BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

domingo, 6 de marzo de 2016

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ENTRE 0 A 3 AÑOS



La etapa entre 0 y 3 años es el periodo de vida del niño y la niña en la que suceden los cambios mas acelerados e importantes de todo ciclo vital. El niño y la niña pasan de una total dependencia de los adultos, a desplazarse, obtener objetos y comunicarse verbalmente en forma independiente. A continuación se presentan algunas de las características mas resaltantes en este periodo.

Edades
Entre 0 y 1 año

Características:
  • Crecen aproximadamente medio centímetro al mes.
  • Al cumplir los 12 meses la mayoría ya ha triplicado el peso que tenían al nacer.
  • En sus primeros meses de vida, al estar boca abajo alzan la cabeza, luego acompañan este movimiento alzando el pecho y utilizando los brazos para sostenerse; esto les permite empezar a voltearse, primero de boca abajo a boca arriba y luego de boca arriba a boca abajo, después se sientan, gatean, se paran apoyados de algún objeto y dan sus primeros pasos hasta que logran dar algunos pasos sin apoyo.
  • Al inicio de la vida, no tienen control de los movimientos delicados de los dedos; agarran en forma refleja un dedo o un objeto pequeño, poco a poco el agarre comienza a ser voluntario y posteriormente también sueltan a voluntad.
Edades 
Entre 0 y 1 año.

Características
  • Se llevan objetos a la boca.
  • Transfieren objetos de una mano a otra.
  • Golpean objetos contra el suelo mientras juegan.
  • Buscan objetos o personas con la mirada.
  • Agarran objetos pequeños con el pulgar y el indice.
  • A finales del ultimo trimestre ya comienzan a mostrar preferencia por el uso de una de sus manos.
  • La visión de los recién nacidos es entre 10 y 30 veces menor que la de un adulto y al cumplir su primer año, ya es similar a la de este.
  • Recién nacidos, distingue los tonos verdes y rojos y a los dos meses su visión de los colores es similar a la de los adultos (Santrock, 2003).
  • La habilidad para coordinar información proveniente de analizadores sensoriales distintos (visión-audición, vista-mano por ejemplo) se perfecciona durante el primer año de vida.
  • Hacia finales del primer año, algunos comienzan a decir sus primeras palabras, otros se siguen comunicando con gestos, señales y guareos.
  • En el transcurso del primer año de vida expresan la alegría, el miedo, la sorpresa, el enfado y la timidez.
Edades
Entre 1 y 2 años

Características
  • Al final del segundo año de vida el cerebro del niño y la niña ha aumentado considerablemente de peso. Al nacer pesaba el 25% de lo que pesa el de un adulto y a los 24 meses ya es el 75% de ese peso. Este aumento en el peso cerebral se traduce en una mayor capacidad tanto en el plano motor, como en el cognitivo y social afectivo.
  • Tienen mas habilidades motoras y mayor movilidad.
  • Necesitan desplazarse de manera independiente de un sitio a otro.
  • Pueden halar un juguete tirando de una cuerda, subir escaleras, correr, mantenerse en cuclilllas mientras juegan en el suelo, caminar hacia atrás con equilibrio, saltar y dar patadas a las pelotas.
  • Pueden hacer torres, pintar garabatos, pasar paginas de libros, abrir puertas, destapar y tapar distintos envases.
  • Buscan y encuentran cosas escondidas.
  • Pueden imitar la conducta de otras personas.
  • Se reconocen en el espejo.
  • Bailan y cantan.
  • Hacia fines de su segundo año de vida ya pueden iniciarse en el control de esfínteres.
  • Hay un rápido aumento de su vocabulario, tanto comprensivo como expresivo.
Edades
Entre 2 y 3 años

Características
  • Se hacen mas independientes.
  • Comen solos, utilizan cubiertos.
  • Usan algunas normas de cortesía.
  • Reconocen algunas características de los objetos como colores, tamaños y nociones espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).
  • Imitan y representan situaciones de la vida diaria.
  • Arman rompecabezas.
  • Reconocen e interpretan canciones.
  • Bailan.
  • respetan normas establecidas.
Currículo de Educación Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario