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jueves, 31 de marzo de 2016

El o La Docente como Mediador(a) del Desarrollo y el Aprendizaje

La mediación y el ambiente positivo de aprendizaje, son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la Educación Inicial.

En tal sentido, se define la mediación como "el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento". (MED Bases Curriculares).

Morenza (1998), clasifica la mediación de la siguiente forma: a) Mediación Social: interacciones entre las personas y los objetos de la cultura, b) Mediación Anatómico-fisiológica: Interacciones entre las personas con su ambiente y c) Mediación Instrumental la que se produce con herramientas y signos.

El estilo de enseñanza mediacional es la característica mas importante y distintiva del comportamiento de un(a) docente. Como forma de instrumentar la mediación se proponen tres fases para la labor del mediador(a), estas son:

Inicio de la interacción:
  • Parte de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños y las niñas.
  • Plantea retos y situaciones problemáticas, dilemas, dificultades que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas.
  • Estas situaciones deben permitir distintas vías de solución previamente anticipadas y analizadas por el/la mediador(a) de tal modo que pueda valorar el proceso seguido individualmente y proporcionar ayudas pedagógicas que se ajusten a cada necesidad.
Desarrollo de la Interacción. 
  • Se permite que los niños y las niñas avancen solos hasta donde puedan llegar. Cuando se topan con dificultades fuera de su alcance, el/la mediador(a) interviene.
  • Reconoce el esfuerzo personal y anima a continuar.
  • Ayuda a buscar estrategias y medios de solución.
  • Suministra apoyo para avanzar en la solución.
  • Plantea preguntas en dirección de la solución, sin ir directamente a esta.
  • Gradúa la ayuda en función de la complejidad de la tarea y de las dificultades de los niños y las niñas para enfrentarla con éxito (andamiaje).
Cierre de la interacción.
  • Revisa el camino recorrido, desde las ideas iniciales, las dificultades, los errores, las estrategias empleadas, en definitiva, se trata de promover la reflexión sobre las propias acciones.
Técnicas que propician la interacción docente-niño o niña.

Existen muchas técnicas que propician la interacción docente-niño, niña, entre ellas se destacan.

Técnica de la pregunta

La pregunta es utilizada en forma constante, con el objeto de fomentar la participación del niño y la niña, instándolos(as) a razonar activamente, crear la necesidad de precisar ideas y conceptos, de tomar conciencia de las estrategias con que enfrentan un problema o tarea, de contrastar sus conclusiones con otras.

Preguntas de interacción verbal.

Son las preguntas dirigidas a: memorizar, revisar el proceso, reflexionar, transferir aprendizajes y evaluar.

Preguntas de memorización.

Requieren de un bajo nivel de pensamiento, porque son predecibles y tienden a ser similares a todos los niños y las niñas, Ej: ¿Qué colores tiene la Bandera?

Preguntas para revisión de procesos.

¿Cómo hiciste para colocar todos esos objetos juntos?
¿Cómo hiciste para que el muñeco se mantenga de pie?
¿Cómo resolviste el problema cuando se te presento la situación X?

Preguntas de reflexión.

¿Por qué se habrá hundido el barco de papel?
¿Por qué sale mas rápido el agua de este frasco, que de este?

En síntesis.

Las preguntas dirigidas a revisar el proceso, reflexionar y evaluar, convierten al niño y la niña en agentes activos de su propio aprendizaje y no en simples receptores de información. Los estimulan a examinar y les permiten eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros. Por lo antes expuesto, el/la docente a través de la técnica de la pregunta debe ayudar al niño y la niña a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

Curriculo de Educación Inicial

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