BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 21 de abril de 2016

Palabras de uso Frecuente (Actividad para el Aula)

Exploremos lo que sabemos

1. Lee las siguientes oraciones y sustituye los dibujos por las palabras que representan.

Ese _______ es de vidrio

Me gusta comer _________

La _______ tiene cuatro patas


Aprendamos juntos

La oración es un conjunto de palabras que comunican una idea.

Ejemplo: Mi papa lee el periódico.

Hay palabras que nos sirven para nombrar personas, animales, cosas y lugares.

Ejemplos:

- La casa es pequeña
- Luis toca el tambor.
- El perro juega con la pelota.

Fíjate que:

- Las palabras casa, tambor y pelota nombran cosas.
- La palabra Luis nombra una persona
- La palabra perro nombra un animal.

2. Busca en el recuadro, los nombres de los siguientes objetos:






Llave
Bicicleta
Luna
Pelota
Árbol

Hay palabras que describen; es decir, indican las cualidades o características de las personas, animales, cosas y lugares.
Observa:


El niño es gordo





El edificio es alto




El conejo es blanco


La playa esta limpia

3. Describe  a un miembro de tu familia, el animal que mas te guste y un lugar de Venezuela.

4. Lee el poema:

¡ Qué vaquita gorda !
(Adaptación)


¡ Qué vaquita gorda !
Es blanca y es negra,
y grandes sus ojos
de dulce mirar

Es mansa y tranquila,
su pelo suave 
me gusta tocar.

Gloria Irasusta

a. Identifica en el poema ¡Qué vaquita gorda! las palabras que indican cualidades.
b. ¿Qué productos obtenemos de la vaca?
c. ¿Cómo se llama el macho de la vaca?

También hay otras palabras que indican acción, es decir, las cosas que se hacen.
Observa los ejemplos:

Pedro camina




José y Elena bailan




El pájaro canta

5. Observa los dibujos y di lo que hace el niño en cada caso.























Apliquemos lo aprendido

6. Completa en tu cuaderno, las siguientes oraciones. Utiliza las palabras que están en los recuadros.

a. Los _____________________ van a la ___________________

Vacas
Niños
Escuela
Niñas
Calles
b. Todos _____________________ cuidar ___________________ parques y zonas verdes.


Los
Debí
El
Debemos

7. Las siguientes oraciones no se entienden porque las muy traviesas palabras que las forman se cambiaron de lugar. Reúnete con dos compañeros de clase para que juntos ordenen las oraciones y sepan lo que dicen cada una de ellas. Escriban las oraciones ordenadas en sus cuadernos.

Ejemplo:

- Gusta escuela Me mi.
- Me gusta mi escuela

a. La ácida es naranja
b. Mis cuidar Debo dientes
c. malo egoísta Es ser.
d. riquezas Venezuela mucho tiene

Si los nombres se perdieran.... ¿Qué pasaría?

8. Responde ante el grupo

a. ¿Qué pasaría si las cosas perdieran sus nombres?
b. Inventa una historia del porqué se perdieron los nombres
c. ¿Cómo llamarías a las flores, a los arboles, a las neveras, y a las mariposas?




9. Completa las siguientes expresiones:

- Dice el pollo: pío, pío
canta porque tiene ________

- El cochino hace oinc, oinc
y la gallina _______________

- El gallo dice quiquiriqui
y yo le digo _______________

Agrega otras expresiones que se refieran a lo que dicen otros animales. Ejemplo:

- El gato hace: miau, miau
y yo le digo: ______________



Tomado del Libro: Palabras de mi Tierra 1
Autora: Maira Molina de Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario