Pensar la música como estrategia pedagógica, es pensar en un amplio abanico de descubrimientos, riqueza imaginativa, disfrute y conocimientos que los niños y niñas a lo largo de la rutina diaria pueden experimentar a través de diversas actividades musicales.
Las estrategias para la expresión musical, han de encaminarse hacia el fortalecimiento de las capacidades naturales de los niños y niñas y la construcción progresiva del conocimiento de la música, sin perder de vista que gozar, disfrutar y vivenciar son esencia y parte fundamental del trabajo pedagógico en la educación musical.
Los niños y niñas traen consigo toda una serie de potencialidades y habilidades relacionadas con la creatividad y la música, en muchas ocasiones son los adultos quienes coartan su capacidad creadora obligándolos a seguir determinados patrones.
Para los momentos en que el/la docente quiera en especifico potenciar el área cognitiva, se sugiere utilizar música de Mozart.
Para lograr la relajación de niños y niñas después de una jornada con mucha actividad, es preferible utilizar música de Bach, Haendel, Haydn.
Para las actividades colectivas es recomendable colocar música como:
- La Bella Durmiente, de Tchaikovsky, Valses de Chopin; sobre las Olas de Juventino Rosas, entre otras. Estas, permiten efectuar movimientos amplios del cuerpo y elevación de los brazos, mejor utilización del espacio, deshinhibicion y sentimientos de bienestar.
- Para movimientos largos y suaves del cuerpo están Largo de Xerxes de Haendel, preludios de Chopin, entre otros.
- Las Polkas de Strauss, El Tamboril de Rameau, el joropo venezolano, para efectuar saltos y estimular sentimientos de alegría.
- Música comercial bailable actualizada para ubicar al niño y la niña en su realidad, música bailable del folklore de nuestro país para resaltar y potenciar la identificación cultural y nacionalista.
En la medida que el/la docente escuche diferentes tipos de música y comparta estas actividades con los niños y niñas, estará en libertad y capacidad de elegir otros compositores y tipos de música que les ayude a mediar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
Antes de comenzar las actividades musicales, es conveniente hacer ejercicios de relajación y respiración, con actividades que pueden realizarse a manera de juego, combinándolos con juegos de atención, identificación corporal, lateralidad; como preparación tanto del ambiente como del cuerpo. Esto permite que niños y niñas estén en mejor y mayor disposición para el aprendizaje. El o la docente debe cantar en cualquier momento de la rutina diaria, e invitar a los niños y niñas a imitar y crear sus propias canciones para favorecer el canto en los Centros de Educación Inicial.
En este sentido, vale la pena reflexionar acerca del volumen de voz necesario para cantar o simplemente comunicarse con los niños(as). Por lo general el/la docente habla fuerte y en ocasiones se establece una competencia entre niños/as y docentes, lo que ayuda a que estos(as) se acostumbren a mal utilizar su voz gritando con frecuencia. El utilizar moderadamente la voz, invita a hacer silencio en el oyente, pudiendo entonces comunicarse de manera adecuada y sin maltratar su aparato fonador.
Seguidamente se describe un ejemplo de como puede mediarse una actividad musical en Educación Inicial:
- Invite a los niños y niñas a hacer un circulo sentados en el piso. Haga algunos ejercicios de respiración y relajación. Es conveniente que el/la docente modele los ejercicios para que ellos y ellas puedan imitarlo(a). A continuación les dirá los niños y niñas que tiene una sorpresa y se sienta. Les pide estar atentos(as), presenta el nombre de la canción por estrofa y así los niños y niñas la irán conociendo. Luego invita a cantarla, coloca el CD o cassette de la misma, para que la escuchen y se familiaricen con ella. Los niños y niñas cantan la canción conjuntamente con el adulto, apoyándose con el CD o cassette. Cuide que los recursos que va a utilizar estén preparados y en buenas condiciones, no lo haga ya iniciada la actividad, porque esto invita al desorden.
Como planificar los actos culturales en la Educación Inicial
El acto cultural debe enfocarse como un momento del año escolar en el cual se recogen experiencias producto del aprendizaje diario en el Centro de Educación Inicial, para ser presentadas a las familias y comunidad inmediata.
Por ello, los actos culturales deben presentar las siguientes características:
- Responder autenticamente a los intereses y posibilidades físicas, cognitivas, sociales, emocionales y culturales de niños y niñas.
- Ser planificados conjuntamente por docentes, familias, niños y niñas.
- Ser el resultado de experiencias de aprendizaje vivenciadas durante el año escolar, a través de las cuales se manifiestan los logros realizados por el grupo o individualmente en las areas de expresión musical, corporal, plástica, representativa, oral y escrita.
- En estos actos debe darse relevancia a bailes, canciones, dramatizaciones, declamaciones, que preserven y difundan nuestra identidad nacional.
- Respetar y favorecer en todo momento la invención, creatividad y espontaneidad de los niños y niñas.
Curriculo de Educación Inicial
excelente contenido
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