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domingo, 5 de junio de 2016

Asperger en Adultos y Niños (Caracteristicas, Sintomas, Tratamiento y Causas)

Detectar de forma precoz el Síndrome de Asperger es esencial para que las personas que lo padecen puedan tener una vida lo mas normalizada posible. Para ello necesitan el soporte y la orientación de un especialista. Pero, desafortunadamente, hay personas en las que no se detecta a tiempo en su infancia y afecta de forma considerable en la vida adulta. ¿Qué pcurre con aquellas personas que no se diagnostican a tiempo o tienen un diagnóstico erróneo?
Hay ocasiones, en que los padres pasan por alto que a su hijo/a les ocurre algo diferente porque piensan que ese comportamiento "no es tan raro" y que "ya se le pasará", ignorando que lo que ocurre tiene un carácter mucho más importante y piensan que pronto mejorará. Este pensamiento dura semanas, meses, y sin darse cuenta empiezan a pasar los años, llegando ese niño a la vida adulta.

Consecuencias de que lleguen a la vida adulta sin atención

De forma injusta a los niños, adolescentes y posteriormente adultos con Síndrome de Asperger sin diagnosticar, se les acusa de no encajar en la sociedad. Además, se les recrimina por ser demasiado extravagantes, entre otros muchos adjetivos, la mayoría de veces, descalificativos.
Cuando llegan a la edad adulta es más difícil identificar este trastorno en las personas y requieren un seguimiento mucho más riguroso y un elevado control por parte del especialista.
Otro motivo por el que es difícil diagnosticar el Síndrome de Asperger es porque habitualmente tienen una inteligencia normal, incluso en ocasiones puede ser superior a la media. Además, tienen una buena atención y concentración, ya que se les da extremadamente bien aquello que les gusta o sus hobbies.
A causa de la no detección del Síndrome a tiempo necesitan formación para las habilidades sociales y de comportamiento, además necesitan instrucciones para entender las normas de nuestra sociedad.

Características del Síndrome de Asperger en adultos. 

Acostumbran a tener un comportamiento peculiar, pues les cuesta tener contacto visual con el interlocutor, esto les desconcentra. En las conversaciones suelen mantener poca expresividad lo que puede resultar grosero a la otra persona si no sabe la causa de ello.
Al no mostrar empatía ni mucho afecto a los demás hace que se distancien personalmente. Además se sienten confundidos muchas veces por no comprender el lenguaje corporal, ocasionándoles dificultades en las relaciones interpersonales.

Otras características a tener en cuenta:
  • Se sienten confundidos con las normas sociales.
  • No entienden de ironía y toman los dobles sentidos al pie de la letra.
  • Para disfrutar de una conversación debe ser de su área de interés
  • Le cuesta entender por qué su comportamiento ha podido ser inadecuado.
  • Comportamientos repetitivos.
  • En ocasiones comportamientos obsesivos.
  • Personas rutinarias.
  • Suelen tener torpeza motora.
  •  Para comprender bien las cosas a veces necesitan apoyo visual.
 Recuerda que es muy importante detectar a tiempo este síndrome en la infancia para poder ofrecerle los recursos necesarios y que se desarrolle de forma plena y pueda tener una vida adulta lo más normal posible. Es por ello que si detectas en tu hijo/a algunos de los rasgos característicos del Síndrome de Asperger, no dudes en llevarle a que le evalúe un especialista.

Qué es el síndrome de Asperger
 Afecta de 3 a 7 niños por cada 1.000 diagnosticados

El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80.
Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Perfil del niño con síndrome de Asperger 
Qué es el Asperger en los niños
 - El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisión del habla.
-  Presenta problemas para relacionarse con los demás niños o adultos, y, en ocasiones, presentan comportamientos inadecuados.
- La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente sólo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos.
- Los niños con síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.
- Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.
- Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen transformarlas en su propio beneficio. La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.
- A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.

Las causas del síndrome de Asperger en niños y bebés.


Existe un componente genético relacionado con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger. En ocasiones, hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Síntomas del síndrome de Asperger en los niños
Un diagnóstico preciso y seguro del Asperger.

Los niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener áreas de especial interés peculiares e idiomáticas. Se interesan en áreas intelectuales específicas como las matemáticas, los temas científicos o la historia, la geografía, los mapas, la astronomía, los aviones o los trenes. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo, pero otras veces persisten y en la edad adulta constituyen la base para una profesión.
El diagnóstico preciso y seguro sólo podrá realizarlo un médico especialista, así como su tratamiento. Sin embargo, existen algunas características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2 y 7 años de edad para identificar el Síndrome de Asperger. Normalmente, un niño con Síndrome Asperger suele presentar algunas de estas características:
Síntomas del Síndrome de Asperger
 1. Habilidades sociales y control emocional.

- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No se interesa por los deportes.
- Tiene problemas al jugar con otros niños. No entiende las reglas implícitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar sólo.
- Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compañeros.
- Le cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Presenta más rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo.
- Tiene dificultades para entender las intenciones de los demás. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero.

2. Habilidades de comunicación.

- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironías. Se interesa poco por lo que dicen los demás. Le cuesta entender una conversación larga, y cambia de tema cuando está confuso.
- Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario, Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
- En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos.

 3. Habilidades de comprensión

- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder.
- A menudo no comprende una critica o un castigo. Así como no entiende el por qué debe portarse con distintas formas, según una situación social.
- Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas.
- Tiene especial interés por las matemáticas y las ciencias en general.
- Aprende a leer solo a una edad temprana.
- Demuestra escasa imaginación y creatividad, por ejemplo, para jugar con muñecos.
- Tiene un sentido de humor peculiar.

4. Intereses específicos.

- Cuando algún tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinión de los demás.
- Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro.
- Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos.

5. Habilidades de movimiento

- Posee una pobre coordinación motriz. Corre a un ritmo extraño, y no tiene destreza para atrapar una pelota.
- Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.

6. Otras características

- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato eléctrico.
- Ligeros roces sobre la piel o la cabeza
- Tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado
- Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor
- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos
- Muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Tratamiento para los niños:

Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea aún desconocido para la población general e incluso por muchos profesionales. Por esta razón, muchos casos de Asperger no están disgnosticados o reciben un diagnóstico equivocado. Sin embargo, es importante establecer un diagnóstico temprano en el Síndrome de Asperger para poder pautar un tratamiento adecuado y no empeorar la situación del niño, lo que significaría un cuadro de baja autoestima, fracaso escolar, depresión para el niño con Síndrome de Asperger.

La mayoria de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticadas a la edad de 7 años. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en las siguientes pautas:

1. En las dificultades cualitativas de interacción social
2. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados que manifiestan.
3. En una discapacidad clinicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo.
4. En no retraso clínico significativo en el lenguaje
5. En no retraso clinicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno.
6. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del desarrollo, o de Esquizonfrenia.

Tratamiento del Asperger en niños.

Un plan de tratamiento solamente se puede establecer cuando existe un trabajo connunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan ser cumplidas:

1. No les gusta que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados cuando haya que aplicar algún cambio en su vida.
2. Se deben aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad.
3. Utilizar las áreas de aprendizaje que le interesan. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.
5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.
6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
7. Hay que enseñarles a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención si la pueden utilizar, siempre bajo la orientación estricta del médico.

Fuentes consultadas:
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sinfrome

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