BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

viernes, 22 de abril de 2016

¡ Blablemos ! Fundamentación linguística del juego: "El Saludo y la Presentación"



El saludo y la presentacion son acciones habituales en el ambito del Preescolar que reciben un tratamiento particular. A saludar se aprende, a pesar de que por ser un formato primario tendemos a pensar que nacimos saludando. Si tenemos facilidad para responder gestual y corporalmente al saludo de un adulto desde muy pequeños, pero saber qué saludo corresponde a cada situacion, es algo que puede, y debe, enseñar el Preescolar. El manejo de los componentes de una situacion comunicativa surge intencionalmente participando en diversidad de intercambios, con variados interlocutores, propositos y lugares. 

La presentacion es un nuevo formato oral que se desprende del saludo pero que ofrece alguna dificultad mas. Dicha dificultad radica en el hecho de que presentarse implica, ademas de saludar, ofrecer o solicitar datos personales al interlocutor. Estos datos tienen que ver con quienes somos, que hacemos, cuales son nuestros gustos, donde y con quien vivimos, etc. Es decir, presentarse requiere manejar algunas estrcturas sintacticas mas complejas, disponer de un lexico mas amplio, expresar la informacion personal en forma organizada y discriminar algunos datos en particular. Un principio basico para resolver una presentacion es la diferenciacion entre el yo y el otro, situacion que, mas alla de la complejidad psicologica y social que ofrece a un niño pequeño, representa todo un problema gramatical, por ejemplo, en el uso de los pronombres.

Juego

Se presenta un personaje nuevo que llega con una caja que contiene: una corona, un antifaz, una peluca, un par de anteojos, bigotes, barba, etc., saludando asi: 

- ¡ Hola, hola, estimado publico ! ¿Quienes son ustedes? ¿Quien soy yo?, se preguntaran... - ¡Soy la reina de los saludos! y juego al juego de los saludos...
Saluda que te saluda, yo te saludo.
Soy hermosa, como una mariposa.
Me gustan las golosinas, pero no las mandarinas.
Tengo una peluca inquieta como las damas coquetas, y una corona, para saludar como la mona.
Tengo unos bigotes para un gran saludote y un antifaz para alguien audaz.
También tengo un par de anteojos, para encontrar a los piojos.
¿Empezamos a jugar al juego de los saludos?
Saluda que te saluda, yo te saludo...

Cada uno de los niños podrá elegir un elemento caracterizador e inventar un saludo y una presentación de si mismo como la que hizo la maestra (quien es, como es, que le gusta, que no le gusta, a que juega...). Al finalizar la intervención de todos, repetirán el estribillo.

"Saluda que te saluda, yo te saludo"


Tomado de la Revista: Maestra Jardinera

No hay comentarios:

Publicar un comentario