La etapa entre 0 y 3 años es el periodo de vida del niño y la niña en la que suceden los cambios mas acelerados e importantes de todo ciclo vital. El niño y la niña pasan de una total dependencia de los adultos, a desplazarse, obtener objetos y comunicarse verbalmente en forma independiente. A continuación se presentan algunas de las características mas resaltantes en este periodo.
Edades
Entre 0 y 1 año
Características:
- Crecen aproximadamente medio centímetro al mes.
- Al cumplir los 12 meses la mayoría ya ha triplicado el peso que tenían al nacer.
- En sus primeros meses de vida, al estar boca abajo alzan la cabeza, luego acompañan este movimiento alzando el pecho y utilizando los brazos para sostenerse; esto les permite empezar a voltearse, primero de boca abajo a boca arriba y luego de boca arriba a boca abajo, después se sientan, gatean, se paran apoyados de algún objeto y dan sus primeros pasos hasta que logran dar algunos pasos sin apoyo.
- Al inicio de la vida, no tienen control de los movimientos delicados de los dedos; agarran en forma refleja un dedo o un objeto pequeño, poco a poco el agarre comienza a ser voluntario y posteriormente también sueltan a voluntad.
Edades
Características
- Se llevan objetos a la boca.
- Transfieren objetos de una mano a otra.
- Golpean objetos contra el suelo mientras juegan.
- Buscan objetos o personas con la mirada.
- Agarran objetos pequeños con el pulgar y el indice.
- A finales del ultimo trimestre ya comienzan a mostrar preferencia por el uso de una de sus manos.
- La visión de los recién nacidos es entre 10 y 30 veces menor que la de un adulto y al cumplir su primer año, ya es similar a la de este.
- Recién nacidos, distingue los tonos verdes y rojos y a los dos meses su visión de los colores es similar a la de los adultos (Santrock, 2003).
- La habilidad para coordinar información proveniente de analizadores sensoriales distintos (visión-audición, vista-mano por ejemplo) se perfecciona durante el primer año de vida.
- Hacia finales del primer año, algunos comienzan a decir sus primeras palabras, otros se siguen comunicando con gestos, señales y guareos.
- En el transcurso del primer año de vida expresan la alegría, el miedo, la sorpresa, el enfado y la timidez.
Edades
Entre 1 y 2 años
Características
- Al final del segundo año de vida el cerebro del niño y la niña ha aumentado considerablemente de peso. Al nacer pesaba el 25% de lo que pesa el de un adulto y a los 24 meses ya es el 75% de ese peso. Este aumento en el peso cerebral se traduce en una mayor capacidad tanto en el plano motor, como en el cognitivo y social afectivo.
- Tienen mas habilidades motoras y mayor movilidad.
- Necesitan desplazarse de manera independiente de un sitio a otro.
- Pueden halar un juguete tirando de una cuerda, subir escaleras, correr, mantenerse en cuclilllas mientras juegan en el suelo, caminar hacia atrás con equilibrio, saltar y dar patadas a las pelotas.
- Pueden hacer torres, pintar garabatos, pasar paginas de libros, abrir puertas, destapar y tapar distintos envases.
- Buscan y encuentran cosas escondidas.
- Pueden imitar la conducta de otras personas.
- Se reconocen en el espejo.
- Bailan y cantan.
- Hacia fines de su segundo año de vida ya pueden iniciarse en el control de esfínteres.
- Hay un rápido aumento de su vocabulario, tanto comprensivo como expresivo.
Edades
Entre 2 y 3 años
Características
- Se hacen mas independientes.
- Comen solos, utilizan cubiertos.
- Usan algunas normas de cortesía.
- Reconocen algunas características de los objetos como colores, tamaños y nociones espaciales (arriba, abajo, adentro, afuera).
- Imitan y representan situaciones de la vida diaria.
- Arman rompecabezas.
- Reconocen e interpretan canciones.
- Bailan.
- respetan normas establecidas.
Currículo de Educación Inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario