Orientaciones pedagógicas para docentes y otros adultos significativos:
1) Propicie un clima afectivo e informal para evitar inhibiciones y luego invite a los niños y niñas a observarse y a observar a los demás, con actividades como se sugieren a continuación:
- Coloque un espejo para que describan la imagen observada. Fomente la participación haciendo preguntas tales como: ¿Qué ves? ¿Qué me puedes decir de tus ojos? ¿Cómo es tu cabello? ¿Cómo sientes tu piel? ¿Cómo hueles? Y en relación a tu tamaño, ¿Cómo eres respecto a...?
- Invite a que nombren las diferentes partes de su cuerpo incluyendo los organos genitales. Pronuncie usted correctamente cuando sea necesario.
- Invite a seleccionar una pareja y pídales que miren y toquen la nariz, la boca, ojos, cabello, piel, del/la compañero(a) y que comenten acerca de las características físicas que los hacen semejantes y cuales los hacen diferentes.
- Explique con naturalidad, que como parte del amor que existe entre el hombre y la mujer, este introduce su pene dentro de la vagina de la mama y deposita los espermatozoides.
- Relate que del pene sale un liquido que se llama semen, en el cual hay miles y miles de espermatozoides (células sexuales masculinas).
- Que de la unión del espermatozoide mas rápido y fuerte con el ovulo de la mama (célula sexual femenina) va a surgir una nueva vida.
- Que del bebe, o la beba, crece dentro del útero, que es un lugar tibio, oscuro y con mucha comida la cual recibe a través de un tubito, llamado cordón umbilical.
- A medida que crece el bebe o beba, también ira creciendo la barriga de la madre.
- Cuando el bebe o la beba esta listo(a) para nacer, empuja para salir hacia el mundo, y la mama siente contracciones.
- La mama va al hospital para que el médico la ayude a tener su hijo o hija.
- Durante los primeros meses de su vida los bebes y las bebas se alimentan de la leche que sale de los pechos de la mama.
- Invite a padres, adultos significativos, miembros de la comunidad, y/o especialista en el área, para que enriquezcan las experiencias de los niños y niñas, contestando sus preguntas e inquietudes en temas relacionados con los cuidados y atención que debemos prodigar a nuestro cuerpo (alimentación balanceada, ejercicios, higiene personal), y a nuestro espíritu (recreación, musica, amigos).
- Invite a los padres a participar en actividades relacionadas con el cuidado y alimentación de los/las bebes.
- Invite a un grupo de madres de la comunidad para que bañen en el salón a sus bebes (varones, hembras), iniciando las diferencias anatómicas, los cuidados pertinentes y la forma en que se deben asear los órganos genitales. De no contar con estos recursos realice la misma actividad con muñecos, en una tina con agua.
- Aproveche esta experiencia para que los niños y las niñas expresen la importancia del aseo personal, (especialmente de los órganos genitales) y las posibles consecuencias de la falta de higiene.
- En actividad de pequeños grupos propicie que los niños y las niñas dramaticen el baño y otras actividades relacionadas con el aseo e higiene personal.
- Invite a los padres, adultos significativos y otros miembros de la comunidad a participar con los niños y las niñas en la elaboración de carteleras alusivas al cuidado y amor que debemos a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu.
- Fomente entre los niños y las niñas la realización de representaciones sobre diversas situaciones de la vida diaria. Por ejemplo: los miembros de una familia cocinando, limpiando la casa, realizando otras labores domesticas o situaciones recreativas como ir a la playa u organizarse para ir a un paseo.
- Propicie la discusión acerca de la importancia de la cooperación entre todos los miembros de la familia en las diversas tareas del hogar, acorde a la edad y sin distingo de sexo. Inicie la actividad dando las orientaciones precisas.
- Fomente la participación en reuniones de grupo donde comente acerca de las diferencias y semejanzas entre las niñas y los niños y entre ellos y los adultos; por ejemplo:
¿Cómo se llama el órgano por donde orinan las niñas y cómo se llama el de los niños? ¿Por qué a los niños se les hace mas fácil orinar parados que a las niñas? ¿Los genitales de los niños son del mismo tamaño que los de los adultos? ¿Por qué las mujeres tienen mamas y los hombres no?
- Invítelos a vestir muñecas de acuerdo a su sexo.
- Propicie actividades donde los niños y niñas tengan la oportunidad de vestirse con ropas y accesorios acordes a su sexo.
- Envíe mensajes a los padres para que manden fotografías de sus hijos e hijas de cuando eran bebes, fotos de los miembros de la familia, padres, hermanos, tíos, primos, abuelos.
