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sábado, 11 de junio de 2016

Cómo prepararlos para una Exposición Escolar


 Preparar una exposición oral será una tarea constante en la escuela primaria. Al principio parecerá complicado, pero siguiendo estos pasos será más fácil.

Una exposición oral es hablar sobre un tema elegido ante un público. Se pueden preparar exposiciones orales de cualquier tema. Hay exposiciones orales que duran unos minutos y hay otros que duran horas.

La exposición oral es divertida, emotiva e inspiradora. Tu exposición puede ser igual, para eso debes:

1. Elegir el tema de tu exposición: para hacer una exposición divertida, que entretenga a tus compañeros y que les llame la atención es muy importante que elijas un tema que te gusta. Así podrás transmitir entusiasmo a tus compañeros.

2. Investigar sobre el tema: hay que saber hacer una investigación porque vas a hacer investigaciones durante toda tu etapa escolar y también en tu vida adulta. Para investigar puedes usar libros, revistas, internet, hacer entrevistas o ver documentales.

Haz una guía para saber qué investigar, por ejemplo si eliges el tema de los dinosaurios tu guión puede ser:

- Qué son los dinosaurios
- Cuándo surgieron
- Cuáles son los tipos y clasificaciones
- Por qué desaparecieron
- Qué es la paleontología
- Cuáles son los dinosaurios más famosos en el cine
- No olvides incluir la bibliografía

3. Elegir la información más importante, de acuerdo a tu guión, esto es lo que vas a decir en tu exposición oral.

4. Busca imágenes divertidas, que tengan relación con tu tema, para que tus compañeros te pongan más atención.

 Aprende lo que vas a decir, practica frente a tus hermanos o familia y haz unas notas por si se te olvida algo. Lo primero que debemos saber es cómo se prepara una disertación. este orden mental te ayudará a no tener problemas durante la presentación y además a no entrar en pánico antes de exponer. La base es estar seguros de que todo está muy bien preparado y que el contenido está dominado.

Los pasos son los siguientes:

1. Saber muy bien cuál es el tema a exponer, la extensión del tema, el tiempo disponible en la exposición. Si se hace en grupo es muy importante elegir compañeros que tengan ganas de trabajar.

2. Elabora un pequeño guión con todo lo que quieras recordar y que sea información que se considere difícil de recordar de memoria. Ten en cuenta que en las exposiciones no se lee, por lo que sólo debe ser puntos específicos. Todo lo demás déjalo para el material de apoyo.

3. Organiza las partes de la exposición, por ejemplo presentación, introducción al tema, contenido, conclusiones, preguntas.

4. Coordina los materiales con los que contarás, cómo proyector, computador, puntero, pizarra y plumones para anotar.
El material de apoyo es importante para una buena disertación.

5. Prepara material de apoyo, como carteles, maquetas, videos, fotocopias, etc. Estas son herramientas que servirán para apoyar la disertación y no al revés. No dejes esto para última hora ya que pueden surgir mal imprevistos que pueden perjudicar tu presentación.

6. Ensaya antes. Puedes pedir ayuda a tus amigos o familiares. Esto es importante para calcular el tiempo que te demoras, corregir errores, y prevenir dificultades.

7. Calcula bien el tiempo de la exposición. Siempre es mejor que te sobre un poco de tiempo ya que de lo contrario puedes quedarte sin exponer lo más importante de tu presentación, que muchas veces es el final o la conclusión.

Durante la presentación:

 8. No aburras. Sé original. Puedes intercalar algún "chiste" (con mucha precaución) o anécdota. Intenta no incorporar lista de datos o cifras (mejor entregarlos en fotocopias).

9. No debemos exponer aquello que estamos seguros que nuestra audiencia no entenderá. Tampoco exponer datos que tú no entiendas, ya que se te hará más dificil de explicar.

10. Cuida el tirmo, entonación y voz. Haz pausas, cambia la intensidad de la voz y utiliza la entonación correcta según lo que estés contando. La idea es mantener atentos a los oyentes.

Cómo preparar una exposición oral en primaria.

En una exposición oral es muy importante hablar de manera adecuada para que todos te entiendan. No sirve de mucho saber todo respecto a tu tema si tus compañeros no te escuchan.

Debes:
  • Tener buena dicción, esto es que se te entienda cada palabra. A veces los nervios te hacen hablar rápido y entonces no se te entiende nada. Si te sucede esto, respira, tranquilízate y comienza de nuevo.
  •  Habla sin trabas, con fluidez. Para lograr esto necesitas aprenderte tu tema así no te detendrás al no recordar qué sigue.
  • Debes hablar sin trabas, pero no puedes hablar muy rápido. Es como si escucharas una canción, debe tener el ritmo correcto.
  • Hablar con GANAS y ENTUSIASMO. Si tú estás aburrido, tus compañeros también se van aburrir.
  • Habla con un buen volumen. Seguramente tú mamá te dice que tienes una voz muy potente porque sabes gritar y te puedes escuchar al otro lado de la calle cuando hablas. Pues en la exposición debes hablar con ese volúmen.
  • Busca palabras sencillas para que todos tus compañeros entiendan de lo que hablas.
  • No te quedes como palo, muévete con naturalidad, usa tu cuerpo para entusiasmar a la audiencia y para que tus compañeros no se aburran de verte en el mismo sitio.
Consejos para preparar una presentación para el colegio

A partir de los seis años, los alumnos ponen en común sus informaciones y elaboran la síntesis en clase, con el apoyo del profesor. Vosotros podeís preparar esas sesiones con el niño guiándolo en la lectura de documentos. Sugerirle que copie o subraye los elementos importantes y pedirle que explique lo que ha entendido con sus propias palabras.

Tanto si se trata de historia, de ciencias o de cualquier otra asignatura, las presentaciones se articulan entorno a textos o carteles que permiten a los aprendices de conferenciante ilustrar lo que dicen y reforzar su demostración despertando el interés de la audiencia.

 Las exigencias varían en función de los profesores y de los colegios, pero en todo caso, la presentación tiene que seguir un esquema claro, los textos tienen que ser breves, y los carteles tienen que estar cuidados y bien organizados.

A través de la presentación, el niño adquiere conocimientos con el objetivo de transmitirlos a sus compañeros. Aunque ya está acostumbrado a recitar una poesía en público, le resulta mucho más desestabilizador leer un documento o hacer una presentación oral de unas notas escritas delante de toda la clase, ya que se trata de hacer un ejercicio de dicción.

hay que tener en cuenta al público y evitar balbucir unas cuantas frases escondido detrás de una hoja. Por ello conviene que el niño se entrene antes del día de la presentación en clase. Enseñarle a sujetar el papel de referencia, a articular bien, a dirigirse a los compañeros.

La tarea se vuelve más compleja cuando se trata de un trabajo en grupo. Entonces, los alumnos tienen que controlar los encadenamientos y sus respectivos papeles: unos mostrarán o repartirán documentos a la clase y otros explicarán lo investigado. Una buena idea es invitar al grupo a casa para que haga un ensayo general. Al hacer la presentación, los niños podrán calibrar su trabajo y rectificar lo que no funciona. Y tal vez, ese ejercicio les ayude a pasar menos nervios el día de la presentación en clase.

 Aurelie Djavadi

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