Fundamentación
Casi 2.000 años pasaron desde la aparición de los primeros libros similares en sus formatos a los que hoy conocemos. Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación a los mas recóndito lugares del planeta y fuera de el, de hacernos sentir protagonistas de las mas inverosímiles historias, de emocionarnos y de hacernos soñar.
La forma de cuaderno habitualmente usada no es la única.. otros pueblos, otras culturas han creado variantes como "rollos" o también plegados como un "biombo".
Hace muchísimos años, los libros eran copiados a mano sobre hojas de pergamino o pieles, pero gracias a los avances de la imprenta, de la mano de Gutenberg, los libros comenzaron a imprimirse velozmente, pudiendo llegar cada vez a mayor cantidad de gente.
Objetivos
- Valorar la lectura como transmisora de información y cultura.
- Resignificar la lectura de libros sobre otros medios de comunicación.
Contenidos
Si bien en la propuesta se trabajan contenidos de las distintas áreas, señalamos solo contenidos del Eje de comunicación oral y escrita.
Lengua
- La lectura como generadora de placer
- La exploración de textos escritos de circulación social.
- Los textos según su intención comunicativa.
Posibles actividades
Visita a una imprenta para conocer las distintas etapas del proceso de impresión. Indagar sobre la historia del lugar: nombre, fundador, funcionamiento y organización.
Espacio físico y mobiliario: instrumentos y maquinarias utilizados.
Personal que trabajo en la imprenta: distintos roles y responsabilidades. Averiguar como se corrigen los errores.
Encuadernación: pasos.
Diferentes tipos de papel utilizados.
Productos de elaboración: tarjetas, folletos, revistas, libros...
Usuarios.
Libro con historias que cambian
La propuesta consiste en presentar un libro que solo cuenta con la tapa y las hojas. Los niños crearan el cuento a partir de la elección de imágenes y las irán ubicando en cada pagina mientras arman el relato.
Tanto las imágenes como las paginas, tendrán un pedacito de cierre mágico, lo que les permitirá cambiar las historias y recrearlas las veces que deseen.
Las imágenes pueden ser dibujadas por los niños, recortadas de revistas o bien provistas por la maestra.
Si en el grupo hay niños alfabetizados, podrán escribir ellos mismos las historias, si no, se las dictan al adulto.
Mas propuestas
Y hablando del papel, te contamos que este es un invento chino y que los primeros papeles se realizaban con pulpa de trapos deshechos. Te sugerimos realizar con tus niños y niñas distintos tipos de libros: con hojas de papel reciclado, con hojas de tela o papel pergamino.
Realizar grabados sobre cuero, piel o distintos papeles (aluminio, secante) para ser utilizadas en la confección de un libro. Libros con distinto formato: de rollo y de biombo (como en la antiguedad).
Realizar una visita a una biblioteca para
ver cómo se organiza la misma, como se clasifican los libros, que tipos de
libros existen, etc., para luego, si todavía no la tienen, organizar una
minibiblioteca de la sala.
|
Buscar información sobre ferias y eventos de promoción del libro que cada año se realizan, por ejemplo, en la ciudad de Caracas, sus alcances, propuestas, participación de distintas personalidades, etc.
Trabajar las distintas partes del libro:
tapa, contratapa, lomo, portada, índice, etc., como asi también todos los
datos indispensables que deben figurar en el mismo: titulo, autor, editorial,
diseñadores, colaboradores, lugar y año de impresión, agradecimientos.
|
Confeccionar libros/enciclopedias con recortes de revistas sobre distintas temáticas culturales: arte, geografía, ciencia, pueblos, cocina.
Realizar una encuesta a padres y a abuelos
sobre el material de lectura disponible en los hogares y las preferencias de
los distintos miembros de la familia.
|
Cierre
Exponer las distintas producciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario