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martes, 12 de abril de 2016

El Tiempo

La organización del tiempo y del espacio lo construye el niño y la niña en interacción con situaciones de la vida cotidiana e implica la elaboración de un sistema de relaciones (secuencia temporal)

El niño y la niña toman conciencia de la dimensión temporal, en gran parte, gracias a sus movimientos corporales y actividades diarias; gateando, caminando, golpeando, dibujando. Cada gesto o movimiento tiene un principio y un final: un "antes", un "durante" y un "después" (secuencia temporal). La sucesión de acciones y la velocidad con las que las realiza, serán puntos de referencia que favorecerán el proceso de organización temporal, es decir, la adquisición de las nociones antes, durante y después.

Así mismo, la percepción de la duración del tiempo: apreciación cuantitativa del tiempo transcurrido entre unos limites (principio y final), permite comparar:

a) Estimaciones del tiempo sobre la base de referencias externas; ejemplo: comienzo y final de una canción.

b) Apreciación de velocidades, de aceleración del propio cuerpo y de los objetos. Ejemplo: practicar distintos tiempos cambiando las velocidades de las marchas, los ritmos, las canciones, los movimientos, las palabras.

La clasificación: Es un proceso que permita organizar la realidad circundante, ordenar los objetos según sus diferencias y semejanzas, y por lo tanto reconocerlas como similares aunque todas sus propiedades no sean idénticas.

El proceso de clasificacion comienza a darse desde las primeras diferenciaciones que hace el/la bebe de los objetos. Alrededor del año ya identifica las cosas que sirven para comer, las que sirven para vestirse o son para jugar; progresivamente va desarrollando acciones mentales para introducir otras relaciones entre los objetos, situaciones y personas (abstracción reflexiva).

El aspecto cualitativo de la clasificacion, esta basado en relaciones de semejanzas y diferencias y se refiere a los atributos de los objetos que consideramos para agruparlos; incluye tambien el establecimiento de relaciones de pertenencia y de inclusion, en funcion del criterio elegido.

Los atributos: Se relacionan con el color, la forma, el grosor, la textura, el material, el uso, otros. A partir de ellos se pueden clasificar o agrupar los objetos.

Los niños y niñas han de descubrir que un objeto tiene varios atributos. Ejemplo: una coleccion (grupo de objetos) formada por la clase de los triangulos o cuadrados, pueden presentar varios atributos, ademas de la forma, pueden ser grandes o pequeños, delgados o gruesos o presentar varios colores (negro, azul, verde, rojo).

Lo anteriormente expuesto, implica que el material o universo que se le ofrezca a los niños(as) debe estar bien definido, es decir que los elementos deben presentar diferencias en la forma, color, tamaño, grosor, textura, olor, peso, sabor, para que los niños(as) progresivamente descubran las propiedades que lo caracterizan.

A partir del proceso de comparacion, el niño y la niña iran estableciendo relaciones de similitud o de diferencia cualitativa que lo llevaran a clasificar o seriar los elementos. La informacion no procede de los objetos, sino de las acciones que realizan con ellos.

El/la docente debera plantear situaciones de aprendizaje que le permitan a niños y niñas elegir por si mismos(as) los criterios clasificatorios, las relaciones cuantitativas entre los elementos y las diferencias que los distinguen de una coleccion con los de otra (reconocer cuando un elemento no pertenezca a esa coleccion); y las relaciones de similitud entre las agrupaciones para establecer una agrupacion o coleccion mas amplia. El niño o la niña, es quien decidira como va a realizar las agrupaciones.

Es aconsejable que las consignas, situaciones y materiales didácticos que se utilicen para plantear cualquier problema, tengan una intención pedagógica, vinculada con las experiencias previas de los niños/as y con los aprendizajes esperados y planificados por el/la docente.

Curriculo de Educación Inicial

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