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viernes, 1 de abril de 2016

Principios Fundamentales de la Andragogía

HORIZONTALIDAD

Este principio ha sido debidamente estudiado por los andragogos: Adam (1990), Knowles (2001) y Savicevic, entre otros. Adam (1990, 15), la define como "una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidad y de compromisos hacia logros y resultados exitosos". Asimismo, señala dos características básicas, cualitativas y cuantitativas. Las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencia e intereses de los adultos.

Las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, estos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje. Existen otras características, de naturaleza psicológica, que también influyen en la horizontalidad, son ellas y el auto concepto y los factores emotivos. La horizontalidad permite a los participantes y el facilitador interaccionar su condición de adulto, aprendiendo recíprocamente, respetándose mutuamente y valorando la experiencia de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentación.

PARTICIPACIÓN

Según lo define Adam (1990: 18-19), es "la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada". la participación es el acto de compartir algo, es dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia, revisar con frecuencia las metas, adaptarlas o combinarlas, es oír sugestiones, compartir liderazgos, tomar en cuenta motivaciones y capacidades personales, es aportar. pero también es el respeto al otro.

La participación es fuente de productividad y de eficiencia en la situación de aprendizaje, posible únicamente cuando las decisiones son tomadas en conjunto y con las cuales cada participante se siente comprometido y cuando ellos se sienten libres de temores y tensiones para manifestar su opinión y aportar soluciones constructivas. La planificación y facilitación en términos de horizontalidad y participación físicas, síquicas y afectivas del aprendiz adulto, así como sus necesidades, intereses y motivaciones, prever y proveer suficientes oportunidades para que el aprendiz adulto participe activamente en sus propios objetivos y especificar el tipo de realimentación que necesita para el logro de los mismos.

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