BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

sábado, 2 de abril de 2016

Curiosidad Infantil

A medida que los(as) niños(as) crecen se van haciendo cada vez mas curiosos y conscientes del mundo que los(as) rodea y de si mismos(as), quieren saberlo todo, quieren saber mas. Algunos abruman con sus preguntas, mientras que otros se encierran en si mismos. Unos/as y otros/as requieren ser orientados con respeto y cariño y nadie mejor que los padres y los/as maestros/as para hacerlo. pero el haber crecido en un entorno social en el que con demasiada frecuencia se ha escuchado decir: "eso es malo", "eso no se dice", "esas no son conversaciones de niños/as", dificulta dar explicaciones, y llenos de dudas y angustia los adultos suelen cuestionarse, ¿les dire la verdad?, ¿còmo se lo digo?, ¿me entendera?, ¿sera prematuro hablar de estos temas?, ¿sera normal que haga estas preguntas tan embarazosas a su edad? Ante estas situaciones, se adoptan varias actitudes, entre ellas evadir, mentir, sentirse molesto o recurrir a salidas rapidas, tales como: ¡No me molestes que estoy muy ocupado!,¡Eso no esta en el programa!, ¡Preguntale a tu papa!, ¡Preguntale a tu mama!

Tenga presente que cuando los niños y niñas preguntan, ya tienen una idea sobre el asunto, por ello es menester estar preparados, ya que de no ofrecer respuestas satisfactorias se corre el riesgo de que otras personas mal informadas o mal intencionadas puedan causarles daño o que se rompa o resquebraje la comunicacion y el respeto que debe existir entre los miembros de una familia y/o entre los alumnos y sus maestros.

Preguntas Frecuentes.

A continuacion se presenta una muestra de algunas preguntas que suelen hacer los niños y las niñas en relacion a temas sexuales, seria imposible mencionarlas todas, sin embargo, las recomendaciones generales sugeridas para abordarlas son validas para todas ellas.


Preguntas relacionadas con la anatomia sexual.

¿Por què yo no tengo pipi?

¿Por què mi mamà tiene tetas y mi papà no?

¿Por què mi pipì es màs pequeño que el de Pedrito, o el de mi papà?

¿Por què se me para el pipì?

¿Por què las niñas hacen pipì agachadas?

Preguntas relacionadas con la reproduccion, el embarazo y el parto.

¿Maestra de dònde vienen los bebès?

¿Còmo se hacen los bebès?

¿Què es hacer el amor?

¿Yo puedo hacer un bebè?

¿Por què el bebè està dentro de tu barriga? ¿Te lo comiste?

¿Còmo se mete el bebè dentro de la barriga de la mamà?

¿Còmo le puso mi papà la semillita a mi mamà?

¿Còmo come el bebè dentro de la barriga? ¿Y que come?

¿Cuànto tiempo tiene que estar dentro de la barriga?

¿Puedo verlo para ver còmo te està quedando?

¿Còmo sale de la barriga de la mamà?

¿Què come cuando nace?

¿Yo tambien puedo darle tetica?

Sugerencias al docente
  • Responda siempre con la verdad
  • Muestre una actitud abierta al dialogo y a la comunicacion. Esto fortalecera los vinculos afectivos entre usted, los niños y niñas, redundando en la confianza y estima mutua.
  • Indague que tanto sabe el niño o la niña sobre lo que pregunta.
  • Ofrezca una verdad, adecuada a la situacion concreta y a la edad de el niño o la niña, que pregunta.
  • Llame cada cosa por su nombre sin miedo, pena o tabues.
  • Si no sabe algo, digalo y comprometase a buscar la respuesta.
  • Busque la ayuda de libros o ilustraciones para hacer mas claras sus explicaciones.
  • No dude en solicitar ayuda profesional cuando sea necesario.
  • Recuerde que todas las partes del cuerpo son hermosas y cumplen funciones especificas que garantizan su buen funcionamiento; por ende ninguna de las partes del cuerpo son sicuas o groseras.
  • Con frecuencia los niños y niñas preguntan para comprobar lo que ya saben y poner la sinceridad de los adultos.
  • Por eso volvemos a la primera recomendacion: Responda siempre con la verdad.
  • Recuerde, los padres y maestros son las personas idoneas para brindar informacion sexual. No permita que otros se le adelanten con informacion tergiversada o mal intencionada.
Las respuestas veraces contribuyen positivamente al logro de la identidad sexual de niños y niñas, fortaleciendo los vinculos entre ellos/as y sus adultos significativos.

Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario