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viernes, 29 de abril de 2016

El Arte en el Preescolar


Al observar distintas formas de representación, el niño y el adulto amplían sus experiencias de decodificación visual y desarrollan capacidades para apreciar mejor todas las posibilidades que brinda el mundo de imágenes que nos rodea.

Las actividades propuestas son para adaptarlas de acuerdo con el nivel de los niños. Algunas son muy fáciles, en ellas no se priorizan los procedimientos empleados, sino la experiencia vivencial con las obras; otras, medianamente complejas, son para realizarlas en oportunidades especiales en conjunto con alguna mama o asistente que nos ayude. Por eso, esta vez no especificaremos las edades, mas bien priorizaremos contenidos para que los adecuen a las competencias de los grupos.

Obras a trabajar:
"La Sagrada Familia del Pajarito"
Esteban Murillo (1617-1682)
Pintor perteneciente al estilo Barroco Español.

Presentación de la obra


Se puede sugerir esta obra para conversar con los niños de tres y cuatro años, por su temática figurativa, armoniosa y de fácil lectura, pero queda a criterio de ustedes que pueda ser compatible para otras edades.


Mostraremos la pintura a los niños y les contaremos lo que se representa en la misma: El papa

sostiene cariñosamente, con sus manos, al niño que tiene un pajarito en la mano mientras mira al perrito blanco que, en actitud sumisa, quiere jugar. La mama atrás esta tejiendo y a su lado tiene una canasta con lanas y telas.

Les preguntamos: ¿Dónde les parece que está el niño? Hacer que señalen donde está la mamá y dónde está el papá. ¿De qué color es el perrito? ¿Qué está tejiendo la mama? ¿Hay un solo niño o mas? Luego, conversar sobre nuestras familias y dibujar y/o pegar papeles para diseñarlas.

Procedimientos y materiales

Ofrecer a cada niño, marcadores finos y gruesos, que pueden estar secos o casi sin tinta, una hoja tamaño carta de cartulina de color suave (amarillo, rosa...). En el medio de cada mesa, colocar un recipiente de boca ancha con agua para que los niños mojen los marcadores y dibujen la familia en la hoja.


Otra técnica es la planografía, en este caso, utilizando en función del tema. dar a los niños formas y lineas cortados en cartulina, las que pegaran armando figuras que completaran posteriormente dibujando con creyones (crayones), marcadores o lapices.


Hay que hacer notar que muchos niños a esta edad no han logrado aun la figuración, por consiguiente los resultados pueden ser garabatos imaginativos con nombre, pero la observación y la experiencia con la obra ayudara a su proceso de internalización y proyección de la imagen y del esquema humano.

Tomado de la Revista Maestra Jardinera

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