La identidad sexual es saber a qué sexo se pertenece; es decir, reconocerse como niño, niña, varón, hembra, lo que involucra precisar los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y la fisiología, así como con el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales.
De allí que la identidad sexual, se logre gradualmente a través del proceso de socialización y conocimiento del cuerpo, mediante diversas manifestaciones que toman el carácter de juegos a través de los cuales niños y niñas, imitan los roles de los adultos que los/las rodean e incorporan en su vestimenta objetos y accesorios, tales como collares, corbatas, lazos, sombreros, que definen aun mas su identidad.
Los padres y otros adultos significativos posteriormente los(as) maestros(as), generalmente sin darse cuenta, juegan un papel determinante en ese proceso, por una parte son los primeros modelos a imitar y ademas son los responsables de colocarles un nombre, seleccionar los colores de sus ropas, juguetes y accesorios y de dictar las pautas de comportamiento social que reafirmaran permanentemente su identidad sexual; así mismo, son ellos los testigos de las investigaciones, exploraciones y observaciones que sobre el tema, el entorno, su cuerpo y el de otros hacen los niños y niñas; son ademas la fuente mas confiable de explicación de aquellos hechos que no logran entender.
Sin embargo, debemos estar conscientes de que algunos adultos relatan sentirse incómodos cuando encuentran a los niños y niñas con juegos sexuales y no saben como manejarlos, se enojan, regañan, castigan, prohíben la amistad y se enfrascan en buscar culpables y victimas, pues aun hoy persiste la creencia de que los niños y las niñas son incapaces de tener intereses, emociones o comportamientos sexuales; y cualquier manifestación de esta índole, es interpretada como síntoma de enfermedad o aberración.
Manifestaciones sexuales infantiles
A través de entrevistas realizadas a mas de 100 docentes en servicio del área metropolitana de Caracas y del Edo. Vargas (año 2001), se puso en evidencia a través de sus experiencias docentes, que las manifestaciones sexuales infantiles mas frecuentes en niños y niñas que asisten a los Centros de Educación Inicial son:
- Jugar con sus genitales
- Demostrar afecto
- Imitar el acto sexual. Pasearse desnudo(a)
Jugar con sus genitales
El juego genital es una forma de lograr placer, que suele aparecer alrededor de los 2 a 3 años y prolongarse durante la niñez.
Los niños y niñas utilizan diversas formas para lograrlo, bien sea estimulándose directamente con las manos, frotando o rozando sus genitales con almohadas, la cama, el borde de una mesa, el pupitre, la silla, el agua de la ducha, entre otros.
La ginecóloga infantil Erdos (2001), explica que el juego sexual es "El producto de la curiosidad del niño(a) con su cuerpo, es algo rico que siente al tocarse, es algo natural ya que es parte de su desarrollo normal. Ademas, va a ser importante para su sexualidad de adulto, el niño(a) se toca para sentirse y conocerse. Generalmente esto ocurre cuando esta en su pieza o antes de dormir, siendo una manifestación fisiológica y completamente normal".
Demostrar afecto.
Dentro del desarrollo evolutivo socioemocional, los besos, abrazos y las caricias son parte del normal proceso de aprendizaje de las demostraciones de afecto y por ende, de la necesaria socialización de los infantes, así los niños y niñas, suelen jugar al papa y a la mama o a que son novios, besando y abrazando a los compañeritos y compañeritas de igual o diferente sexo. Las demostraciones de afecto entre niñas y niños del mismo sexo son completamente normales y no representan ningún signo de desviación sexual.
Algunas veces estas demostraciones toman formas exageradas y vehementes llegando a molestar, o incomodar al receptor de las mismas, por considerarlas indeseadas, bruscas o inoportunas. Como adultos no sabemos como interpretar esas manifestaciones, por lo que se les debe preguntar que hacen y no castigar lo que mal interpretamos de lo observado. Sera labor de docentes, padres y adultos significativos, trabajar con los niños y niñas sobre sentimientos, emociones y la forma adecuada de expresarlos.
Mientras los juegos sexuales se realicen entre niños y niñas de mas o menos la misma edad seran experiencias gratas, nada culposas, que tenderán a quedar en el olvido.
Imitar el acto sexual
Entre los elementos mas perturbadores para los maestros(as) de Educación Inicial, esta la imitación que en ocasiones hacen los niños y niñas del acto sexual. Manifestaciones como esta son el producto de presenciar escenas similares en la casa u otro ambiente, o a través de programas de televisión; de allí la importancia de la supervisión que puedan ejercer los adultos sobre las películas o programas televisivos a los que tienen acceso los niños y las niñas y las recomendaciones que debe proponer el maestro(a) sobre el particular en el centro educativo.
No es recomendable que los niños y niñas observen el acto sexual pues suelen interpretarlo como un acto agresivo del hombre hacia la mujer, lo cual es verdaderamente valido en una edad que evolutivamente esta centrada en el pensamiento concreto. Conceptos como atracción hacia el otro sexo, enamoramiento, noviazgo, serán captados en su entera dimensión, durante el periodo de la adolescencia cuando el normal desarrollo lo determine.
Sugerencias al docente.
Qué hacer
- Encararlas con la mayor naturalidad.
- En caso de que se hayan quitado toda o parte de la ropa, preguntarles sus razones; utilizar el momento para conocer la funcionalidad de las prendas de vestir o para relacionarlas con el clima.
- Ser receptivos y prudentes ante sus manifestaciones sexuales. Recordemos que aun no están evolutivamente preparados para calificarlas.
- Aprovechar estas experiencias para ofrecerles desde su óptica, las informaciones y aclaraciones pertinentes.
- Cuando la conducta se haga repetitiva o violenta, hablar con los padres y con la dirección del centro -manteniendo la mayor discreción- y sugerir la remisión del niño o la niña a un especialista.
Qué evitar
- Hacerlos sentir que están haciendo algo malo
- Regañar, pegar, gritar, castigar llamarlos/as homosexuales, pervertidos, abusadores.
- Prohibir la amistad con ese niño o niña, bajo amenazas de castigo
- Hacer un escándalo que involucre al resto de los niños(as), al personal docente, a padres o representantes.
- Recordar una y otra vez el evento y comentario frente al niño o niña con otras personas.
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