BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

martes, 5 de abril de 2016

Algunos juegos recomendados para favorecer la Expresión Musical




Juego del Reloj (1 año y medio a 3)

Utilice un reloj cuyo sonido sea claramente perceptible, pídale a los niños y niñas que acompañen el tic-tac del reloj palmeando las manos, se les recuerda que mientras tiene cuerda nunca se deja de escuchar. El adulto no realiza el palmoteo, para así dejar que lo intenten por si solos(as) y experimenten el pulso. Puede enriquecerlo incluyendo instrumentos de percusión: pandero, palitos, triángulos. Una vez que dominan el pulso se pasa a utilizarlos como acompañamiento de una melodía libre improvisada con un instrumento o tarareada por el adulto.

Pasar un objeto (3 años o más)

Se ubica a los niños y niñas sentados(as) en el suelo con las piernas cruzadas, formando un circulo. Se coloca un objeto no demasiado pequeño delante de uno o una de ellos(as), quien deberá pasarlo a sus compañeros(as) de la derecha dejándoselo en el suelo delante de sus piernas. Para jugar se utiliza una musica en compás binario y en el primer tiempo se deberá pasar el objeto. Una vez asimilado se circula el objeto hacia la izquierda. Para los niños y niñas de 5 años y mas puede complicarse dándole un objeto a cada uno(a). Todos(as) golpean el suelo y hacen circular el objeto al mismo tiempo; siempre habrá un objeto delante.

La culebra (5 en adelante)

Se invita a los niños y niñas en grupo a formarse como una culebra. El/la primero(a) de la fila comienza a serpentear, haciendo los pasos de desplazamiento que le indica el adulto (caminar, saltar, correr o pararse al compas de la musica) el resto lo deberá seguir.

Aprendiendo los nombres (4 años o mas)

Se sientan los niños y niñas en circulo y se les invita a que digan su nombre. El adulto parado frente comienza a cantar: 1, 2, 3, ¿como te llamas tu?... si me lo dices lo sabré!

Mientras canta, el adulto empieza a marcar el pulso dando palmadas sobre las manos extendidas de los niños y niñas, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, deteniéndose frente al que le corresponda el ultimo compás para que diga su nombre.

Cascabeles (2 a 3 años)

Consiste en colocar una pulsera de cascabeles en los tobillos de los niños y niñas. Se colocan en filas y siguiendo una musica rítmica y muy clara correrán. Cuando el adulto para la musica deberán permanecer quietos.

Bailar y dormir (3 en adelante)

El adulto coloca una grabación con musica alegre que estimule a los niños y niñas a saltar o bailar. De repente la musica se detiene y todos se dejan caer al suelo a dormir hasta que se vuelva a oír la musica.

Inventando pasos (5 años y mas)

Invite a los niños y niñas a formar un circulo de pie. Con una musica alegre el adulto comienza el juego caminando dentro del circulo siguiendo el pulso (en puntilla, con talones, pies adentro, pies afuera, de espalda, de medio lado, torcido, cabeza abajo) hasta volver a su sitio. Todos los niños y niñas haran girar la rueda imitando al adulto; luego irán saliendo al centro y crearan su propio estilo.

El mono sube el árbol (a partir de 3 años)

El adulto ejecutara sonidos agudos con un instrumento que lo permita. Los niños y niñas imitaran monos que intentan subir a un árbol, cuando agarran la rama mas alta se oyen los sonidos en forma descendente y al llegar al mas grave todos caen relajados.

Juego de campanas (3 años en adelante)

Utilizando una campana grande y otra pequeña el adulto produce sonidos con una y otra indistintamente; con algunos segundos de pausa entre sonidos. Los niños y niñas deben estar atentos(as) para que cuando escuchen el sonido grave se agachen y cuando escuche el sonido agudo se pongan de pie. Este juego se puede variar si colocamos papel y creyones para que expresen los sonidos que escuchen a través de rayas, puntos o lo que deseen.

Para el logro de los aprendizajes musicales es importante crear y desarrollar estrategias pedagógicas continuas y progresivas que permitan al docente u otro adulto evaluar los niveles de aprendizajes, sin apartar del escenario educativo el juego y la recreación, para favorecer el desarrollo del ser creativo, partiendo de la visión de que el niño y la niña son artistas por excelencia.

Es indispensable que todo docente de Educación Inicial estime en su justo valor la trascendencia educativa que tiene la musica. La practica de la misma debe ser contemplada, no solo como una obligación, sino como un estudio fundamental digno de la mayor atención.


Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario