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miércoles, 27 de abril de 2016

VIH/SIDA

El SIDA, es un conjunto de manifestaciones clínicas causadas por el Virus de Inmodeficiencia Humana VIH. Este virus ataca el sistema de defensa del organismo, (Sistema Inmunológico), destruyendo los linfocitos, haciéndolo incompetente, por lo que el cuerpo se debilita y no puede defenderse de las infecciones producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Las personas infectadas por este virus y que desarrollan el SIDA padecen distintas enfermedades llamadas oportunistas que raramente afectan a las personas con un sistema inmunológico competente, mientras que la infección por VIH no presentan manifestaciones clínicas y solo puede ser detectado por la prueba del laboratorio ELISA.

Primeros Síntomas
  • Ganglios inflamados
  • Debilidad
  • Perdida de peso.
¿Cómo se detecta la infección?

Para determinar si una persona esta infectada por el VIH, es necesario practicar una prueba de sangre denominada ELISA, que permite detectar la presencia de anticuerpos contra el virus del SIDA. Existe otra prueba, la Western Blot que se utiliza para confirmar los resultados obtenidos con la prueba ELISA.

Un numero de personas infectadas, no lo saben, sobre todo si no han desarrollado ningún síntoma. Esto les impide tomar medidas para mantenerse libres de infecciones oportunistas, así como para no transmitir el virus a otros, o reinfectarse.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por tres vías:
  • Por vía sexual: De una persona infectada a una persona sana a través del semen del hombre y las secreciones vaginales de la mujer.
  • Por vía sanguínea: A través de transfusiones de sangre y/o derivados de esta, que estén infectados por el VIH. Con el uso de inyectadoras contaminadas por el VIH.
  • Por vía perinatal: Antes, durante o después del parto, cuando la madre esta infectada con el VIH, y no ha recibido tratamiento antirretroviral. También se han detectado casos de niños infectados por el VIH  a través de la lactancia materna.
 Basta una relación sexual con una persona infectada por el VIH, para adquirir la infección.

Falsas creencias.

Abrazos, besos, caricias, Saliva, sudor, lágrima, picaduras de insectos.
Compartir ropas, utensilios de cocina, cubiertos, materiales de trabajo, útiles escolares.
Trabajar o jugar con una persona infectada o enferma.
Compartir alimentos.
Bañarnos en la misma piscina con una persona infectada.

¿Cómo prevenirlo?
  • Evitar contacto sexual sin protección.
  • Evitar recibir transfusiones de sangre y sus derivados, cuando no se les han sometido a las pruebas de detección de anticuerpos contra el SIDA ya mencionadas.
  • Usar inyectadoras desechables nuevas y botarlas con cada uso.
  • En caso de estar embarazada se recomienda practicarse durante los primeros meses la prueba Elisa, de resultar positiva la prueba diríjase al centro de salud mas cercano donde lo remitirán al centro especializado y donde recibirá gratuitamente los medicamentos antirretrovirales para asegurar con un 95% de probabilidades que su bebe nacerá sano(a).
Estrategias para integrar a las aulas a los niños y las niñas infectados con VIH/SIDA.
  • Propicie un clima afectivo e informal para evitar inhibiciones y luego invite a los niños y las niñas a expresar sus conocimientos sobre el VIH/SIDA, guie el dialogo a traves de preguntas tales como: ¿Qué es el SIDA?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cómo se previene?, ¿Cómo se controla? Ofrezca la informacion necesaria.
  • Favorezca la dramatizacion de situaciones que ejemplifiquen el trato respetuoso y humanitario que debemos a las personas que lo padecen y las actividades que podemos realizar con el niño o la niña infectado(a) sin riesgo de contagio.
  • Invite a especialistas sobre la materia para que conversen con los niños y las niñas, el personal docente y administrativo de la institucion y con los padres, representantes y otros adultos significativos, acerca del VIH/SIDA.
  • Coloque materiales para que los niños y las niñas elaboren tarjetas de invitacion dirigidas a los padres, adultos significativos y miembros de la comunidad para que participen en campañas informativas en pro de su prevencion y de la aceptacion de las personas infectadas.
  • Coloque materiales para que los niños y las niñas, adultos significativos y miembros de la comunidad, elaboren un periodico, mural y/o un libro con recortes, ilustraciones, cuentos, posias, canciones, retahilas y/o carteles y anuncios, que recoja los conocimientos adquiridos acerca del SIDA, que sirva de información y divulgación a la comunidad, acerca de su prevención y de la aceptación de las personas infectadas.

Curriculo de Educación Inicial

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