- Pregúntele a los niños y las niñas, quienes son bebes, niños(as), muchachos(as), hombres y mujeres, ancianos(as).
- Invítelos a reconocer los cambios que suceden en las personas debido a la edad.
- Luego de haber observado una película, leído un cuento o revisado algún otro material afín, favorezca reuniones de grupo donde los niños y las niñas comenten acerca del proceso de reproducción de diversos animalitos y de los seres humanos.
- Después de la lectura de cuentos apoyados en laminas, haga preguntas en relación al embarazo. Ej. ¿Quién ha tenido o va a tener un hermanito(a)? ¿Quiénes hacen los bebes? ¿Cómo se hacen los bebes? ¿Cómo nacen?.
- Involucre a los padres en dramatizaciones con los niños y las niñas donde actúen el proceso del parto.
- Elabore conjuntamente con los niños y las niñas, cuentos relativos al acto sexual, al embarazo y al parto de seres humanos y de diversos animalitos. Ilustre con recortes y o dibujos realizados por ellos/as.
- Convoque a los padres, adultos significativos y otros miembros de la comunidad a participar con los niños y las niñas en la elaboración de dibujos, cuentos, poesías, poemas, adivinanzas, retahílas, acrósticos y canciones referentes a las diferentes partes del cuerpo humano, el acto sexual, el embarazo y el parto. Haga una exposición con los trabajos realizados.
- Organice actividades donde los padres, adultos significativos y otros miembros de la comunidad elaboren títeres, muñecos de trapo o de papel que representen a los diversos miembros de la familia y en los que se evidencien claramente las diferentes partes del cuerpo humano. Incluya una mama embarazada que tenga su bebe dentro, de tal forma, que los niños y niñas puedan sacarlo y volverlo a colocar en su sitio a fin de replicar el parto.
2) Promueva la aceptación hacia el propio hombre, como elemento de identificación sexual. Por ejemplo:
- Pídale a las niñas y a los niños que le pregunten a sus padres acerca del origen de los mismos; por ejemplo: ¿Por qué me pusieron ese nombre? ¿Hay alguien que tu quieres que se llame igual que yo?
- Coloque tarjetas con los nombres de niñas y niños y pídales que identifiquen el suyo.
- Pregúnteles cosas tales como: ¿Cómo sabes que ese es tu nombre? ¿Hay algún otro nombre que se parezca al tuyo? ¿Hay otros nombres que empiecen con la misma letra que el tuyo?
- Propicie la integración grupal con la elaboración de un colega formado con el nombre de todos los niños y las niñas.
- Muestre a los niños y a las niñas dibujos, películas, recortes, cuentos, a fin de motivarlos a participar en conversaciones referentes a las diferencias en la forma de vestir, adornarse, alimentarse y recrearse, de personas de diferentes edades y sexo, pertenecientes a diferentes razas, culturas y religiones, resaltado el respeto, oportunidades de educación, alimentación, trabajo, que merecemos todos los seres humanos sin discriminación alguna.
- Coloque una musica suave e invite a niños y niñas respirando lento y profundo. Utilice una voz suave y diga cosas tales como: Respira lento y profundo y deja que todo tu cuerpo se ponga flojito, flojito. Imagina que eres un pedacito de chocolate y que el sol comienza a derretirse suave y lentamente, mientras tu sigues respirando lento y profundo con tus ojitos cerrados. Respira lento y profundo mientras te sigues poniendo cada vez mas y mas flojito. Siente como tu cuerpo flota y flota, como si fueras una nube, una motita de algodón o una hojita al viento. Comienzas a oír el canto de los pajaritos, mientras tu sigues flotando y flotando. Es una sensación muy agradable y así sintiéndote muy bien, repite dentro de tu cabeza: "Soy una persona muy especial, puedo hacer muchas cosas, soy feliz, me siento muy bien y voy a hacer feliz a todos los que se encuentran a mi alrededor". Espere unos minutos y pida a los niños y a las niñas que abran los ojos y que se estiren y desperecen haciendo los ruidos que hacemos cuando nos despertamos con flojera. Invítelos a comentar la experiencia.
- Promueva la participación en reuniones de grupo donde los niños y las niñas comenten las habilidades y destrezas que poseen completando frases tales como por ejemplo: Yo soy experto(a) vistiéndome solo(a), amarrando mis zapatos, quitando o poniendo la mesa, botando la basura, cuidando a mi hermanita(o), jugando pelota, montando bicicleta, silbando, cantando, bailando.
- Promueva la participación en reuniones de grupo donde las niñas y los niños comenten la importancia de vivir en paz, respetando y aceptando las diferencias sexuales, culturales, religiosas, raciales, entre otras.
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