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domingo, 3 de abril de 2016

La Lectura y la Escritura en la Educación Inicial

En la sociedad actual de manera permanente se observan, textos escritos como: periódicos, revistas, libros, conquistas, cuentos, envases de alimentos y de otros productos, propagandas en la calle y en la televisión. Los/las niños(as) establecen contacto permanente con este ambiente alfabetizador, no son indiferentes ante las escrituras que aparecen en todas partes, los ven, preguntan sobre ellos, observan como los adultos o hermanos(as) mayores leen o escriben; reflexionan sobre los materiales portadores de texto y construyen hipótesis en torno a ellos.

Al respecto Goodman (1992) refiriéndose a las raíces del aprendizaje de la lectura y la escritura, argumenta que en una sociedad orientada hacia lo impreso, sus miembros independientemente del estrato de donde provengan, usan la lectura y escritura a diario desde temprana edad, interactuan con el significado de los textos escritos que encuentran en las etiquetas de los productos para la casa, la alimentación, los juguetes, en los carteles, otros. Es así, como los niños y las niñas comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social, tomando consciencia de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas distinguen entre un programa televisivo, un anuncio en la calle o un cuento.

En esta misma linea, Camps y Kauffman citadas por Gillanders (2001), sostienen que la adquisición de la lectura y la escritura se da a partir de los contextos en los que aparezca en forma evidente para niños y niñas el valor funcional de la lengua escrita.

Por ello, en Educación Inicial se promueve esta relación con el mundo del lenguaje escrito, se continua profundizando en su desarrollo de manera intencional desde que el niño y la niña ingresan a espacios educativos convencionales y no convencionales.

Este proceso de aprendizaje se produce cuando los niños y las niñas avanzan de una escritura no convencional (palitos, bolitas, signos, lineas rectas y curvas, a una escritura cada vez mas convencional). En la medida que se les permita hacerlo de manera natural y cometiendo errores, a través de estas acciones obtendrá sus propias experiencias y conocimientos acerca de lo escrito, confrontándolas con lo impreso y con las escrituras de otros. De allí que el/la docente como mediador(a) debe involucrarse en todas las actividades desarrolladas por niños y niñas, de esta forma servirá de modelo en estos procesos cuando realice actos de lectura y de escritura.

PLANTILLAS PARA COLOREAR ;)















Tomadas de la red

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