho logro, pues sus nombres estarán en todas las figuras, luego se puede seguir la competencia por un segundo, tercer, cuarto... lugar, según el tiempo con que se cuente.
9. Debido a que esta actividad llama mucho la atención de los niños, es mejor trabajar en cartulina o láminas que se puedan luego exponer en las paredes, pues cuando se hace con tiza en el piso, es divertido pero se borra muy fácilmente.



















Fuente de consulta: http://www.mediafire.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario