La operación de medir se basa siempre en una comparación de dos cantidades de una misma magnitud: longitud, peso, tiempo, capacidad. El acto de medir siempre esta inmerso en una situación que requiere analizar la conveniencia de utilizar una unidad de medición: El litro, el kilogramo, el metro, la hora. A diario hacemos uso de la medida para cuantificar las situaciones de la realidad. No todos los elementos se cuantifican de la misma manera, en algunos casos medimos y en otros contamos. Hay situaciones de la vida cotidiana que, al no poder ser contadas, necesitan para su cuantificación del uso de unidades especificas que permitan medirlas.
Por ejemplo: calcular la cantidad de liquido que contiene una jarra y decir: "tiene la capacidad para un litro de leche". "Faltan 20 minutos para llegar al trabajo". Calcular la altura de una mesa y expresar: "tiene 20 centímetros de alto y 15 centímetros de ancho".
En la cotidianidad son muchas las situaciones en las cuales no se hace la medición mediante el uso de instrumentos que impliquen precisión, sino de aproximaciones estimadas, ejemplo: el edificio esta como a tres cuadras.
El actual enfoque de la matemática, propone un trabajo intencional de la medida, desde la Educación Inicial, ya que el niño y la niña, desde los primeros años de vida, se conectan con situaciones donde se necesita medir. Por ejemplo:
- Al acompañar a la familia en las compras diarias, reconocen que las balanzas sirven para pesar diferentes alimentos: carne, fruta, queso, entre otros.
- Ven cuando el adulto organiza su vida en base al tiempo a partir del calendario, reloj, entre otros.
- Al cocinar con la mama, vivencian que para realizar una torta es necesario calcular la cantidad de harina, leche y mantequilla, entre otros.
Tradicionalmente la medida no se incluyo en forma intencional como un contenido a ser abordado en Educación Inicial. Se trabajaba asistemáticamente nociones relacionadas con distancia, longitud y peso. Por ejemplo, se le pedía al niño(a) que diferenciara las relaciones de: "cerca-lejos", "largo-corto", "pesado-liviano", sin problematizar la situación. Estas relaciones se abordaban, con una mirada mas cualitativa que cuantitativa, desde un planteo descriptivo de la realidad.
Los problemas relacionados con medida podrán plantearse a partir de las situaciones cotidianas que surgen en los espacios educativos, así como también en el contexto de los planes o proyectos de trabajo.
Por ejemplo, el/la docente puede plantear a los niños y niñas la siguiente situación: ¿cuantas latas o vasos de agua necesitamos para regar las plantas?
Chamorro y Belmore (1988) sostienen... "Sólo manipulando es posible distinguir las distintas propiedades de los objetos; es difícil comprender que unos objetos son mas pesados que otros usando tan solo la vista, que un recipiente tiene mas o menos capacidad que otro en recurrir al transvasado de líquidos".
En relación con la medida es necesario abordar las magnitudes; longitud, peso, capacidad, tiempo desde su uso social y a partir de unidades no convencionales.
El uso de unidades no convencionales obedece a que el niño(a) realiza estimaciones de tipo visual y con elementos intermedios de su cuerpo y del entorno sin poder comprender aun el significado y el uso de las unidades convencionales.
Los espacios educativos deben proporcionar un acercamiento de los niños(as) a los instrumentos de medida socialmente conocidos en sus contextos. Por ejemplo, el metro de madera, el metro plegadizo (el que usan los carpinteros), la cinta métrica que utilizan las modistas, la cinta métrica que usan los arquitectos, la regla de madera o plástica que se utilizan en los espacios educativos.
Para Castro (1989) existen diferentes unidades para calcular y medir; entre ellas tenemos la unidad de peso: diferentes tipos de balanzas, así como el uso social que se hace de cada una de ellas, Por ejemplo: la balanza de la cocina, la de expendio de alimentos, la de platillo que es la que se usa en los espacios educativos, otras.
Capacidad: con los niños y niñas de Educación Inicial, se trabaja solamente el concepto de capacidad como propiedad que poseen algunos objetos que contienen líquidos o sólidos del tipo de agua y arena, ejemplo: los utensilios que se utilizan a diario en la cocina (jarras, vasos de medir, otros).
Tiempo: los instrumentos que se utilizan para medir el tiempo son el reloj, los calendarios.
Curriculo de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario