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lunes, 4 de abril de 2016

Rol del/la Docente en la Expresion Musical

Mucho se ha hablado sobre el perfil que debe tener el/la docente de Educación Inicial en lo que a música respecta. En un principio se pensaba que tenia que ser especialista en el área musical, el que trabajara este aspecto, o un(a) docente que tuviera conocimientos musicales. A esto se le añade que muchos creen que no tienen condiciones especificas para la música; sin embargo, estas creencias no son validas para abordar la música, lo importante es que el adulto se apropie de algunas nociones básicas, tenga el entusiasmo, la disposición y sobre todo disfrute junto con los niños/as de una actividad agradable, desestresante, enriquecedora y que ademas contribuye de manera vital al desarrollo integral y el aprendizaje.

Se puede entonces decir, que el/la docente esta sensibilizado(a) para las actividades musicales, cuando posee condiciones personales y profesionales, así como conocimientos básicos respecto al genero musical y demuestra una actitud positiva, espontanea, de disfrute y flexibilidad para abordar efectivamente la expresión musical.

El/la docente o adulto significativo puede incluir en sus planes y proyectos didácticos, estrategias que desarrollen la percepción, observación, identificación, comparación, reconocimiento y memorización progresiva del sonido y la música.

El/la educador(a) debe aprender a diferenciar los elementos de la música: ritmo, melodía y armonía; así como también las cualidades del sonido: altura, timbre, intensidad y duración. Es importante que posea un tono de voz claro y agradable, buena articulación y modulación y adaptarse con soltura a los ritmos musicales. Asimismo, es necesario que:
  • Genere productos musicales creativos a través de la imitación, improvisación y creación grupal con los niños y niñas.
  • Desarrollo el sentido auditivo del niño y la niña proponiendo actividades en las cuales se entonen sonidos y canciones a diferentes alturas, frases cantadas, escenificar con gestos y movimientos canciones del folclore regional y nacional.
  • Tenga cierto dominio de algunos instrumentos melódicos sencillos, preferiblemente trabajar con ellos como acompañamiento, y utilizar la voz como instrumento armónico.
  • Permita que el niño y la niña sean siempre los protagonistas en las actividades musicales (individual o grupal).
La música no debe abordarse con ligereza en los escenarios educativos, solo como adorno en actos culturales, o como relleno de encuentros ocasionales con la comunidad. El/la docente tiene el compromiso de resguardar los espacios para el conocimiento, apreciación y sensibilizacion del lenguaje musical.

El rol del/la docente u otros adultos significativos para el niño y la niña de 0 a 6 años, es el de lograr el transito desde la imitación hasta la creación.


Curriculo de Educación Inicial

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