El o la docente tiene como responsabilidad organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y los aprendizajes, donde exista libertad de acción, respeto por las personas, los recursos, las relaciones y las producciones. Para ello debe:
- Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias de los niños y las niñas, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.
- Lograr que los niños y niñas se sientan cómodos en un ambiente donde se fortalecen actitudes positivas de su cultura, promoviendo la formación de lazos entre las comunidades, los hogares y los Centros de Educación Inicial.
- Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos, demostrando conductas cariñosas, de contacto físico, de expresiones faciales y con verbalizaciones comprensibles y afectuosas.
- Desarrollar relaciones de confianza y apoyo en las capacidades de los niños y las niñas.
- Establecer con los niños y las niñas las normas y los limites, en función de lo que pueden hacer y entender.
- Organizar el tiempo con relativa estabilidad para ofrecer seguridad y comprensión de la secuencia temporal.
- Respetar la expresión de emociones entre los niños y las niñas facilitando su control y reconocimiento.
- Mantener el buen humor.
- Generar estrategias para que los niños y las niñas valoren y expresen sus logros.
- Permitir que los niños y las niñas experimenten con los recursos.
- Introducir en sus interacciones con los niños y las niñas nuevos vocablos para enriquecer el vocabulario.
- Ofrecer a los niños y las niñas objetos de su contexto social y cultural para que los utilicen como elemento de aprendizaje que afiance su identidad.
- Organizar paseos y visitas para que los niños y las niñas obtengan experiencias para desarrollar sus representaciones y planes.
- Propiciar un aprendizaje significativo que considere de la investigación y la experimentación
- Planificar estrategias que permitan a los niños y las niñas expresarse creativamente de acuerdo a sus potencialidades.
- Observar con atención el juego de los niños y las niñas participando como un compañero(a) mas.
- Aprovechar situaciones y posibilidades que ofrece el entorno de los niños y las niñas para ayudarlo a describir sucesos personales y sociales, ejemplo: cumpleaños, paseos, nacimientos. Haga preguntas que inviten a recordar ¿cuándo es el cumpleaños de? ¿cuándo nació? ¿cuándo fue David a?
- Comenzar la rutina dialogando con los niños y las niñas acerca de sus planes y proyectos: ¿qué harás primero? ¿qué tienes pensado una vez que termines?
Curriculo de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario