Son muchos los recursos que se pueden utilizar para disfrutar de la música en los espacios de Educación Inicial. A través de los sonidos y ruidos propios del salón de clases o vecindario, se pueden hacer comparaciones de sonidos en cuanto a intensidad, timbre, altura, duración; así como reconocer y conocer, los sonidos de objetos, personas, animales, otros; ademas escuchar cassettes o CDs que tengan ruidos y sonidos de puertas, carros, teléfonos, otros. Esto prepara al niño y la niña en la discriminación del sonido, lo que mas adelante redundara en un desarrollo rítmico y melódico efectivo.
Dentro de los recursos importantes se mencionan: la Banda Rítmica o Caja Folclórica, ambas ademas de proporcionar al niño y la niña el conocimiento de nuevos objetos, los introduce en al aprendizaje propiamente musical. Dentro de estos instrumentos es importante destacar el uso del cuatro, como instrumento armónico o acompañante, ya que este es el soporte con el cual el o la docente interactua con el niño, la niña y el canto, dándoles la libertad de expresarse ademas de instrumentalmente, también de manera corporal y vocal.
La Banda Rítmica ha sido por excelencia el recurso mas utilizado en la educación infantil, hoy cabe introducir la Caja Folclórica como una herramienta de trabajo que puede facilitar el conocimiento, manejo y construcción de los instrumentos que nos caracterizan, resaltando así, los valores y el acervo cultural propios del país.
Estos instrumentos pueden estar ubicados en diferentes espacios; sera la experiencia docente-niño(a) que indique a posteriori si se deben colocar en un espacio determinado; lo importante en este caso es no perder de vista el objetivo musical propiamente dicho.
CARTILLAS PARA COLOREAR
Curriculo de Educacion Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario